Guitarras

Por fin una Flying V que vuela de verdad: el estreno del avión con forma de la guitarra de Gibson

En 1958, Gibson experimentaba dándole formas para nada tradicionales a la silueta de sus guitarras, apostando por los ángulos radicales y las formas futuristas. Nacía la Flying V y aunque en su momento no fue del todo apreciada, le esperaría un futuro brillante y el derecho a ocupar el puesto como una de las guitarras más influyentes de la historia, aunque en ocasiones la compañía americana pretenda atar corto a quienes beben de ella.

Flying V

Inspirándose en la guitarra, este avión bajo las líneas ha sido bautizado como "Flying-V", una aeronave que la compañía KLM ha estado poniendo a prueba, y el aspecto no decepciona. Como lo hizo la guitarra en su día, este avión también tiene una pinta de lo más futurista, y comparte con su prima con cuerdas la silueta en forma de V. Bueno, no tiene mástil ni pastillas, pero al menos sí conserva dos alas características que nos recuerdan un poco a la silueta de nuestra querida V.

KLM Flying V
Este es el aspecto final que podría tener el avión a tamaño completo

El avión no es algo creado ahora (se presentó en Octubre de 2019), ya hace tiempo que se sabe de su existencia. Pero si es noticia ahora es porque finalmente, se ha utilizado para un vuelo y lo ha realizado con éxito. Pero antes de excitaros más de la cuenta, tenemos que ser claros: aún no se trata de un avión de tamaño completo, sino de una reproducción a tamaño reducido (3 metros de ancho y 22,6 Kg. de peso) que podemos ver en acción en el vídeo bajo estas líneas.

Roelof Vos, jefe de proyecto de la Universidad de tecnología de Delft señala que los cálculos para simular el vuelo mostraron el riesgo de que el avión rotase por el "Dutch roll" (por si alguien tenía dudas, girar como un boomerang es algo que no suele gustar al pasaje), y aunque variaron elementos del diseño para evitar eso, no podían estar seguros hasta hacer una prueba como la del vídeo anterior. ¡Pero parece que funcionó bien!

Cabina del avión Flying V
Sección del interior de una de las alas

Pero, aparte de lo gracioso de la referencia al mundo guitarril, ¿cuál es el sentido de gastar tanto dinero en diseñar un avión así?. Pues parece ser que este tipo de avión podría aportar algunas mejoras: en teoría debería consumir un 20% menos de combustible que los diseños habituales. Además, presentaría otras peculiaridades: el pasaje (314 personas), la carga y el combustible iría alojado en las alas. Y hablando de combustibles: aunque aún está diseñado para queroseno, ya están planteándose el uso de hidrógeno. En otras palabras, que aún quedan algunas cuestiones por resolver con respecto al diseño final. Esperemos que una batalla legal contra Gibson por culpa del nombre no sea otra de los problemas que tengan que solucionar.

Flying V KLM
Un transporte exclusivo para guitarristas que aterriza frente al Guitar Center de Hollywood
¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios

Regístrate o para poder comentar