Artistas

Los diseños originales del "soporte para tapping" hechos por Van Halen, a subasta

La técnica de guitarra que más comunemente se asocia a Eddie Van Halen es el tapping, la cual ayudó a desarrollar y popularizar a lo largo de su carrera. Incluso pudo cambiar la forma en que lo tocamos gracias a un accesorio de su invención, se trata de un soporte especial para tapping que en ocasiones ha recibido el nombre de "body rest" pero que Eddie patentó simplemente como "soporte de instrumentos musicales". Se trataba de una pieza móvil plana que, instalada en la guitarra, permite mantener la guitarra en horizontal — incluso aunque toquemos de pie — para poder hacer tappings a dos manos cómodamente, apoyándola sobre el abdomen.

Soporte de tapping de Eddie Van Halen
Ebet Roberts/Redferns

El caso es que la patente, creada en 1987 y expirada en 2005, tuvo un diseño original hecho por Eddie que hoy en día es un objeto de coleccionismo. Según cuenta TMZ, hace unos 15 años, el coleccionista Eric Kuck se hizo con él (está incluso firmado por Eddie), y no es ninguna sorpresa que haya decidido subastarlo justo ahora. Asimismo, TMZ informa que Kuck estaría contento si la familia de Eddie se hiciese con el diseño, y está dispuesto a llegar a un acuerdo con ellos. Y además, parece que una parte de los beneficios será donada a la American Cancer Society ya a la Free Rider Fellowship Church en Plant City, Florida. No hay un precio de salida para estos diseños, pero puesto que Kuck pagó 800 dólares, sería raro que no superara varias veces esa relativamente terrenal cantidad.

Ver el documento completo de la patente

Sin embargo, y aunque el contexto que rodea la aparición de estos diseños es el lucrativo, para nosotros lo que brilla de verdad es confirmar la personalidad inquieta de Eddie, que mezclaba la genialidad musical con el ánimo emprendedor de crear nuevos instrumentos, amplificadores y accesorios. Incluso, por lo rudimentario de algunos de los prototipos que se ven en las fotos (los hay incluso de madera), también se adivina ese carácter casero y campechano que también tenían algunas de las toscas modificaciones de sus guitarras. Toscas, sí, pero tan legendarias que ahora tendríamos que pagar cientos o miles de euros por una copia fiel de una guitarra como la de Eddie. Y es que la estela que dejó tiene el encanto suficiente como para hacerlo posible.

Más información | TMZ

¿Te gustó este artículo?
11

Regístrate o para poder comentar