Amplificadores

Fallece Ken Bran, ingeniero de los primeros amplis Marshall

Marshall Amplification, la que probablemente sea la marca de amplificadores de guitarra más famosa del mundo acaba de perder a una de sus figuras elementales. Ha fallecido Ken Bran, el ingeniero legendario que trabajó junto a Dudley Craven y el propio Jim Marshall en el primer amplificador de su historia. Las redes sociales de Marshall Amplification han hecho eco de la noticia, informando de que Ken Bran nos dejó el domingo, y destacando su labor en la creación del “número uno”. Y es que, efectivamente, Ken fue el primer ingeniero contratado por Jim Marshall en la época en que sólo una tienda de instrumentos, y necesitaba alguien que supiese reparar los amplis averiados que los clientes traían a su servicio técnico. Pero más tarde, el propio Bran fue quien sugirió la posibilidad de comenzar a fabricar sus propios amplificadores.

Ken Bran

Para ello, contaron con la ayuda de Dudley Crave, y los tres crearon el primer Marshall en 1962. Por aquél tiempo, los guitarristas buscaban un ampli similar a un Fender Bassman, pero que pudiese entregar más potencia, a pesar de ser uno de los más potentes de aquél momento. Al parecer, Bran creó un esquema basado en el 5F6A Bassman, y se trabajó en varios prototipos hasta que el amplificador resultante ya era un modelo completamente nuevo, y con una personalidad diferenciada de la del Bassman. Se trataba del JTM45, llamado así por “James & Terry Marshall”, siendo el número 45 los W de potencia.

Marshall JTM45
Marshall JTM 45 de entre 1963 y 1964

Tal como cuenta el propio Bran en este fragmento documental, conseguir materiales americanos no era tarea fácil en aquel tiempo, por lo que algunas limitaciones inevitables se convirtieron en parte del sello de identidad del nuevo amplificador. Las válvulas empleadas por Fender tuvieron que ser sustituidas por unas británicas, las ECC83 ocuparon el puesto de las 12AX7, y las 5881 tomaron el lugar de las 6L6. Esa, y otras variaciones técnicas conformaron el sonido Marshall que hoy conocemos, con una saturación característica que se originaba en las válvulas, y no en los altavoces. Es difícil imaginarse las dimensiones de la repercusión de Marshall en lo que hoy es la guitarra eléctrica, pero hablar de su influencia es hablar de la influencia de músicos como Pete Townsend, Slash, Randy Rhoads, o Jimi Hendrix. En otras palabras, un gran número de los artistas que han consolidado el género lo hicieron contando con los diseños de Jim Marshall, Dudley Craven y, muy especialmente, Ken Bran.

Ken Bran
Ken Bran y Jim Marshall
¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar