Guitarras

Fender Custom Shop resucita el modelo Marauder para Matthew Logan Vasquez de los Delta Spirit

Marauder 2020
Marauder 2020

Fender ha publicado en YouTube el segundo episodio de la serie Dream Factory dedicada a modelos exclusivos de la Custom Shop, y esta vez la protagonista es una guitarra inspirada en la Marauder que Leo Fender creó entre 1964 y 1965 poco antes de vender la compañía a CBS. 

Como nos contaba Micky Vega en el artículo "Las 5 guitarras Fender más raras jamás fabricadas", se hicieron dos versiones de este modelo: Type I con 4 pastillas single-coil ocultas bajo el golpeador –aquí podéis ver los planos del diseño original de Quilla H. Freeman patentado en 1962–, y Type II con una configuración más estándar con 3 pastillas tipo Jaguar.

Fender Marauder 65 I y II
Fender Marauder Type I & II (1965)

Solo se produjeron unas cuantas en diferentes colores que aparecieron en catálogos y se enviaron a distribuidores, pero no lograron conseguir ni un pedido. Así que entre la pobre acogida, los problemas técnicos del diseño de las pastillas ocultas y que eran muy caras de fabricar en serie, y la disputa sobre la patente entre CBS y Quilla H. Freeman, la Marauder original nunca llegó a ver la luz.

A lo largo de los años ha habido varios intentos de resucitar este modelo, y quizás la recreación más fiel fue la que hizo en 2001 el Master Builder de la Custom Shop, Fred Stuart, también con 4 single-coil bajo el golpeador y conmutadores individuales para cada una como en la original. 

Fender Marauer Custom Shop 2001
Fender Marauder Custom Shop (2001)

El nombre volvió a ser usado por Fender con la Modern Player Marauder en 2011 (una guitarra asequible fabricada en China que solo tenía en común con la original la forma del cuerpo y el nombre). 

Ahora la Custom Shop la vuelve a recuperar como un prototipo para Matthew Logan Vasquez.

Fender Marauder

Para esta nueva Marauder con acabado relic en color Green Cadillac, el líder de la banda Delta Spirit ha elegido una electrónica poco habitual en la que conviven un par de humbuckers TV Jones con tapas estilo Gold Foil, y un efecto de Delay integrado con los controles de On/Off, Time y Feedback situados en la parte superior del cuerpo.

A continuación podéis ver el proceso de creación de esta guitarra relatada por el propio Matthew Logan Vasquez, y por el encargado de materializarla, el Master Builder Carlos López:


Más información | Fender

¿Te gustó este artículo?
7
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar