Efectos

Boss GX-100, ¿la pantalla táctil y a color llega finalmente a Boss?

Qué difícil debe ser diseñar pedaleras multiefectos, especialmente si eres una gran marca y tienes que mantener una personalidad propia. Copiar a otros puede estar bien cuando eres una marca semidesconocida, aún sin demasiado glamour, y tu misión es simplemente ofrecer al menos lo mismo que otros pero, si puede ser, a menor precio. Pero Boss no lo tiene tan sencillo, seguir corrientes de otros competidores puede ser visto como darse por vencido.

Boss GX-100

Sin embargo, lo de sus pantallas monocromas empezaba a ser un problema, no tanto de funcionalidad, realmente — se pueden usar perfectamente, y además siempre tenemos el editor de ordenador —, sino porque hacía parecer sus pedaleras menos modernas. Y la verdad es que el uso cotidiano de los móviles y tablets han hecho que las pantallas monocromas resulten algo anacrónicas.

Sin embargo, parece que esto puede llevar a su fin, ya que hace ya algunos días que circula por The Gear Page una filtración de un Youtuber australiano — nuestros foreros ya llevan un tiempo hablando de ello aquí — en que podemos ver una imagen de la nueva pedalera de Boss, la GX-100, con un nuevo diseño pero con multitud de pulsadores, pedal de expresión y, lo más importante, una pantalla a color y táctil. Algo mucho más acorde a lo propuesto por Headrush, Hotone Ampero o incluso Zoom con su G11.

¿Que cómo sabemos que es táctil? Pues porque el Youtuber liberó (al parecer antes de tiempo) una descripción de las bondades de la pantalla y la pedalera en general, en la que decía más o menos esto:

El GX-100 está aquí para iniciar una nueva era de innovación BOSS.
Hay tres cosas clave de las que vamos a hablar hoy:
- El motor de sonido, incluida la tecnología de modelado de amplificador patentada de BOSS, los efectos clásicos y la carga IR de terceros
- La nueva e interesante interfaz COLOR TOUCHSCREEN, y
- La nueva cadena de señal asignable dinámicamente
También tocaremos los interruptores de control y las entradas y salidas hacia el final.
¡Vamos a sumergirnos!

La tecnología insignia de modelado de amplificadores de BOSS se llama AIRD, que significa Augmented Impulse Response Dynamics.

Todos los demás procesadores actualmente en el mercado modelan el amplificador y el gabinete del altavoz como dos bloques separados. En realidad, el amplificador y el altavoz son un sistema dinámico de retroalimentación eléctrica.
AIRD tiene en cuenta todo este sistema de interacción eléctrica compleja entre los dos.
Esto le brinda una gran sensación bajo los dedos y una dinámica muy auténtica cuando baja el volumen de su guitarra.

El GX-100 combina un conjunto de amplificadores digitales completamente originales diseñados por BOSS, con una variedad de modelos de amplificadores clásicos del "mundo real" como JC-120, Twin Reverb, Tweed y Marshall/Mesa stacks.

Y como puede escuchar, es capaz de cualquier cosa, desde limpios prístinos hasta sonidos boutique saturados hasta gritos de alta ganancia.

GX-100 contiene una variedad de simulaciones de gabinete integradas, pero si desea cargar sus propias respuestas de impulso de terceros, la unidad puede almacenar hasta 16 de sus IR favoritos.

El GX-100 contiene algunos de los mejores algoritmos de efectos de BOSS.
Los algoritmos de modulación, retardo y reverberación se heredan de los pedales insignia de la serie 500, con un conjunto de parámetros de control más sencillo y optimizado. También tiene acceso a efectos únicos como Tera Echo y muchos más efectos clásicos de BOSS como Slow Gear, Space Echo y Acoustic Simulator.

Ahora pasemos a lo que posiblemente sea LA parte más emocionante de esta unidad: ¡la pantalla táctil!

¡Me ha impresionado mucho hasta ahora! Es claro, vibrante y receptivo.

Y la interfaz de usuario es extremadamente intuitiva: todo lo que necesita es deslizar, presionar y arrastrar.

Para empezar, puede arrastrar hacia la izquierda o hacia la derecha para moverse a lo largo de la cadena de señales.

Presiona cualquier bloque para activarlo o desactivarlo (mostrar demostración), y cuando estés en ese bloque, puedes usar los parámetros en la parte inferior de la pantalla para ajustarlo (girar la unidad o el nivel de retardo y subir y bajar o algo así)

Para mover bloques, todo lo que necesita hacer es arrastrarlos y soltarlos donde desee en la cadena de señal.

Una de las cosas más importantes que debe saber sobre el GX-100 es que NO tiene una cadena de señal fija.

En su lugar, puede asignar dinámicamente hasta 15 bloques, incluidos amplificadores duales, y cualquier combinación de efectos hasta alcanzar el límite de procesamiento de la unidad.

Para agregar efectos a la cadena de señal, presione EFFECTS PALETTE para abrir el cajón de efectos.

Todo lo que necesita hacer es arrastrar el efecto que desee y soltarlo en la cadena de señal.
Colóquelo entre dos bloques existentes para AGREGARLO, o sobre un bloque existente para REEMPLAZARLO.

Puedo continuar agregando bloques DELAY hasta que aparezca atenuado, lo que significa que se alcanzó el límite.

Para ELIMINAR un bloque, simplemente arrástrelo fuera de la cadena de señales y vuelva a colocarlo en el cajón de la PALETA DE EFECTOS.

Antes de concluir esta descripción general, echemos un vistazo rápido a la conmutación y la E/S.

Tiene cuatro interruptores de pie principales, dos interruptores de control y banco arriba y abajo.

Todos estos corresponden a los controles en la pantalla a color para que siempre puedas ver lo que está pasando, e incluso puedes controlar los interruptores desde la propia pantalla táctil.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que puede personalizar completamente cada interruptor para cualquier función que desee. De hecho, con la poderosa matriz "ASSIGN" del GX-100, puede configurar un solo interruptor para controlar hasta 20 efectos o parámetros diferentes con un solo pedal.

En términos de pros y contras, tenemos:
• Instrumento en
• Salidas estéreo de ¼”
• Sendy Return para aplicar cualquier efecto adicional o para el método de cuatro cables
• Salida de auriculares, así como
• Entrada y salida MIDI

También puede usar el GX-100 para controlar el cambio de canal del amplificador estándar y agregar hasta dos interruptores de control externos o un pedal de expresión si necesita más control.

Esa es nuestra descripción general del BOSS GX-100, ¡un gran paso adelante para los procesadores multiefectos de precio medio!

Obviamente, hay mucho más en esta unidad de lo que podemos cubrir en un solo video, así que si tiene alguna pregunta, venga a la tienda, etc.

Os podéis hacer una idea de las especificaciones aproximadas a partir de la descripción dada por este Youtuber, y seguro que más de un fan de Boss se llevará una alegría. Eso sí, parece que esto supone el fin de la GT-100 en el mercado, y en principio la GX-100 coexistirá con sus primas Gt-1000 y GT-1000 Core.

Más información | Boss (en algún momento)

¿Te gustó este artículo?
10

Equipo relacionado

  • Boss GX-100
    Boss GX-100

Regístrate o para poder comentar