Artistas

Fallece Jeff Beck, "el mejor guitarrista de todos los tiempos"

Jeff Beck

Un devastador mensaje aparecía en las últimas 24h en las redes sociales de Jeff Beck, uno de los músicos más importantes de la guitarra de los 60 en adelante:

“En nombre de su familia, con profunda tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de Jeff Beck. Después de contraer meningitis bacteriana repentinamente, falleció pacíficamente ayer. Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida”.

Así ha sido cómo hemos conocido el fallecimiento del ex Yardbird, que se nos va a los 78 años de edad. Jeff Beck es uno de esos guitarristas que lograban crear el respeto universal de los guitarristas, no solo por su técnica, sino también por su sonido y su enfoque de la melodía. Relatar de nuevo su historia no descubrirá nada nuevo a los que lo seguís esde hace años, que sois la mayoría. Pero lo haremos para dar cuenta de lo que le debemos musicalmente.

Jeff Beck

Nacido en Londres en 1944, vivió una de las épocas doradas del rock británico y ayudó a construirla: fue el reemplazo de Eric Clapton en The Yardbirds en 1965 por recomendación de Jimmy Page (¿os imagináis que Jimmy Page os recomendara para algo?), momento en que, posiblemente comenzó la verdadera popularidad de Jeff a pesar de que su historial anterior como músico ya estaba considerablemente poblado. Aunque su estancia no fue prolongada, sí fue fructífera, ya que temas exitosos fueron grabados y lanzados durante su estancia en la banda. Es de mencionar el comentario que Beck hizo cuando The Yardbirds fue homenajeado en el Rock And Roll Hall Of Fame en 1992, por ilustrar el humor sarcástico del guitarrista: "Alguien me dijo que esta noche debería sentirme orgulloso ... Pero en realidad no lo estoy, estos tipos me echaron de su banda..."

Eso no detuvo a Beck, que casi de inmediato propuso su carrera en solitario, en 1986 presentó "Truth", su primer álbum como Jeff Back Group, aunque fue precedido por un par de sencillos en 1967 entre los que se encontraba "Hi Ho Silver Lining" y "Tallyman", para los cuales puso su propia voz. Como Jeff Beck Group contó con la voz de otro que hoy también conocemos muy bien, Rod Stewart, y por supuesto con el que sería un Stone, Ronnie Wood. Stewart, Clapton, Page y muchos otros de quienes lo conocieron ya han dejado sus condolencias en algunas redes sociales:

Jimmy Page:

Su técnica única. Su imaginación aparentemente ilimitada. Jeff, te extrañaré junto con tus millones de fans. Jeff Beck Descanse en Paz.

Rod Stewart

Jeff Beck estaba en otro planeta. Él nos llevó a mí y a Ronnie Wood a los EE. UU. a finales de los años 60 en su banda Jeff Beck Group y no hemos mirado atrás desde entonces. Fue uno de los pocos guitarristas que cuando tocaba en vivo me escuchaba cantar y respondía.
Jeff, fuiste el mejor, mi hombre. Gracias por todo . DEP

Ronnie Wood

Ahora que Jeff se ha ido, siento que uno de mis hermanos ha dejado este mundo y lo voy a extrañar mucho. Estoy enviando muchas condolencias a Sandra, su familia y todos los que lo amaban. Quiero agradecerle todos nuestros primeros días juntos en Jeff Beck Group, conquistando América.

Jeff Beck

Es muy de notar la mención en la que coinciden sus compañeros de banda, en cómo Beck fue clave para su salto a los EEUU y lograr el éxito allí. A pesar de que nuestra perspectiva de no-estrellas-de-rock pueda dificultar la comprensión, para todos los músicos europeos (o británicos en este caso) dar el salto al continente estadounidense es una apuesta que no todos logran, pero Jeff pareció ser el hombre que lo hizo posible para Rod y Ronnie. El siguiente álbum al debut fue llamado "Beck-Ola", y aunque tuvo buena aceptaciñon, no se acercó a los niveles de éxito comercial que sí tuvo el anterior. La banda se disolvió en 1969, dando pie a más aventuras de Beck, que se vieron un truncadas por un accidente de tráfico.

En 1971, ya recuperado del accidente, creó una nueva versión del Jeff Beck Group, esta vez junto a Max Middleton, el baterista Cozy Powell, el bajista Clive Chapman y el vocalista Bobby Tench. Esta nueva unión dio lugar a los otros dos álbumes bajo el nombre Jeff Beck Group, "Rough and ready" (1971) y un álbum homónimo (1972). Nuevamente se anuncia una separación del proyecto, pero es sucedido por otro nuevo: Beck, Boggert y Appice con el que fue lanzada la versión de "Superstition" de Stevie Wonder y que alcanzó cierta popularidad.

Jeff Beck

Aunque el período siguiente está más marcado por colaboraciones y proyectos de duración no prolongada, sí es importante que en 1975 se lanza el álbum "Blow by Blow", el primero que realmente es presentado simplemente como Jeff Beck, y que un año más tarde le haría merecedor de una nominación de los Grammy por "Mejor interpretación instrumental pop". Desde ese momento, Beck dejaría de ser un nombre nuevo en los Grammy, ganando 8 de ellos entre 1985 (por "Escape", "Mejor interpretación instrumental de rock") hasta 2010 (por "Hammerhead", de nuevo por "Mejor interpretación instrumental pop").

La segunda mitad de los 70 reservaba sorpresas agradables para Beck, "Blow by blow" alcanzó un gran éxito, aunque no tanto según Jeff, que no estando muy contento con sus partes de guitarra, parece ser que pidió regrabarlas, sin ser consciente de que el álbum ya estaba en las tiendas.

En los 80, Beck siguió adelante con su carrera en solitario y sus múltiples colaboraciones, que incluyeron actuaciones de importancia con su amigo Eric Clapton, volver a trabajar con Rod Stewart para el tema "People Get Ready", o tocar junto a Mick Jagger para su álbum en solitario. Beck se adaptaba con facilidad a la llegada de nuevas generaciones: en 1992 tocaba el solo principal de "Blaze Of Glory" de Bon Jovi, al tiempo que se mantenía presente en la música de las bandas de siempre, grabando las guitarras solistas del disco de Roger Waters del mismo año, "Amused to death". La lista de nombres que se relacionan con Beck siguen: Paul Rodgers, Matt Sorum, Jennifer Batten entre otros.

A medida que se aproxima el año 2000, la electrónica se gana un espacio en la música de Beck, y como de costumbre, se mantiene siempre en contacto con los nuevos músicos y tendencias que van llegando: no solo aparece en shows televisivos propios de la década como American Idol junto a Kelly Clarkson, sino que cuenta con valores jóvenes como la bajista Tal Wilkenfeld para acompañarle en directo. Una segunda visita al Rock And Roll Hall Of Fame tuvo lugar en 2009, evento presentado por su admirador confeso Jimmy Page, esta vez como homenaje a su carrera como solista. Un año que no solo daría esa gala en que compartiría escenario con Ronnie Wood, Joe Perry, Flea y la banda Metallica al completo, sino que también reuniría a Beck con David Gilmour bajo los focos del Royal Albert Hall.

Este período se extendería siguiendo la tendencia similar de trabajo con multitud de artistas de diversos mundos, como Seal, P!nk o Imelda May, siendo uno de los casos más sorprendentes la colaboración con el actor Johnny Depp en 2020. Es conocido que Depp es un guitarrista muy entregado, miembro de The Holywood Vampires, y estaba planeado un trabajo más prolongado junto a él, que ahora ya no podrá tener lugar, tristemente.

Jeff Beck y Johnny Depp

Aunque la grandeza de Beck tiene gran relación con su casi insuperable currículum, también tiene toda una dimension diferente que lo hace ser admirado, y es su forma de entender el sonido de guitarra. Es uno de los más admirados, no solo entre los aficionados, sino también entre los guitarristas consagrados que lo conocían.

Lamentamos mucho la pérdida de Beck, y le agradecemos el enorme regalo que ha dejado a los que amamos el instrumento.

Jeff Beck

¿Te gustó este artículo?
65

Regístrate o para poder comentar