¿Existirá un Mesa Boogie James Hetfield? Esta imagen nos hace creer que sí
¿Que pasará con las cuentas corrientes de los fans de Metallica más adinerados cuando James Hetfield finalmente decida hacer una signature con Gibson? Probablemente es el mayor potencial de hacer pasta no aprovechado que queda en el mundillo "signaturil". El caso es que le andan rondando sin duda alguna, porque en un vídeo reciente ha aparecido un misterioso producto de Mesa Boogie — propiedad de Gibson — que con mucha probabilidad está relacionado con el sonido de James en particular.
Se trata del vídeo que este año Metallica ha hecho para felicitar a la marca ESP por sus 50 años de existencia. En él, se ven unas pantallas de fondo, sobre las cuales hay unos amplis Mesa Boogie con un panel de control que nadie ha logrado reconocer. A raíz de los comentarios en foros y redes sociales que ello ha generado, Randall Smith, fundador y expropietario de Mesa Boogie (recordemos, fue despedido por Gibson) ha sido quien podría haber dado la pista clave.
Para los que no controlan de inglés: alguien en internet saca a relucir la imagen de la que estamos hablando y, Randall Smith, que lo ve, les dice:
"No estoy seguro de qué es lo que estáis viendo... yo mencioné el amplificador JH [James Hetfield Signature] que quedó por hacer... y llegamos bastante lejos con él (era una combinación de un Roland Jazz Chorus, un Diezel y un Mark IIC+), pero él quería todo eso a un precio de venta que no era realista".
Tras leer esto, y fijarnos en las letras "JH" que hay al lado del input, pues hombre, parece claro que la cosa va por ahí. Lo que también ha servido para la especulación de algunos ha sido la función de perilla central del amplificador:
Las hipótesis sobre la perilla central
En los foros de Mesa Boogie tienen varias teorías sobre ello: partiendo de que parece tener 3 canales (e incorpora la clásica EQ de la familia Mark), algunos apuestan porque es un blend entre canales. Si han seguido la idea original de tener un canal limpio y dos de alta ganancia, tendría un cierto sentido. Otros dicen que es más probable que sea un control de Scoop para tener siempre a mano la EQ característica de algunos de los períodos Thrasher de Metallica. La tercera hipótesis es que el amplificador incorpora un chorus, para replicar las cualidades sonoras del Roland JC-120 que tanto ha usado James.
No sería lógico que un secreto tan bien guardado lo mostraran con tanta despreocupación, así que hay que entenderlo como un guiño a todos los que esperaban algo parecido. Y para que vayan preparando la cartera, no me quiero ni imaginar lo que acabará costando esto. Lo sabremos próximamente, pero hasta entonces, se admiten apuestas.



