Artistas

Fallece Glenn Frey, guitarrista de los Eagles

Glenn Frey

Glenn Frey, guitarrista del grupo estadounidense los Eagles falleció ayer a la edad de 67 años. La noticia llegó a través del Facebook del grupo, en el que se mencionaban “complicaciones de una artritis reumatoide, una colitis ulcerosa aguda y neumonía” como causas de la muerte. Frey ya había declarado estos problemas con anterioridad, lo que les obligó a cancelar su asistencia a la ceremonia del Kennedy Center Honors (premio otorgado por el gobierno de los Estados Unidos a las carreras brillantes en diversas disciplinas artísticas).

Don Henley, compañero de Frey en los Eagles durante largo tiempo y co-fundador de la banda emitió un comunicado citandolo como "el que lo empezó todo" para la banda y diciendo: "Yo sé que cruzar caminos con Glenn Lewis Frey en 1970 cambió mi vida para siempre, y tuvo un impacto en las vidas de millones de personas en todo el planeta".

Nacido el 6 de noviembre de 1948, Frey comenzó a tocar en bandas de su ciudad natal (Detroit) a mediados de los años 60. Poco después, se mudó a Los Ángeles donde conoció a los músicos JD Souther y Jackson Browne. La que por aquél entonces era novia de Souther, Linda Ronstadt, necesitaba una nueva banda de acompañamiento, por lo que contrató a Frey, a Don Henley a la batería, al bajista Randy Meisner y al guitarrista Bernie Leadon. La química era tan buena que, después de su gira 1971, decidieron dejar de trabajar con Ronstadt y pasar a denominarse The Eagles.

Glenn Frey

Entre 1972 y 1979, los Eagles lanzaron 6 álbumes consiguiendo más de una decena de éxitos en las listas, pero en 1980, los conflictos de personalidad provocaron la disolución de la banda. Frey pasó a una carrera en solitario en los años 80, lo que dio lugar a dos grandes hits, "The Heat Is On" y "You Belong to the City". También probó suerte en el mundo de la interpretación, con pequeños papeles en Corrupción en Miami, Nash Bridges y la película Jerry Maguire.

En 1993, las heridas de la ruptura de los Eagles habían sanado lo suficiente, y tras algunas reuniones esporádicas para colaboraciones televisivas, la banda recuperó la cohesión y lanzó un álbum: Hell Freezes Over. Desde entonces y hasta el momento actual, The Eagles han estado de gira regularmente, con Long Road Out of Eden como su único material desde el año 2007. Tras la desaparición de Glenn Frey, nos queda su valioso legado musical, que sin duda ha sido la razón de muchos para coger una guitarra y comenzar a tocar.

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios

Regístrate o para poder comentar