Artistas

Fallece "Cifu", el gran divulgador del jazz en nuestro país

Juan Claudio Cifuentes, más conocido con el amigable diminutivo de el "Cifu", ha fallecido a los 74 años de edad esta madrugada a consecuencia de un ictus. El periodista ingresó el lunes 9 de marzo en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, tras un derrame cerebral.

Como la gran mayoría de los grandes se empeñó a luchar a contracorriente, con el fin de divulgar un género que en nuestro país continúa para muchos siendo un misterio o más bien un género entendible solo para unos pocos "privilegiados". Su pasión por el jazz era altamente contagiosa y muchos lo descubrimos gracias a esa "rara avis" que era su programa de televisión "Jazz entre amigos" y que estuvo durante siete años en antena, hasta desaparecer de una noche a la mañana y sin previo aviso.

Parisino de nacimiento, dedicó toda su vida al jazz, y se cultivó a través de la lectura de cualquier material que caía en sus manos y a través de sus discos, los cuales le encantaba tener en formato físico. Un periodista de vocación que de publicar en un fanzine para cuatro gatos y hecha por unos pocos amigos, acabó en antena de las radios más importantes de este país, como Rádio Clásica y Radio 3, prácticamente hasta el fin de sus días.

Varios premios otorgados por su labor divulgativa, entre ellos un premio Ondas en 2010 y la Medalla de Oro en las Bellas Artes que recibió en 2014, pero que el periodista se negó a recoger por discrepancias con el actual Ministro de Cultura. En fin, otra lamentable pérdida del panorama musical. Hasta siempre Cifu.

¿Te gustó este artículo?
34
Comentarios

Regístrate o para poder comentar