Guitarras

Fallece el creador del Chapman Stick, Emmett Chapman

El 1 de Noviembre falleció Emmett Chapman, músico e inventor conocido por la creación de un instrumento único, el Stick, que a menudo ha recibido el nombre de Chapman Stick en honor a su creador. Emmett tenía 85 años, y la defunción ha sido comunicada en las últimas horas a través de la web de su empresa, Stick Enterprises.

Emmet Chapman y su Stickc

El Stick, para quien no lo conozca, viene a ser un diapasón de guitarra de gran tamaño y generalmente con 10 cuerdas, pensado para que la música se interprete únicamente con la técnica de tapping, o al menos, utilizando técnicas que involucren únicamente el trabajo en el diapasón. Chapman lo presentó por primera vez en 1974, y siendo él mismo un amante del jazz, atrajo con él a otros músicos de géneros inquietos, como Tony Levin.

Tony Levin tocando el Stick
Tony Levin

En el siguiente vídeo bajo estas líneas, por ejemplo, vemos a Alphonso Johnson (Weather Report) interpretando con el Chapman Stick junto a Carlos Santana.

No menos interesantes son las piezas e interpretaciones del propio Emmett Chapman demostrando las capacidades de su instrumento.

Y también en el mundo hispano parlante, tenemos representantes del instrumento como el argentino Guillermo Cides, que vemos en este vídeo junto a nuestro querido Pepe Bao.

Y una reflexión final: cuando vemos los jóvenes valores de ciertos estilos de guitarra actuales como Tim Henson, Tosin Abasi, o Yvette Young por citar algunos, es sumamente difícil aceptar que de forma directa o indirecta el Chapman Stick no haya tenido una influencia en la evolución hacia las técnicas modernas. No tanto porque creamos que esos guitarristas hayan tenido contacto con el instrumento, sino porque las guitarras de rango extendido, a medida que se han vuelto más y más populares, han invitado a sus dueños a tomar prestadas técnicas de otros instrumentos con gran número de cuerdas como es el Stick. Incluso ya ni siquiera está limitado a las guitarras de más de 6 cuerdas, sino que se ha convertido en una opción estilística sin más.

Así pues, puede que una enfermedad se lleve a un hombre, pero lo que ha creado es mucho más difícil de borrar.

¿Te gustó este artículo?
9

Regístrate o para poder comentar