Artistas

Fallece Nokie Edwards, guitarrista del grupo surf Ventures

Nokie Edwards

Nokie Edwards, el guitarrista de Ventures, grupo premiado por el Rock And Roll Hall Of Fame, ha fallecido a la edad de 82 años según ha confirmado la banda. La noticia ha llegado a través del siguiente comunicado:

“Se nos ha informado de que esta mañana Nokie Edwards ha fallecido tras varios meses luchando contra una infección contraída tras una intervención quirúrgica el pasado Diciembre. La familia The Ventures siente muy profundamente esta pérdida: Nookie ha sido parte de la historia de Ventures durante casi seis décadas y ayudó a darle forma al sonido de los primeros tiempos del grupo y a llegar al éxito. Era un innovador y uno de los grandes a la guitarra, hasta el punto de influir en muchos guitarristas jóvenes a lo largo de su carrera”.

Nokie Edwards

Edwards fue fundador de la banda en 1958 junto a sus compañeros, aunque diez años después dejó el grupo para hacer su propia carrera en solitario. No sería hasta 1972 cuando volvería al grupo para quedarse otros 12 años. Desde entonces, ha sido habitual que Edwards hiciese apariciones puntuales y colaboraciones con el grupo. A través del rock surf predominantemente instrumental de Ventures, decenas de álbumes fueron lanzados al mercado, haciendo populares más de 20 singles, de los cuales destacan "Walk - Don’t Run” y “Hawaii Five-O”. Además, Ventures cuenta con un gran repertorio de populares versiones de temas clave del surf y la guitarra en general, como "Pipeline" de The Chantays, "Wild Thing" de The Troggs, "Wipe Out" de The Surfaris, "Apache" de The Shadows o el tema de Shaft.

Nokie Edwards fue además un guitarrista implicado en el mundo de la fabricación de instrumentos y accesorios. Edwards diseño la Nokie Edwards Custom Signature Telecaster, su propia guitarra fabricada por Fender, que incluía características interesantes como diapasón de ébano, traste cero, y pastillas humbuckers Seymour Duncan y pala en ángulo hacia atrás. Más tarde, a este lanzamiento le seguiría el de las pastillas especiales Seymour Duncan Nokie Edwards Dual Blade Humbucker Pickup. Tanto en el terreno de lo artístico como en la creatividad aplicada a la fabricación, el compromiso de Edwards con la guitarra está fuera de toda duda. A todos los niveles, un músico que tuvo la pasión de hacer crecer y compartir con el mundo el enorme potencial del instrumento.

Nokie Edwards
Nokie Edwards Telecaster
¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar