Artistas

Fallece Larry Coryell, pionero del jazz fusión

Larry Coryell, guitarrista estadounidense pionero de los géneros fusion y jazz rock nos dejaba el día 19 de Febrero por causas naturales a los 73 años de edad. Conocido como “Godfather of fusion” (el padrino de la fusión), Larry se encontraba en una habitación de hotel en Nueva York en el momento, según el publicista de jazz Jim Eigo, quien informó del acontecimiento al medio especializado Billboard.

Larry Coryell

Considerado un visionarío, grabó más de 60 discos en solitario a lo largo de su carrera, dejando una influencia de gran peso en la configuración del género. Nacido en 1943 en Texas, empezó a tocar el piano a los 4 años, pero comenzó a interesarse por el Rock y la guitarra durante su adolescencia. Aún así, estudió guitarra clásica en Nueva York, donde alimentó su interés por Chet Atkins, Chuck Berry, John Coltrane y Wes Montgomery, siendo influenciado también por artistas de carácter más popular como The Beatles, The Byrds o Bob Dylan.

Larry Coryell

Su debut dentro del mundo discográfico fue como guitarrista para el disco del baterista Chico Hamilton, en que ya había fusión entre los conceptos de jazz y rock. Más tarde formaría su propia banda de rock psicodélico The Free Spirits en la que componía, cantaba y tocaba la el sitar. A este proyecto le seguirían sus primeros trabajos en solitario, destacando de entre ellos el titulado Spaces, de 1969, que incluía una colaboración con John McLaughlin y que muchos señalan como la punta de lanza del movimiento fusion Jazz.

En 1973, Larry formaría The Eleventh House, una banda de jazz fusión que gozó de invitados de lujo como Miles Davis, Gary Burton, Alphonse Mouzon, Ron Carter o Chet Baker. Y no son los únicos artistas de primera línea que han querido participar en el trabajo de Coryell: Paco de Lucía, John McLaughlin, Chick Corea, Miroslav Vitouš o Billy Cobham con sólo algunos de los que han reconocido su trabajo queriendo ser parte de él. Indudablemente, un músico trabajador y prolífico, que deja una extensa discografía. Incluso había una gira de The Eleventh House planeada para 2017, lo que demuestra su total intención se deguir subiéndose al escenario hasta el último de sus días.

¿Te gustó este artículo?
6

Regístrate o para poder comentar