Artistas

Fallece el cantautor John Prine a los 73 años a causa de la Covid-19

john-prine

La esposa y manager del músico, Fiona Prine, había dicho el 20 de marzo que ambos se encontraban en cuarentena en casa y aislados el uno del otro, después de que ella hubiera dado positivo por coronavirus tras volver de Europa. Ella se recuperó, pero John, que ya tenía una salud debilitada después de haber padecido cáncer y otros problemas a lo largo de los años, fue ingresado el 26 de marzo en el Vanderbilt University Medical Center de Nashville con síntomas que se agravaron durante las ultimas dos semanas, y falleció ayer martes a los 73 años.

Nacido en 1946 en Maywood, Illinois, John Prine debutó en el panorama folk y country en 1971 con su disco homónimo "John Prine" apadrinado por Kris Kristofferson, que ya era toda una estrella en la época.

Admirado por figuras de la importancia de Bob Dylan, quien le consideraba uno de los mejores compositores de su generación, Prine es autor de canciones emblemáticas como “Sam Stone” o “Paradise”, dedicada a su padre y en la que habla de cómo una compañía minera destrozó los bosques en los que se crió de niño, un tema versionado por artistas como John Denver, John Fogerty o Johnny Cash, quien le citó como una de sus grandes referencias. 

En este vídeo podemos verle cantando "Paradise" en directo en el festival Farm Aid que tuvo lugar en Austin, Texas en 1986:

En 1998, fue sometido a una cirugía por un cancer en el cuello que le afectó a las cuerdas vocales y le dejó la voz más grave y aspera. Tras recuperarse continuó girando y grabando canciones como "Some Humans Ain't Human" en 2005, como protesta por la guerra de Irak y la administración de George W. Bush.

“The Three Of Forgiveness” en 2018 fue su último álbum y todo un éxito en las listas estadounidenses. John Prine, que ya tenía dos premios Grammy, iba a recibir uno honorífico por toda su carrera (Lifetime Achievement Award), en una ceremonia que estaba prevista para el 18 de abril, pero el evento había sido cancelado a causa de la pandemia. 

A continuación podéis verle interpretando en directo el tema "Lonesome Friends of Science" extraído de ese último trabajo.


Más información | John Prine

 

¿Te gustó este artículo?
6
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar