Artistas

Fallece Walter Becker, guitarrista y fundador de Steely Dan

El grupo estadounidense Steely Dan pierde uno de sus dos fuertes pilares: Walter Becker, quien fundó el grupo junto a Donald Fagen, ha fallecido recientemente a los 67 años de edad. El comunicado de su página web informa de esta triste noticia, aunque no da ninguna clase de explicación sobre las causas, ciñéndose a mostrar una fotografía de Walter de niño y de adulto, algo muy acorde con la discreción que ha caracterizado la historia tanto de Becker como la del grupo en general.

Steely Dan

Becker nació en 1950 en Nueva York, creando Steely Dan a la edad de 22 años. Durante los 70 tuvieron lugar los trabajos de mayor esplendor de la banda (algunos de los más valorados son "Can’t Buy a Thrill" de 1972 y "Countdown to Ectasy" de 1973), como también fue muy destacable su carrera en solitario que inició a principios de los ochenta, compaginada con la banda. Bajista, guitarrista y compositor, también tenía una importante faceta como productor, no sólo de los propios trabajos de Steely Dan, sino también de otros artistas como China Crisis, o Rickie Lee Jones, o incluso uno de los álbumes en solitario de su compañero de fatigas Donald Fagen. Fagen le dedica estas palabras a través de su página de Facebook:

Donald Fagen

Walter Becker era mi amigo, mi compañero de composición y de grupo desde que nos conocimos como estudiantes en el Bard College en 1967. Comenzamos escribiendo pequeñas canciones locas en un piano de pared en una pequeña sala de estar en el vestíbulo de Ward Manor, una antigua mansión en el río Hudson que la universidad usaba como residencia.

Nos gustaban muchas de las mismas cosas: el jazz (desde los años veinte hasta mediados de los sesenta), W.C., Fields, los hermanos Marx, la ciencia ficción, Nabokov, Kurt Vonnegut, Thomas Berger y Robert Altman. También música la soul y el Chicago blues.

Tuvimos una infancia muy dura, os ahorraré los detalles. Afortunadamente, él era listo como un látigo (Nota del ed: es una expresión que se refiere a que era astuto, despierto), y un excelente guitarrista y compositor. Era cínico acerca de la naturaleza humana, incluyendo la suya propia, e histéricamente divertido. Como muchos otros niños de familias rotas, tenía el talento del mimetismo creativo, leyendo la psicología oculta de la gente y transformando lo que veía en arte burbujeante e incisivo. Solía ​​escribir cartas (nunca destinadas a ser enviadas) como si fuera mi esposa, Libby, que nos hacían morirnos de risa.

Sus hábitos se llevaron lo mejor de él a finales de los 70, y perdimos el contacto por un tiempo. En los ochenta, cuando yo estaba formando The New York Rock and Soul Review con Libby, nos volvimos a reunir, resucitamos el concepto de Steely Dan y creamos otra magnífica banda.

Tengo la intención de conservar viva la música que creamos juntos tanto tiempo como pueda, tanto como con la banda Steely Dan. Le echaremos de menos siempre.

Donald Fagen

A lo largo de su carrera, Becker tuvo algunos problemas relacionados con el consumo de drogas,que le forzaron a aparcar Steely Dan (sumado a un accidente de tráfico, en que Becker fue atropellado por un taxi). Unos 12 años más tarde, la banda recuperó un cierto ritmo de grabaciones y giras, por lo que las ausencias recientes de Becker en los conciertos, ya hicieron sospechar a algunos posibles problemas de salud. Aunque en este momento, Wikipedia señala que el fallecimiento se ha producido a causa de una operación quirúrgica, esta explicación no ha sido apoyada por otros medios ni hay pruebas de que provenga de fuentes cercanas. Pero lo verdaderamente trascendente es la herencia musical de Becker y su influencia en el panorama del Jazz-Rock de los 70, así como las incontables muestras de respeto manifestadas por la comunidad musical.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar