Guitarras

Las 5 guitarras Fender más raras jamás fabricadas

Fender Katana

¡No todo son Stratocasters en esta vida! Fender, como cualquier otra compañía que busque gustar a su público, se ha adentrado en ocasiones en terreno salvaje, fabricando guitarras absolutamente alejadas de su línea de diseño habitual. Guitar Nerds ha hecho un acertado vídeo repasando las 5 guitarras más raras jamás fabricadas por Fender: un elenco muy curioso, que nos ha dado ganas de pararnos detenidamente a coleccionar algunas fotos y datos sobre ellas.

5. Squier Vista Venus:

Conocida comúnmente como Fender Vista Venus, se trataba del modelo signature de Courtney Love, líder del grupo Hole y viuda de Kurt Cobain de Nirvana. El modelo estaba hecho de madera de tilo atornillado a un mástil de arce, e incluía una pastilla simple y una humbucker, con cuerdas a través del cuerpo. Los acabados disponibles eran el negro, el Seafoam Green y el Sunburst, y existía una versión aún más exclusiva, la Venus 12, con 12 cuerdas. Esta guitarra representaba algo muy especial, ya que aparentemente en el año de su lanzamiento tan sólo había otra mujer que tuviese guitarra signature, Bonnie Raitt. Por desgracia, la Vista venus sólo estuvo en producción un año, entre el 1997 y el 1998.

Vista Venus
Venus Vista
Vista Venus

4. Fender Performer

Coincidiendo aproximadamente con la transición de la propiedad CBS a FMI, la Fender Performer llegó a las calles en 1985, con la intención de agradar a los nuevos colectivos de guitarristas con interés por los puentes flotantes y las guitarras picudas. Es comprensible, ya que se trataba de un movimiento difícil de ignorar por parte de los fabricantes, aunque en el caso de Fender no hubo mucha suerte. Tras un año, el modelo fue retirado, aunque años más tarde algunos lo han valorado como un instrumento de calidad. La guitarra ofrecía 24 trastes jumbo, escala 25’5”, puente flotante, split coil, humbuckers en diagonal para alinear los polos con las cuerdas y tenía numerosos detalles en afinadores y potenciómetros que la hacían algo más lujosa que otros modelos. A nivel de maderas, el cuerpo podía ser de aliso, tilo o abedul, y llevaba un mástil atornillado de arce. A pesar de que incluso se lanzó en versión bajo eléctrico, es evidente que el cutaway de formas radicales (cercanas a algunos modelos de B.C. Rich) y la pala triangular no fueron aceptadas, y desaparecieron poco después.

Fender Performer
Fender performer
El producto de una noche de locura entre una Stratocaster y una Warlock.

3. Fender y Squier Katana

Con una historia prácticamente idéntica a la de la Performer, la Katana fue lanzada en el mismo período, también para desaparecer un año después. En esta ocasión, Fender se atrevió a acercarse a las formas triangulares con reminiscencias a las Flying V de Gibson y Randy Rhoads de Jackson. Sorprendentemente, se trataba de una guitarra de mástil encolado y escala 24’75” con humbuckers y trémolo, lo que la convierte en una de las guitarras más alejada al estereotipo de guitarra Fender por excelencia.

Fender Katana
Fender Katana
La versión Squier, algo menos ostentosa.

2. Fender Swinger, “Musiclander” o “Arrow”

Conocida de las tres formas, debido a que en algunas unidades faltaba la palabra “Swinger” en la pala, fue uno de los primeros intentos fallidos de CBS, tan sólo un año más tarde de comprar Fender. Su intención era la de reaprovechar cuerpos de los bajos Fender Bass V sobrantes (de hecho, bajo el golpeador están las cavidades originales para las pastillas del Bass V) con partes de viejas Fender Musicmaster. Fue presentada como un modelo económico para estudiantes, con escala corta (22’5”), pero nunca tuvo gran aceptación. Este tipo de aprovechamiento de piezas también se llevó a cabo con otro modelo, el Custom, también conocido como “Maverick” debido a que algunas unidades llevaban ese nombre en la pala de forma errónea (aunque nunca quedó clara la razón).

Fender Swinger
Fender Swinger
Fender Custom o
Fender Custom o "Maverick"

1. Fender Marauder

Por último, la Fender Marauder de 1965 era un modelo que tenía que haber sido incorporado al catálogo poco después de que Leo Fender vendiese la compañía a CBS. Se trataba de una guitarra continuaría la tendencia marcada por la Jazzmaster y la Jaguar, pero con algunos detalles diferenciales. De los dos tipos que se planeaba lanzar (llamados Type I y Type II), uno tenía una extraña característica: las 4 pastillas single coil de las que disponía iban montadas por debajo del golpeador, con lo que no quedaban a la vista. Efectivamente, el Type I lucía un aspecto atípico al no presentar ninguna pastilla visible, mientras que el Type II tenía un enfoque estético más convencional. Sin embargo el invento nunca salió a la calle, a pesar de que se incluyó en todos los catálogos que se distribuyeron a los puntos de venta. Fender ha señalado en alguna ocasión que las pastillas necesitaban un exceso de bobinado y que, aún así, seguían resultado débiles a la par que caras. Además, no estaban apantalladas, con lo que captaban mucho ruido. Eso podría haber tenido que ver con el hecho de que se decidiese no incorporarla al mercado. Otras fuentes apuntan a que un desacuerdo entre CBS y el propietario de la patente del sistema de pastillas ocultas bajo el golpeador, Quilla "Porky" H. Freeman, entorpeció el lanzamiento. En cualquier caso, sólo 6 unidades de muestra salieron a la luz, cedidas a tiendas de la área de California. Lógicamente, ello las ha convertido en una de las piezas más deseadas por los coleccionistas.

Fender Marauder
Marauder
Sistema de pastillas bajo el golpeador.

Obviamente, anunciar un producto en el catálogo (del que se hicieron incluso numerosos pedidos) que no estaba ni siquiera en producción fue un error reconocido abiertamente por la compañía. Pero eso no impidió que en 1966, la empresa retomara el proyecto Marauder, esta vez con pastillas a la vista, infinidad de controles de electrónica y una pala tipo “German Carve”. Se hicieron ocho prototipos, cuatro con trastes convencionales y cuatro con trastes en ángulo. Sin embargo, al comprobar que no logró despertar mucho entusiasmo, también fue eliminada. Hubo que esperar hasta 2011, año en que Fender lanzó una reedición del modelo, causando un gran revuelo entre aquellos que tenían a la Marauder por una guitarra ya de culto. Perteneciente a la Modern Player Series, esta guitarra reemergió de las profundidades coincidiendo con el auge del Rock de garaje estilo White Stripes, pero presentaba notas discordantes a los ojos de los fans del modelo original. La madera del cuerpo (koto) la pastilla “Triplebucker” y el selector de cinco posiciones la separa completamente del concepto Marauder de 1965, del que sólo conserva la forma. Aunque no tenemos datos precisos de la aceptación final de este modelo, dejó de producirse en 2013.

Marauder
Fender Marauder de 1966
Fender Marauder Modern Player 2011
Fender Marauder Modern Player 2011

Más información | Guitar Nerds | Fender

¿Te gustó este artículo?
24

Productos relacionados

powered by Hispasonic
  • Fender Modern Player Marauder
    Fender Modern Player Marauder
Comentarios

Regístrate o para poder comentar