Amplificadores

Fallece el co-fundador de Blackstar, Bruce Keir

Bruce Keir

A diferencia de otras marcas de amplificación que llevan en activo desde antes de que muchos naciésemos, Blackstar hizo algo realmente difícil: hacerse increíblemente popular vendiendo montones de amplis a válvulas en un momento en que parecía que ya estaba todo dicho. En solo los primeros años de existencia, ya tenía productos que eran un gran éxito, a partes iguales debido a sus buenos diseños, a que el precio era razonable (la serie de amplis HT, por ejemplo) y a que su buena distribución los puso en la mayoría de tiendas del mundo.

Y es que sus cuatro fundadores (Ian Robinson, Paul Hayhoe y Richard Frost y Bruce Keir) venían de una empresa que algo sabía de este tema: es sabido por la mayoría de los aficionados que Blackstar fue creada por ex trabajadores de Marshall, lo cual seguramente fue una buena tarjeta de visita para el resto de empresas del sector. Tristemente, hace unas horas se ha comunicado que Bruce Keir ha fallecido, a causa de una enfermedad que sufría desde hacía tiempo. Bruce era la mente tras productos como los pedales HT, la serie Artisan, los potentes Series One o el algoritmo de la popular serie de amplificadores digitales ID:Series.

Os adjuntamos, traducida, la nota que Blackstar ha publicado en sus redes:

El martes 14 de septiembre, Blackstar recibió la triste noticia del fallecimiento de nuestro cofundador, mentor técnico y amigo Bruce Keir. Murió en paz con su familia a su lado.
Bruce había estado enfermo durante algún tiempo y padecía una forma de enfermedad de Alzheimer de aparición temprana. Bruce nació en Singapur el 12 de enero de 1961 de padres Jill y Jock. Le sobreviven su hermano y hermana Bill y Jane y sus hijos gemelos Elly y Archie.

El padre de Bruce era un destacado ingeniero de radio de la BBC y crecer en la estación de retransmisión de BBC World News en Malasia le brindó a Bruce la oportunidad (y los componentes descartados) de perseguir su pasión por la electrónica desde una edad temprana.
El interés inicial de Bruce por la electrónica de audio y guitarra se inspiró en su amor por la música rock y la exitosa banda de rock de su hermano mayor, Wolf. Obtuvo su primera experiencia en válvulas trabajando en los viejos Marshalls de Bill.

La educación formal en electrónica de Bruce se llevó a cabo en la Universidad de Salford, donde complementaría sus ingresos por subvenciones en Cumbria, arreglando equipos de bandas locales y diseñando la electrónica para la leyenda del bajo hecho a mano, Overwater. También creó su propia empresa, Excel Electronics Ltd, desde el loft de la casa de sus padres en Cumbria.

Después de graduarse, Bruce se mudó a Milton Keynes y comenzó a trabajar con Marshall Amplification. Comenzó su carrera como ingeniero de diseño antes de ascender a ingeniero jefe y luego a director de diseño, trabajando directamente con Jim Marshall durante varios años. Durante los años 80 y 90 fue responsable de muchos de los avances tecnológicos y productos líderes de Marshall.

Fue en Marshall a finales de los 90, cuando Bruce conoció a Ian Robinson, Paul Hayhoe y Richard Frost (los Cuatro Calvos) con quienes eventualmente formaría Blackstar Amplification en 2007.

Bruce tenía un conocimiento enciclopédico de todos los aspectos de la electrónica que traspasaban los límites tradicionales de la tecnología digital, de válvulas y de estado sólido. Abogó por un "enfoque de ingeniería adecuado" que contrastara con el "gurúismo" que a menudo prevalece en el diseño de amplificadores de guitarra: Blackstar se adhiere a estos valores en la actualidad.

Bruce fue extremadamente generoso al compartir sus conocimientos y ha sido mentor de muchos ingenieros electrónicos prometedores, incluidos Blackstar M.D, Ian Robinson y el director técnico, Laurent Veignal.

Bruce diseñó todos los productos Blackstar originales, incluidos Artisan, Series One y HT Pedals conmigo en el cobertizo del jardín de Ian en Northampton. Bruce fue la fuerza impulsora técnica detrás de todos estos diseños que dieron lugar a tres patentes. También diseñó los algoritmos digitales originales que se convirtieron en ID: Series y son la base de nuestra fortaleza digital actual.

Bajo la dirección de Bruce, Blackstar ha establecido una instalación de investigación y desarrollo de tecnología de guitarra líder en el mundo que invierte constantemente en la investigación de la tecnología de la guitarra y en impulsar la innovación.
Además de socio comercial y mentor, Bruce también era un amigo muy cercano y tocó el bajo en una banda con el equipo fundador de Blackstar (incluido el director de marketing Joel Richardson) durante años.

A lo largo de los años, Bruce ha sido una inspiración para muchas, muchas personas y quienes lo conocieron recordarán la calidez, el humor y la seriedad de un individuo verdaderamente único. Blackstar se asegurará de que su legado sea recordado, protegido y fortalecido.

La familia de Bruce y Blackstar no han solicitado flores, pero han creado una página de Just Giving para donaciones a la sociedad de Alzheimer. Haga una donación a través de este enlace: https://www.justgiving.com/fundraising/brucekeir

Puedes dejar tus tributos, historias y experiencias de tu tiempo pasado con Bruce aquí: https://www.mykeeper.com/profile/BruceKeir/

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos de Bruce, y agradecemos los buenos momentos que sus diseños han traído a los que los hemos disfrutado en compañía de nuestra guitarra.

¿Te gustó este artículo?
14

Regístrate o para poder comentar