Tecnología

Death metal durante 24 horas al día, creado por una inteligencia artificial

Skynet ha llegado, y suena a death metal. Dadabots, nombre artístico de los graduados en Berklee Zack Zukowski y CJ Carr, han publicado en su canal de Youtube un streaming (un vídeo en directo) de música Death Metal que suena 24 horas al día. Consiste en una reproducción contínua de música death metal generada mediante la tecnología de deep learning. Esto significa que lo que escuchamos no es una composición concreta preexistente, sino que es una reinterpretación de cientos de pequeñísimos fragmentos procedentes de la banda canadiense Archspire (concretamente de su disco Relentless Mutation). Tras exponer al sistema al disco de forma repetida, genera por sí solo un aprendizaje de ciertas "normas básicas" en la composición que ha escuchado.

A partir de ello, reorganiza fragmentos para crear "nuevas piezas". Bonitas, lo que se dice bonitas, no le han quedado las canciones al algoritmo, pero en un momento de despiste, podría colar como un disco real que oímos en algún coche que pasa fugazmente, o oyéndolo a través de la pared en casa del vecino. Una escucha con atención revela pronto numerosos fenómenos extraños ("glitches" y otros artefactos). Pero que tenga defectos estéticos no eclipsa el verdadero propósito de sus creadores: hacernos tomar conciencia del potencial de la tecnología de aprendizaje musical.

Por supuesto, no es un concepto nuevo: los compañeros de Hispasonic ya llevan largo tiempo hablando sobre el tema, debatiendo acerca de cómo componen las máquinas y la inteligencia artificial en música. ¿Qué ventajas tiene este sistema frente a un compositor humano? Para el músico, puede que suponga alguna ayuda para trabajar más rápido, pero es probable que para muchas empresas sea precisamente la forma de prescindir del factor humano: no tener que contratar compositores, ni negociar sus derechos de propiedad intelectual, ni tener que adquirir derechos para usar piezas conocidas ya compuestas. Llevado a la práctica, un algoritmo podría generar música para negocios, centros comerciales, anuncios, y muchas otras aplicaciones comerciales con la finalidad de reducir costes.

Robot Coche
Algún día, este podría ser el Bach de los robots

Más información | Dadabots

¿Te gustó este artículo?
7
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar