Accesorios

F12-X200 de Celestion, un altavoz full range para emuladores de amplis

Celestion es, probablemente, el nombre más potente en el mercado de los altavoces para guitarra. En mitad del auge de los emuladores de amplis, cada vez más avanzados y con mayor aceptación entre el público, los altavoces de guitarra siguen teniendo su buena parte de mercado pero, por si las moscas, la compañía ha hecho movimientos bastante audaces recientemente. En primer lugar, lanzaron sus propias respuestas a impulsos recreando su catálogo de altavoces (después de todo, decenas de empresas se han dedicado a ofrecer versiones virtuales de sus altavoces, así que nadie tiene más derecho a hacerlo que ellos mismos), y ahora ofrecen un nuevo altavoz Full Range, precisamente pensado para reproducirlas.

Celestion Full Range

Para quien no conozca el concepto, los altavoces Full Range son diferentes a los altavoces tradicionales de guitarra. Los altavoces que solemos encontrar en un amplificador de guitarra común tienen, en realidad, recortes de frecuencias muy particulares, que le dan al sonido de guitarra (especialmente el saturado) el carácter que todos conocemos, y nada tienen que ver con los altavoces de los aparatos domésticos pensados para reproducir música.

Full Range

Sin embargo, ahora que los emuladores de amplificadores y altavoces (como Helix, Axe, Pod y tantos otros) ya se encargan de simular la respuesta de un altavoz, es posible reproducir ese resultado por un altavoz algo más parecido al que emplearíamos para escuchar canciones completas con todo tipo de instrumentos. El nuevo altavoz en cuestión es el F12-X200, un cono capaz de reproducir frecuencias que van desde los 60Hz hasta los 20KHz. El altavoz incluye además un crossover, que deriva las frecuencias más altas a un compresor. Aunque la respuesta del cono es muy plana según Celestion, también señalan que se ha diseñado pensando especialmente en las guitarras y buscando la mayor naturalidad en dichos timbres. Las características son las siguientes:

  • 12” de diámetro
  • 200W de potencia
  • Impedancia de 8 Ohmios
  • Sensibilidad de 96dB
  • Imán cerámico
  • Frecuencias desde 60hZ a 20000 Hz
Full Range

Más información | Celestion

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • frodito78
    #1 por frodito78 hace 3 semanas
    Umm mucho han tardao
  • input-output
    #2 por input-output hace 3 semanas
    Ya la hemos liado...
  • bosetuno
    #3 por bosetuno hace 3 semanas
    #1
    En realidad no. Celestíon tiene altavoces full range en su catálogo desde hace décadas, pero este nos lo venden a los guitarristas. Imagino q es algún otro de su catálogo con una estética más depurada y más precio
    1
  • caramelos_sugus
    #4 por caramelos_sugus hace 3 semanas
    Muy interesante
  • swangdao
    #5 por swangdao hace 3 semanas
    Pues me parece genial como se lo están montando. Los tiempos están cambiando y se están adaptando bien ofreciendo sus impulsos y un altavoz para reproducirlos. A fin de cuentas es como tener todos los conos celestion en uno sólo. Muy buena estrategia de mercado.
  • valentin vigo
    #6 por valentin vigo hace 3 semanas
    Muy interesante. . yo uso full range y si es Celestion tiene que ser bueno sí o sí. Pase de una pantalla Celestion V30 a una pareja de Full Range y no echo en falta el V30.

    Pero este nuevo Celestion debe ser bueno... y caro.
  • Ethenmar
    #7 por Ethenmar hace 3 semanas
    Ahora, que saquen una pantalla con cargador de IRs incorporado y loop de efectos y a triunfar.
    Una 2*12+1*15 sería perfecta.
    3
  • jaropda
    #8 por jaropda hace 3 semanas
    De hecho los conocidos combos Line6 AmpliFi ya llevaban unos conos especialmente diseñados por Celestion y eran FullRange.
    Un par de éstos nuevos altavoces Celestion y una buena etapa stereo y a gozar con los emuladores.
    1
  • Toxicmelody
    #9 por Toxicmelody hace 3 semanas
    Emulación de amplificadores con simulación en diferido de cajas de altavoces, con emulación del altavoz simulado de lo que antes era, en parte, una emulación de una guitarra tocada con púa y efectos simulados o emulados .

    Luego lo conectas todo y suena plano con una chicharra metálica que echa para atrás, como si sacas por el PA un radiocasette doble pletina SANYO :descargando:

    :guitarrista: - ¿escuchas armónicos ahí, con todas esas luces? por lo menos se te ve bien!

    - :preocupado: si, bueno no se, pero son raretes , no silban :esperando:

    Bueno, silban pero como en japonés . :eoo:

    - :guitarrista: ¿Y esos graves? suenan como cuando se te rompe el parche no?

    - :transformacion: son SiMuLaOs

    - :guitarrista: ¿pero tú no eras de ACDC? ahora que haces ¿tocas o programas?



    Mil perdones señores , pero esto se nos va de las manos. :desaparezco:
    11
  • jaropda
    #10 por jaropda hace 3 semanas
    Bah no creas..... :musica:
    También tenemos pedales y amplis a valvulas !!!! :guitarrista:
    1
  • Toxicmelody
    #11 por Toxicmelody hace 3 semanas
    Uff , menos mal , pensé que estaba todo perdido. Es solo una moda, Pasará....
    1
  • Toxicmelody
    #12 por Toxicmelody hace 3 semanas
    Uff , menos mal , pensé que estaba todo perdido. Es solo una moda, Pasará....
  • REDBITE Studio
    #13 por REDBITE Studio hace 3 semanas
    En otros campos lo digital vino a quedarse, sonido profesional (la mayoría), imagen... sigo sin entender ese "odio" a lo digital, cierto que aun en ciertos aspectos le queda, pero en el tema IR y el formato kemper, creo que poco le queda para olvidar las válvulas.
  • caramelos_sugus
    #14 por caramelos_sugus hace 3 semanas
    Veo venir otro debate valvulas y digital. Cada uno tendrá su opinion, yo me muevo en los dos mundos porque mi ampli a valvulas de 1000 euros y 32 kilos no llega a todos los registros y sonando como a mi me gusta.

    Con lo digital depende porque yo hecescuchado el helix en una prueba para pantallas y sonaba impresionante. A traves de una Otange Ppc212 sonaba qud se te caian los webs al suelo y no te lo podias creer
  • culebra
    #15 por culebra hace 3 semanas
    Como ya dije en la noticia del nuevo Axe III, el principal problema que yo le veo es acabar sonando todos a todo y todo igual.
  • caramelos_sugus
    #16 por caramelos_sugus hace 3 semanas
    #15

    Venga ya...están los profesionales ahí usando modelado digital para los directos en los que todos lo disfrutais y no os poneis a decir que si suena igual que si es digital ni cosas de esas...

    Y la otra parte usan atrezzo con pantallas vacias y tal...y amplis de váluvulas pasados por varios efectos digitales y racks como frigorificos de grandes
    3
  • Toxicmelody
    #17 por Toxicmelody hace 3 semanas
    Solo faltaría , cada uno que haga lo que le venga en gana. He probado axe y kemper y también los he escuchado en directos. El Kemper me mola pero como juguete recreativo.


    Me voy con mi cachaba a tocar :mago: mi marshall
    2
  • harrycarmona
    #18 por harrycarmona hace 3 semanas
    Tocar con un ampli analógico es una gozada. Pero TRABAJAR con ampli analógico es una pesadilla cuando haces 90 bolos al año sin pipa. Sin contar que si te gustan los efectos debes acarrear más kilos.

    Con cualquiera de las pedaleras del mercado suenas a gloria, con el sonido que se te ocurra, en estéreo, con un sonido en PA que muchos guitar hero envidiarían hace 30 años, porque cuando te pegas meses currando tu sonido y después te pones a merced de un técnico sordo... se acabó la broma.

    A día de hoy la diferencia real es la que siente el guitarrista. Si has pasado toda tu vida tocando delante de un ampli la sensación es distinta a cuando te enfrentas a un sistema FRFR. Pero hoy día el sonido de un Fractal, Helix, Kemper.. y el sonido de un ampli microfoneado es indistinguible. Hoy día podemos sonar como en el disco pero sin el esfuerzo que conllevaría antes.

    ¿Dónde está la trampa? Quien nunca se ha preocupado demasiado por currarse mucho su sonido o quien no entiende bien cómo funciona un ampli de verdad o no tenga nociones de sonido (hablando de respuesta de frecuencias, compresión etc...) va a tener más problemas en conseguir el sonido que quiere. Pero eso ha sido así siempre, no es algo que haya nacido con los emuladores. Si siempre has sonado a chicharra no vas a empezar a sonar bien si te compras un Bogner, jajaja.
    10
  • Toxicmelody
    #19 por Toxicmelody hace 3 semanas
    Gracias por tu buena explicación, ahora lo entiendo un poco mejor, de verdad.

    Puedo entender que estos aparatos sean muy prácticos para los bolos (x razones logísticas) y que la mayoría de la gente no va a notar diferencia una vez microfoneado el ampli, pero es que no toda la gente hace bolos, compra estos chismes para tocar en casa o en el local. Vale entiendo que para grabar dan muchas posibilidades pero para tocar en casa o en el local no lo entiendo - cosa mía.

    Tanto para directo como para casa o local estos chismes te dan mil posibilidades y con bastante calidad (se que hay mucha gente que le gusta) pero es que no me entra en la cabeza para que quieres tantas posibilidades.

    Con el presupuesto de un sistema completo de por ejemplo , Kemper +pantalla + pedalera+cables necesarios , no se si algo más ; te compras un buen ampli unos pocos pedales decentes, pantalla, cables necesarios y switchero controlador.

    El kemper te va a dar muuuchos sonidos y muy buenos, pero ninguno de todos ellos tan bueno como por ejemplo cualquiera de los "pocos sonidos" que te va a dar un Suhr badger o similar + esos pocos pedales.

    He tocado varias veces sistemas de este tipo como Kemper y Axe. Suenan bien y crujen bien, pero en mi opinión hacen mover el aire de los altavoces de manera extraña. Evidentemente a mi no me gustan y a fecha de hoy me dan repelus pero respeto a todo el mundo y no voy a dejar de disfrutar de un buen grupo o guitarrista por que toque con un aparato de estos. No puede ser de otra manera , cada uno es libre de tocar con lo que quiera.
    2
  • caramelos_sugus
    #20 por caramelos_sugus hace 3 semanas
    Yo te explico mi caso y seguro que lo entenderás...

    Verás...yo tengo un Ac30 (un gran ampli sin duda), pero a pesar de los sonidos que saca, que son validos desde limpios hasta rock setentero, hay otros sonidos que el ampli de por sí no me los da y son los del rock para adelante, y tu diras...pues le añades un pedal de distorsion....mmm...sí pero no...sonará más distorsionado pero no tendrá ese voicing que tiene un cabezal y una 2x12 por ejemplo y entonces te metes en probar 200 pedales de distorsion y overdrives y ver 300 videos en youtube de más pedales y cambiando y vendiendo constantemente y así los últimos 4 años.

    Un amplificador tiene su propio voicing y los pedales maquillan un poco el sonido pero no vas a sonar a Mesa Boogie con un AC30.

    Luego está el hecho de que yo necesito variedad de sonidos porque toco en varios grupos de estilos diferentes y donde hay canciones en las que las reverb varían del coro al estribillo por ejemplo y eso con una multiefectos lo haces con un pisoton y no haciendo claqué sobre la pedalera.

    Tu imagina un tio con una super pedalera de 20 pedales o más y cambiando sonidos constantemente, a veces tienes que desactivar tres pedales a la vez o cambiar los parametros de alguno, es practicamente imposible hacerlo sobre la marcha en un escenario con el riesgo de pisar el que no debes y joderlo todo.

    Además de la logística y tal...

    Con una pedalera puedo tocar pop, rock, blues y jazz cambiando tres efectos o más si es necesario a la vez con un solo pisoton o subiendo volumen o distorsion de la misma manera.

    Que si..que no es exactamente igual que un ampli con su sonido pero te puedo asegurar que yo he escuchado en una prueba en una tienda un helix conectado a una power stage y una 2x12 y la sensación es de ampli gordote y con mucha definición, nada que ver con un monitor de plástico.

    Pero es que además, en el escenario luego te microfonean y acabas salidendo por monitores de plástico y en la mayoría de los casos cutres así que...

    Los que necesitamos versatilidad y polivalencia y nos conformamos con un sonido 9 de 10 usamos mejor la pedalera y una buena amplificación.

    El que toque un estilo en plan limpio o saturado, pues con un ampli y 4 pedales le servirá...
    4
  • Toxicmelody
    #21 por Toxicmelody hace 3 semanas
    Si, lo entiendo y estoy de acuerdo contigo. Habrá quien necesite esa polivalencia o simplemente quiera tener la posibilidad de tener el 90% del sonido de casi cualquier ampli.

    A mi modo de ver no se acercan tanto como el 90% y quizás por eso no me gustan. No es que sea especialmente rarito ni esté en contra de la tecnología, solo opino que no me suenan bien, ójala lo harían pero no es así.

    Muchas gracias por contar vuestras experiencias, siempre se aprende algo.
    1
  • JuanMi_SKELL
    #22 por JuanMi_SKELL hace 3 semanas
    Desde 2010 llevando modelling a los conciertos, y en todas, felicitándome por el sonido que hemos tenido el grupo. Luego les dices que ibas por pedalera y empiezan a ponerte pegas. Postureo FTW.
    2
  • master surfer
    #23 por master surfer hace 3 semanas
    Las opiniones, son como el culo, todo el mundo tiene uno, pero la verdad es que hoy por hoy, aunque estén cerca, no clavan los sonidos, yo a menudo me planteo el "agilizar" mi equipo con algo digital, pero escucho las demos de lo que hay y luego toco en el ensayo con mi ampli a válvulas y mi pantalla, y me desengaño a mi mismo, habrá a quien le sirva, pero para mi no es comparable, y quede claro que no odio lo digital ni nada, de hecho, estoy deseando poder evitar llevar, 50 kg en equipos a los bolos, pero en mi opinión, no da la talla, sin embargo,hay músicos mucho mejores que yo, que si les sirve, entonces, es solo cuestión de gustos, y ahí está el kit de la cuestión en la música, lo que para unos es mierda, para otros es gloria, y todos están en lo cierto...
    1
  • jaimebcn
    #24 por jaimebcn hace 3 semanas
    #20 Hombre, yo no creo que al que no le gusten las pedaleras o los multiefectos sea una persona a la que no le gusta currarse su sonido. Ahí has metido en el saco a demasiada gente bajo el mismo precepto.

    Cada guitarrista es un caso y por ende le vendrá bien un tipo de equipo dependiendo de lo que necesite. Pero que no le gusten los multiefectos no quiere decir lo mencionado arriba.

    Y ése es mi caso. A mi no me gustan las pedaleras/multiefectos etc y te cuento por que: Mi sonido es prácticamente guitarra --> Booser --> Ampli. No necesito nada más. Además no me gusta complicarme la vida (por que no lo necesito), con infinitas opciones, botones, configuraciones, etc. Para mí, es una pérdida de tiempo (principalmente por que como decía, no las necesito).

    Por lo tanto me gustan los amplis sencillos: Monocanal y con tres bandas de ecualización. A mucho simplificar sólo con Volumen/Tono/Master.
    El resto está en mis dedos y en mi forma de tocar.

    Que mi configuración sea sencilla no implica que no me guste currarme mi sonido. No hay que caer en la generalización.

    Si trabajara en estudio sí me vendría bien un aparato de estos, o si tocara en orquestas o hiciera giras grandes, etc. Son aparatos con una gran calidad y una gran versatilidad. Pero no es mi caso.
  • Bowder
    #25 por Bowder hace 3 semanas
    Hola a todos,

    Esto lo veo muy sencillo. Si eres un guitarrista de sonido definido, interpretas tus propios temas con tu grupo o bien eres un guitarrista tipo tributo que solo toca (por ejemplo) Rolling Stones, pues no necesitas más que un equipo determinado.

    Ahora bien, si tienes que tocar muchos estilos, prepara el bolsillo para comparar todos los elementos que crean esos distintos ambientes de cada grupo y guitarrista.

    La electrónica digital soluciona de una manera aceptable el segundo escenario. No es barato pero infinitanente más barato que una colección de 16 equipos de amplificación con sus efectos correspondientes.

    Un saludo.
    1
  • 1
  • 2