Guitarras

60 años después de la muerte de Buddy Holly, encuentran su Fender Stratocaster del 54 en Australia

Buddy-Holly

Una de las grandes incógnitas de la historia de la guitarra eléctrica parece haber sido resuelta seis décadas después de la muerte del pionero del rock 'n' roll: ¿Qué fue de la Stratocaster del 54 que Buddy Holly usó para grabar clásicos como "Peggy Sue"?.

Se sabe que Buddy Holly tuvo 4 o 5 Strats. Un par de ellas le fueron robadas entre 1956 y 1957, y otra del 58 con la que tocó la noche anterior al accidente, y que se salvó porque se quedó en el autobús con el resto de miembros de la gira, está expuesta en el museo Buddy Holly Centre en Lubbock, Texas. Pero a la famosa Stratocaster del 54 se le había perdido la pista desde el accidente de avioneta que mató a Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper el 3 de febrero de 1959.

Ya en 2012, Gil Matthews, un batería y coleccionista australiano amante de las guitarras y amplis Fender, aseguró en un foro que creía tener la Strato del 54 original de Buddy Holly. Según él, se la compró en Texas a un primo de Buddy en 1979, justo 20 años después del accidente, y publicó algunas fotos:

Gil Matthews 2

Gil Matthews sabía que esa Stratocaster del 54 con numero de serie #1061 había sido tocada por Buddy Holly, aunque no fue hasta que algunos expertos la examinaron comparando fotos de la época, que llegaron a la conclusión de que era la misma que el músico utilizó para grabar temas como "Peggy Sue" y "That'll be the day". 

Buddy-Holly-Melbourne

La prueba definitiva eran los cubre pastillas de plástico rotos debido a lo enérgicamente que Buddy rasgaba las cuerdas, y que coincide con imágenes de la época como en esta de Holly tocando en Melbourne en febrero de 1958. Por lo visto también son iguales las zonas de desgaste en mástil cuerpo y diapasón.

Ahora, el conocido Youtuber Brett Kingman ha publicado un breve documental en el que se entrevista a Gil Matthews y se cuenta la historia de esta mítica Fender Stratocaster de 1954:

¿Te gustó este artículo?
17
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar