Artistas

Fallece Walter Becker, guitarrista y fundador de Steely Dan

El grupo estadounidense Steely Dan pierde uno de sus dos fuertes pilares: Walter Becker, quien fundó el grupo junto a Donald Fagen, ha fallecido recientemente a los 67 años de edad. El comunicado de su página web informa de esta triste noticia, aunque no da ninguna clase de explicación sobre las causas, ciñéndose a mostrar una fotografía de Walter de niño y de adulto, algo muy acorde con la discreción que ha caracterizado la historia tanto de Becker como la del grupo en general.

Steely Dan

Becker nació en 1950 en Nueva York, creando Steely Dan a la edad de 22 años. Durante los 70 tuvieron lugar los trabajos de mayor esplendor de la banda (algunos de los más valorados son "Can’t Buy a Thrill" de 1972 y "Countdown to Ectasy" de 1973), como también fue muy destacable su carrera en solitario que inició a principios de los ochenta, compaginada con la banda. Bajista, guitarrista y compositor, también tenía una importante faceta como productor, no sólo de los propios trabajos de Steely Dan, sino también de otros artistas como China Crisis, o Rickie Lee Jones, o incluso uno de los álbumes en solitario de su compañero de fatigas Donald Fagen. Fagen le dedica estas palabras a través de su página de Facebook:

Donald Fagen

Walter Becker era mi amigo, mi compañero de composición y de grupo desde que nos conocimos como estudiantes en el Bard College en 1967. Comenzamos escribiendo pequeñas canciones locas en un piano de pared en una pequeña sala de estar en el vestíbulo de Ward Manor, una antigua mansión en el río Hudson que la universidad usaba como residencia.

Nos gustaban muchas de las mismas cosas: el jazz (desde los años veinte hasta mediados de los sesenta), W.C., Fields, los hermanos Marx, la ciencia ficción, Nabokov, Kurt Vonnegut, Thomas Berger y Robert Altman. También música la soul y el Chicago blues.

Tuvimos una infancia muy dura, os ahorraré los detalles. Afortunadamente, él era listo como un látigo (Nota del ed: es una expresión que se refiere a que era astuto, despierto), y un excelente guitarrista y compositor. Era cínico acerca de la naturaleza humana, incluyendo la suya propia, e histéricamente divertido. Como muchos otros niños de familias rotas, tenía el talento del mimetismo creativo, leyendo la psicología oculta de la gente y transformando lo que veía en arte burbujeante e incisivo. Solía ​​escribir cartas (nunca destinadas a ser enviadas) como si fuera mi esposa, Libby, que nos hacían morirnos de risa.

Sus hábitos se llevaron lo mejor de él a finales de los 70, y perdimos el contacto por un tiempo. En los ochenta, cuando yo estaba formando The New York Rock and Soul Review con Libby, nos volvimos a reunir, resucitamos el concepto de Steely Dan y creamos otra magnífica banda.

Tengo la intención de conservar viva la música que creamos juntos tanto tiempo como pueda, tanto como con la banda Steely Dan. Le echaremos de menos siempre.

Donald Fagen

A lo largo de su carrera, Becker tuvo algunos problemas relacionados con el consumo de drogas,que le forzaron a aparcar Steely Dan (sumado a un accidente de tráfico, en que Becker fue atropellado por un taxi). Unos 12 años más tarde, la banda recuperó un cierto ritmo de grabaciones y giras, por lo que las ausencias recientes de Becker en los conciertos, ya hicieron sospechar a algunos posibles problemas de salud. Aunque en este momento, Wikipedia señala que el fallecimiento se ha producido a causa de una operación quirúrgica, esta explicación no ha sido apoyada por otros medios ni hay pruebas de que provenga de fuentes cercanas. Pero lo verdaderamente trascendente es la herencia musical de Becker y su influencia en el panorama del Jazz-Rock de los 70, así como las incontables muestras de respeto manifestadas por la comunidad musical.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por El increíble Hombre-Falo hace 2 semanas
    DEP... Otro de los grandes que se ha ido.

    Cómo no aparezca pronto el necesario refresco generacional ésto se nos va a la mierda.
    5
  • #2 por BlankerBaker hace 2 semanas
    Vaya!! Menudos dos años llevamos, una gran perdida y un gran grupo Steely Dan.
    A ver si el proximo que cae es Justin Beaber joder!!
    3
  • #3 por Serrano rafa hace 2 semanas
    Valla putada como nos dejan los grandes pero bueno siempre tendremos su música a mano
    1
  • #4 por Thom_as hace 2 semanas
    Lo que leemos hoy es ley de vida y poco a poco seguiremos viendo noticias de este tipo, nos duela más o menos. Comentarios como el que acabo de leer sobre Justin Bieber me vuelven a dejar perplejo con respecto a la mentalidad de algunos de los miembros de este foro. Un poco de respeto hacia el resto de usuarios que, aún sin ser acólitos de la música del jovencito Bieber, no gustamos de leer tan innecesarias opiniones
    19
  • #5 por BlankerBaker hace 2 semanas
    Bueno #4 siento igual cualquier pérdida! Lo de Justin Beaber a sido una coña hombre, pido disculpas si alguien se ha ofendido.
    6
  • #6 por 12guitarrero hace 2 semanas
    Cada día que muere un músico nace una leyenda,,,,,Lástima pero la vida es así, hay que hacer muchísimas cosas buenas, nó para que nos recuerden si nó para que todo lo bueno lo puedan recoger los que vienen empujando.
    1
  • Oficial
    #7 por Xavier Martinez hace 2 semanas
    Otro grande que se nos va............. descanse en paz :(
  • #8 por elreylagarto hace 2 semanas
    Una puta leyenda...menudo grupazo. Y qué humildes para lo virtuosos que eran...
    Qué lástima
    2
  • #9 por víctor m. hace 2 semanas
    Cuando lo he leído esta mañana me he quedado de piedra...

    Desde que descubrí hace unos años a Steely Dan, por casualidad como suele pasar con las mejores cosas en la vida, con su álbum Can't Buy a Thrill supe que había un antes y un después en mi vida como músico. Esa forma de mezclar el rock con el jazz con el funk con el pop...eso era una maravilla y era lo que siempre había soñado. La guitarra de Walter Becker que por momentos parecía sosa y simplona de repente tenía todo el sentido del mundo y una clase que pocos guitarristas han conseguido con muchísima más técnica y velocidad que él.

    Mi más sincero agracecimiento a Walter Beckerl y a Donald Fagen por haber formado Steely Dan y por hacer que crezca como músico cada vez que escucho alguno de sus temas.

    Todo mi cariño y admiración. Descansa en paz :rip:

    Hoy, de entre las muchas joyas que tienen en su discografía, me quedo con éste tema como pequeño homenaje a la figura de un modesto pero gran músico.

    1
  • #10 por morellam hace 2 semanas
    Otro Gran Musico y Guitarrista que nos deja,Siempre quedara su Legado, mi mejor Homenaje sera seguir Tocando las Cuerdas de Acero hasta que el Cuerpo aguante. D.E.P.
  • #11 por Jenaclap hace 2 semanas
    #9 ..."Esa forma de mezclar el rock con el jazz con el funk con el pop...eso era una maravilla y era lo que siempre había soñado." Preciosas palabras que comparto, compañero.
    Steely Dan son parte de la banda sonora de mi vida, de los primeros vinilos que compré en Discoplay (¡Royal Scam!). Además, siempre les agradeceré haberme dado a conocer a Mr. 335. Es de bien nacido, ser agradecido.
    Preparados para lo que venga...o eso querríamos. :russian_roulette:
  • #12 por Jose Navarro hace 2 semanas
    Sigue el fatídico año...
    Para mi Steely Dan es uno de los grupos de mayor influencia en todo el universo musical de los últimos 40 años.
    El sólo de guitarra de "Do It Again" (1972) me sigue erizando la piel..., y fue uno de los motivos por los que la guitarra es para mí un instrumento magico, sobre todo en sus manos...
    D.E.P.
  • #13 por Rypdal hace 2 semanas
    Odio escribir en estas necrológicas pero es que ya vale... En pocos meses están cayendo los más notables guitarristas de jazz-rock: Holdsworth, Coryell, Loeb, Abercrombie... Y ahora una de las dos almas de Steely Dan, Walter Becker.
    Espero que algún día se les reconozca el valor de haber luchado toda su vida contra los prejuicios entre jazz y rock y se les valore adecuadamente. Dejan un legado para el futuro.
    1
  • #14 por kodro2 hace 2 semanas
    DEP. Steely Dan han sido de mis favoritos de siempre. Para mi tambien hay un antes y un despues de descubrir a Steely Dan hace ya .... bueno muchos muchos años .... descubrir que habia algo mas que metal, r'n'r, progresivo, pop o jazz ortodoxo es algo que les debo a ellos. Aquellos Gaucho, The Fez (horterisima, pero maravillosa) o mas reconocibles como Boddishatva, Reelin' in the years, Josie .... Un gran legado creativo. Adios amigo
    1
  • #15 por víctor m. hace 2 semanas
    Siempre me sorprendieron los cortes de My Old School, primero un golpe, después dos, después tres y finalmente cuatro:

    Pam..
    Pam-Pam.
    Pam-Pam-Pam.
    Pam-Pam-Pam-Pam

    4
  • #16 por eduarstrato hace 2 semanas
    Esas armonías increíbles y esos acordes imposibles, me llevaban de cabeza...
    Uno de mis grupos de siempre, vaya !!! Que lo siento ¡¡¡
  • #17 por ose hace 2 semanas
    Mi más sentido pésame , buena música que descubrí de adolescente,y todavía me sigue sorprendiendo están a un nivel que solo pocos saben hacer.

    DEP.
  • #18 por masguitarra hace 2 semanas
    Otro de los grandes se ha ido.
  • #19 por Carlos hace 2 semanas
    Estimados compañeros:

    No me había enterado del fallecimiento de Chuck Loeb ni del de John Abercrombie ni del de Larry Coryell. Así que el golpe ha sido de los que dejan huella.

    Dicen que cada uno es hijo de su tiempo. Esto es así. Acuden como ráfagas imágenes vividas escuchando a estos grandes músicos.

    Walter Becker me ha acompañado toda mi vida, y sigo escuchando muy frecuentemente a Steely Dan. Recuerdo en una calle de Zurich, hace más de treinta años, a un grupo de chicos jóvenes cantando a capela "Gaucho". Estaban en la calle, buscando una moneda. Me gustó tanto oírles que me uní al grupo y continúe con ellos, intentando hacerlo lo mejor posible, claro está.

    Larry Coryel fue la puerta abierta a los guitarristas de jazz contemporáneo, muy virtuosos, y amigos de Paco de Lucía. El debate entre rapidez en la ejecución y expresividad fue encendido, pero diría que gracias a gente como él se puede decir que el flamenco está hoy más que nunca en el mundo.

    Chuck Loeb ha sido un asiduo en Madrid. Recuerdo que tras un concierto en el Conde Duque les vi pasar a todo el grupo cargando con sus instrumentos (él llevaba una funda blanda) con aire de perdido , supongo que buscando el camino del hotel. Era una imagen cercana, cotidiana, absolutamente alejada de la de una estrella. Eran los aledaños del Cuartel, y como las terrazas estaban llenas de los asistentes al concierto les mirábamos, y él sonreía con cara de "me han pillado en el despiste".

    John Abercrombie también fue uno de los asiduos a los festivales de jazz de Madrid. Su música no era fácil para mí, diría que algunas cosas suyas eran música para músicos, y yo era un simple aficionado. Esta sensación parecía flotar en el ambiente en uno de sus conciertos, no con demasiado público. Siempre he pensado que él lo percibió, y cerró el concierto con un blues absolutamente memorable, fuera de la línea del resto de sus composiciones, y como queriendo decirnos: "Os he leído el pensamiento. También sé tocar esto".

    En fin, nos vamos quedando huérfanos y solo nos queda las bonitas reflexiones de compañeros más arriba y seguir compartiendo con quien venga a nuestro lado sus magníficos legados. DEP.
    3
  • #20 por Jose Navarro hace 2 semanas
    ¡¡Estupendo comentario Carlos!!
    ¡Gracias!
  • #21 por juangrux hace 2 semanas
    Joder, una de mis bandas preferidas, RIP
  • #22 por Jordi hace 2 semanas
    Una pena, los buenos se van. Gran grupo y gran guitarrista, nos queda su gran música que es mucha desde los setenta hasta hace poco, lo auténtico perdura, este señor ya hacia discazos antes de que yo naciera.