Guitarras

Dean 2021: nuevas ML estilo Dimebag de 7 y 8 cuerdas multiescala y renovaciones en todo el catálogo

Dean se ha puesto las pilas este 2021 añadiendo numerosas novedades a su catálogo, entre las cuales está la Dime Razorback de la que ya os hablamos en su correspondiente artículo. Pero hay otra novedad que habrá llamado la atención a los fans de Dimebag, se trata de las nuevas ML — modelo popularizado por Dimebag Darrell de Pantera — con 7 y 8 cuerdas, y con trastes en abanico. La guitarra, que ya es voluminosa de por sí, ahora parece mucho más amenazadora con ese extra de cuerdas y los trastes en diagonal, y hay que mencionar que viene equipada con un trémolo Kahler, por lo que se conservan los dive bombs caractéristicos del guitarrista de la perilla fucsia. Son la ML Select 7 Multiscale Kahler SNBB y la ML Select 8 Multiscale Kahler SNBB.

Dean ML 7 cuerdas

Aunque estos dos sean dos de los más llamativos, Dean ha aportado muchas nuevas guitarras a su colección este año. Dentro de la misma serie a la que pertenecen las anteriores, se han presentado más modelos, como la ML 79 Floyd Classic Black, la ML Select Fluence Black Satin (con puente fijo y pastillas Fishman Fluence), la MLX Floyd Black Satin, la MLX Quilt Maple Scary Cherry o la MLX Quilt Maple Trans Brazilia.

También hay un modelo llamado ML Select Multiscale Kahker SNBB, con fotos no disponibles por el momento.

Serie USA

[Índice]

Cuatro nuevos modelos se añaden a la serie USA de la marca; los dos primeros, inspirados en las guitarras de Dimebag, son el USA Dime ML Classic Black y el USA Dime Razorback Dime Slime, ambos con Floyd Rose y pastillas Seymour Duncan SH-13 y USA DMT DimeTime.

Los otros dos corresponden al modelo del recientemente fallecido Leslie West, el USA Leslie West Tattered N Torn TBZ, de silueta Thoroughbred (el equivalente a una Les Paul de la marca) y el nuevo modelo de Michael Schenker del 50 aniversario, el USA Michael Schenker 50th Anniversary.

Modelos Cadillac

[Índice]

El Cadillac es un curioso híbrido entre una Les Paul y una Explorer que ya hace años que la marca Dean incluye en su variedad de guitarras. Tres son las nuevas opciones para este año, una de puente fijo en dos colores y una con puente Floyd Rose, las dos primeras con pastillas DMT Series Time Capsule y la de puente flotante con DMT Designed High Output Zebra Pickups y mástil atornillado. Son los modelos Cadillac X Floyd Black Satin, Cadillac 1980 Natural Mahogany y Cadillac 1980 Flame Maple TCS.

Fuera del modelo Cadillac, pero también de un solo cutaway, tenemos la semisólida Colt Bigsby w/Piezo Classic Black, una guitarra de estética más cercana a una Gretsch en un acabado estilo Black Beauty.

Modelo Exile

[Índice]

De los 5 nuevos modelos que se añaden a la silueta Exile de doble cutway, dos son los equivalentes a las Dime ML que os hemos mostrado al principio del artículo: 7 y 8 cuerdas, trastes en abanico propios de una multiescala, y pente Kahler sobre tapa de álamo. Se trata de la Exile Select 8 Multiscale Kahler SNBB y la Exile Select 7 Multiscale Kahler SNBB.

Otros dos son modelos más convencionales, de 6 cuerdas, con puente Floyd Rose, uno en acabado negro satinado sin binding y pastillas Fishman Fluence y el otro en acabado negro Gloss y binding, y viene con las High Output Zebra DMT Pickups. Ambas tienen el mástil atornillado. Esos son el Exile F FL BKS y el Exile X Floyd Black Satin, respectivamente.

Modelo Signature Kerry King

[Índice]

El modelo signature del guitarrista de Slayer ha recibido una nueva versión, la Kerry King V Black Satin, que mantiene la silueta agresiva y tremendamente puntiaguda que ya pudimos ver cuando se desveló el diseño por primera vez. Lleva un trémolo Kahler, como viene siendo habitual en los modelos de Kerry desde hace unos años, y va equipada con las pastillas EMG 81 y 85 con el preamplificador PA2 Preamp Booster en el puente.

Modelo MD

[Índice]

El modelo de doble cutaway de Dean viene esta vez tanto en acabados negros y transparentes como en versiones con acabados de colores sólidos con un cierto toque neón, que recuerda a algunos de los modelos de Charvel, por ejemplo. Hablamos de guitarras como la MD 24 Floyd Roasted Maple, un modelo con mástil de arce tostado disponible el colores Vintage Blue y Vintage Orange, ambas con puente Floyd Rose y pastillas Seymour Duncan TB-5 Parchment Zebra y APH-1 Parchment Zebra. Por su parte, la MD24 Select Kahler Black Satin tiene prestaciones de electrónica similares, pero con un puente Kahler y un acabado en negro satinado, y carece de arce tostado para el mástil.

También son novedad dos modelos MDX, el MDX Floyd Black Satin, en negro brillante y con puente Floyd Rose; y el MDX Quilt Maple Trans Blue Burst, con puente fijo y acabado transparente azul. Ambas vienen con pastillas DMT Designed High Output Zebra Pickups.

Modelo Thoroughbred

[Índice]

El mismo acabado azul de a anterior MDX lo encontramos en la Thoroughbred X Quilt Maple, modelo que tiene la silueta más cercana a la Les Paul. Ese en particular consiste en un modelo de puente fijo, cuatro potenciómetros y pastillas DMT Design Zebra, pero no es la única de este tipo que es nueva de este año: también la Thoroughbred Select Fluence Black Satin (en negro satinado, con pastillas Fishman Fluence) y el Thoroughbred X Floyd Black Satin (en negro gloss, con puente Floyd Rose y pastillas DMT Design Zebra).

Modelo V

[Índice]

Una de las secciones más nutridas en 2021 para Dean es la de su equivalente de la Flying V, llamada simpemente V. El modelo V79 (con pastillas DMT Series Time Capsule) llega en tres acabados diferentes, V 79 - Classic Black , V 79 Flame Maple Trans Cherry Sunburst y V 79 Trans Cherry. Todas ellas en puente fijo, conservan un aspecto más tradicional que los dos nuevos modelos V Select, el V Select Fluence Black Satin, y el V Select Kahler Red Satin (la segunda equipada con pastillas Seymour Duncan TB5 y APH-1).

Por último, los modelos VX ofrecen la misma silueta pero con mástil atornillado. Una de ellas incluye Floyd Rose y DMT Designed High Output Zebra Pickups, se trata de la VX Floyd Black Satin; mientras que la VX Quilt Maple Trans Brazilia ofrece prestaciones parecidas pero con puente fijo, y añadiendo una tapa flameada a la ecuación.

Dean 2021

Modelo Z

[Índice]

Con este modelo, la política de incorporaciones ha sido similar a la del modelo V: tres variantes de color para el Z79 (Classic Black, Floyd Trans Cherry con puente Floyd Rose y Natural Mahogany), todas con pastillas DMT Series Time Capsule.

Nuevamente, hay un modelo Z Select en color blanco y equipado con un puente Kahler, la Z Select Kahler Classic White, y viene acompañado de dos guitarras más de la gama ZX, esta vez atornilladas. La primera es la ZX FLoyd Black Satin, y la segunda es la ZX Quilt Maple Trans Brazilia, con las mismas especificaciones que sus hermanas equivalentes en forma de V.

Acústicas

[Índice]

La Exhibition 12 String Classic Black es una guitarra de 12 cuerdas equipada con un previo Fishman Presys II (PSY-BAA-AAA), y es la única de este 2021 que no se corresponde a la serie ST Augustine. Hay varias formas de cuerpo disponibles: Dreadnought, Dreadnought con cutaway, folk y jumbo. Todas ellas vienen equipadas con el previo Fishman Presys II (PSY-BAAA-AAA), y constan de una tapa de abeto con cuerpo de sapele y mástil de caoba.

Por último, los bajistas más metaleros pueden interesarse por el Z Select Bass Fluence Black Satin, un bajo que no solo presenta la radical forma Z de la marca, sino que además incluye las pastillas Fluence Bass de Fishman, marca que aunque se ha hecho más popular por sus pastillas de guitarra, atambién lo está intentando con las de bajo eléctrico. El cuerpo es de caoba, el mástil de arce y viene en acabado negro satinado.

Más información | Dean

¿Te gustó este artículo?
10

Regístrate o para poder comentar