Guitarras

Expresidente Jimmy Carter encarga construir guitarras con los árboles que plantó 15 años atrás

Jimmy Carter - President Carter Legacy Collection

Jimmy Carter, ahora con 96 años, siempre tuvo una gran relación con la música; se dice que si no hubiera sido por una botella de whisky y una visita nocturna de Gregg Allman, Carter podría no haber sido nunca elegido 39 Presidente de los Estados Unidos. Y es que con escasos fondos para la campaña, el apoyo de Willie Nelson, Allman Brothers, Paul Simon, Bob Dylan y otros artistas fue vital para que ganara las primarias demócratas que le permitieron ser elegido para el cargo en 1977. Y una vez en la Casa Blanca los músicos se convirtieron en invitados frecuentes. Suya es la famosa frase: "Si tienes una voz y un instrumento, eres bienvenido en mi casa". Esta relación ha quedado plasmada en un documental estrenado recientemente: Jimmy Carter: Rock & Roll President.

Carter también ha tenido siempre una gran inquietud por el medio ambiente y las energías renovables; fue el primer presidente de los EEUU que instaló placas solares en la Casa Blanca, aunque Ronald Reagan las mandó retirar al sucederle en el cargo. Llevado por ese interés en encontrar alternativas de cultivo sostenible, hace 15 años realizo una plantación de un árbol de crecimiento rápido muy popular para construir instrumentos tradicionales en Japón y China pero poco utilizado para este cometido en occidente, la Paulownia o Kiri. Una variedad con aspecto y características tonales similares al fresno que Fender ya está usando en el modelo signature de Brad Paisley.

Cuando los arboles fueron talados el año pasado, Jimmy Carter contactó con la organización ecologista World Tree, el mayor cultivador de esta variedad en Canadá y Latinoamérica, y con varios luthiers y fabricantes como Relish Guitars para crear instrumentos que emplearan esa madera en la construcción, naciendo así la President Carter Legacy Collection formada por 4 guitarras acústicas, 4 eléctricas, 2 mandolinas y 2 ukeleles hechos con la Paulownia de su rancho.

Una de estas guitarras acústicas construida por el luthier Jason Kostal le fue presentada formalmente a Jimmy Carter en su casa:

Otro de los instrumentos hecho de Paulownia, un ukelele, es tocado aquí por el virtuoso Jake Shimabukuro:

Además del crecimiento rápido –hasta 15 metros de altura y un diámetro de 40 cm en 10 años–, la Paulownia es también un árbol que absorbe 10 veces más CO2 que otras especies, y si al ser talado se respetan las raíces, vuelve a crecer mucho más rápido, por lo que también es conocido como el árbol fénix.

Más información | President Carter Legacy Collection

¿Te gustó este artículo?
18

Regístrate o para poder comentar