Efectos

Brunetti Magnetic Memory, un pedal de delay con una válvula en el circuito

La mayoría de pedales de delay de hoy en día intentan recrear el timbre de las antiguas unidades de eco mediante tecnología digital. Sin embargo la compañía italiana ha optado por un diseño híbrido con una gestión digital del efecto de delay, y una ruta analógica en la que interviene una autentica válvula de vacío para intentar aportarle un color vintage, concretamente una robusta subminiatura 6111 NOS (New Old Stock).

Estas mini-válvulas doble triodo con especificaciones militares fueron muy utilizadas durante la 2ª guerra mundial por su resistencia a condiciones extremas de temperatura y altitud, además de ser capaces de soportar golpes y fuertes vibraciones de hasta 20.000G. Se emplearon principalmente en las espoletas de misiles y torpedos, y en los sistemas de navegación de los famosos bombarderos B-52.

Dado que varios proveedores y particulares todavía almacenan una buena cantidad de este tipo de componentes, algunos fabricantes y aficionados al DIY las siguen utilizando en mini amplificadores y efectos. En el caso de Brunetti, su pedal Magnetic Memory divide la señal a la entrada mandando una parte a la sección que genera el efecto de delay y la otra a través del circuito de la válvula, para después mezclar ambas al final de la cadena y transferirlas a la salida. 

Además de los habituales controles de este tipo de unidades para ajustar el tiempo del delay (Time), el feedback o cantidad de repeticiones (Repeats), y la cantidad de efecto que se mezcla con la señal directa (Effect), el pedal de Brunetti cuenta con función de Tap Tempo mediante un Footswitch dedicado, y dos selectores giratorios. Time Division permite seleccionar 4 subdivisiones de nota: Negra, corchea con puntillo, tresillo, y corchea. Mientras que el situado a la derecha permite aplicar 4 filtros diferentes que colorean el timbre del efecto: Bucket Brigade añade una leve modulación, Boost aplica saturación y compresión, Thin realza la definición, y Dark permite recrear la perdida de brillo de los antiguos ecos de cinta.

Finalmente tenemos un mini conmutador de palanca con el que podemos elegir cómo se comporta el efecto al pulsar el Footswitch de On/Off. En la posición Spill Over la cola del delay se desvanece de forma natural al desactivar el efecto, mientras que en True Bypass se corta de forma abrupta. 

Después de aproximadamente un año desde que publicaran la primera demo de un prototipo, el Magnetic Memory de Brunetti, que puede ser alimentado con una fuente estándar de 9V, ya se encuentra disponible con un precio promocional de 299,99 €

Más información | Brunetti

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar