Guitarras

Bonamassa se mosquea: a su Echopark "Amos" Flying V de 7000 dólares se le caía el acabado

Ya estaba pasando demasiado tiempo sin que Joe Bonamassa hicese algo que atrajese la atención de los medios: esta vez ha sido una queja directa hacia Echopark, un fabricante de instrumentos de Detroit conocido por crear guitarras medida para algunos de los artistas de grandes escenarios de EEUU.

Principalmente ofrecen copias y réplicas de guitarras Gibson, marca con la que ahora tienen un acuerdo, al haberse adherido al Gibson Partnership Program. Para los que no lo conozcáis, se ha presentado como un programa de "alianzas" entre ciertos fabricantes y Gibson que permite usar algunos de sus diseños, pero que a la práctica en realidad consiste en pagar por unas licencias para poder usar siluetas de guitarras como la ES 335 o la Flying V. Otros constructores que han adquirido dichas licencias son Banker Custom Guitars o Jimmy Wallace Guitars.

Amos Echopark

Informados de este contexto, volvamos a lo ocurrido: el guitarrista re-publicó en su cuenta de instagram una foto que originalmente había publicado Echopark, con el texto "Real or chinese?". En la imagen se mostraba una réplica de la Amos de Joe y su equivalente comercial hecho por Epiphone, en cuyo lanzamiento al mercado estuvo implicado, obviamente, el artista. El post original de Echopark, que claramente era una pulla hacia el producto, ya no está, porque fue eliminado. Pero el repost de Joe (que sigue visible) venía acompañado de un texto con tintes muy agrios hacia Echopark, señalando que la guitarra de Echopark es una copia no autorizada.

Joe señala en su texto que su Epiphone no es china, sino coreana, y además no duda en acusar a Echopark de no realizar un buen trabajo: al parecer, Joe habría encargado en su día una réplica de la Flying V 1958 Amos a dicho constructor, pero el acabado de la guitarra se desprendía por no haberlo aplicado bien, algo que no le parecía digno de una guitarra de ese precio (7000 dólares). Termina señalando que su Epiphone, costando muchísimo menos (unos 800-900 dólares) no presenta ese problema y que está obteniendo excelentes críticas.

Claro, este comentario de Bonamassa puede tener múltiples consecuencias dada la estrecha relación que Joe guarda con Gibson. Después de toda la polémica que se desató acerca del uso no autorizado de sus siluetas, conceder licencias a un empresario (cobrando por ello) para que después una figura cercana a Gibson la desprestigie desde una cuenta de instagram de gran visibilidad (y para muchos seguidores de Bonamassa, también credibilidad) es algo negativo para la asociación entre ambas empresas. Sea como sea, siempre que Joe mueve ficha, se desata la polémica, aunque quizás esta vez hayan sido Echopark los que encendieron la mecha.

JOe Bonamassa

Más información | Instagram de Joe Bonamassa

 

¿Te gustó este artículo?
5
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar