Guitarras

El nuevo sistema Sustainer de Fernandes ya no requiere sustituir la pastilla de mástil

Fernandes SUS I vs II

Aunque hay cierta controversia sobre quien inventó realmente las pastillas de sustain infinito, lo cierto es que Fernandes patentó su sistema Sustainer hace ahora 20 años, y desde entonces se ha convertido en uno de los más populares. Entre sus usuarios hay guitarristas como Reeves Gabrels, Steve Lukather, Adrian Belew, Robert Fripp, Rudolf Schenker, Paul Gilbert, Marty Friedman, The Edge, Steve Vai, o Phil Collen.

Vídeo promocional de Fernandes del anterior sistema Sustainer

Hasta ahora, y a menos que compraras una Fernandes o una guitarra de otra marca con el Sustainer instalado de serie, la opción era adquirir uno de los dos kits de montaje que comercializa la compañía con diferentes drivers: FSK-101 tamaño humbucker y FSK-401 con formato single-coil. En cualquiera de los dos casos significaba sustituir nuestra pastilla de mástil por la Fernandes. Aunque una opción para los que ya tuvieran ese hueco de doble bobinado era intentar instalar el FSK-401 junto a una single-coil convencional. Algo que tiene la gran desventaja de que la pastilla de graves queda desplazada de su ubicación idónea.

Pero ese inconveniente ha desaparecido, ya que después de dos décadas, la compañía ha anunciado la primera gran innovación con el Sustainer II. Un sistema con un driver de un grosor un poco mayor que un traste, lo que permite instalarlo entre la pastilla de graves y el mástil evitando sacrificar nuestra pastilla favorita, y lo ha estrenado instalado de serie en la nueva FR-SUS II LTD junto a dos pastillas Seymour Duncan (SCR-1n en mástil y TB-14 en puente).

Fernandes Sustainer II
FR-ELT-SUS-II-BPGS

Además de los controles habituales de ajuste de intensidad de la pastilla Sustainer e interruptores de On/Off y Modo (fundamental/armónico), la FR-SUS II LTD cuenta con varios trimmers en la parte trasera para un ajuste fino del sistema.

Fernandes SUS-II controles

Esta guitarra tiene un cuerpo de Caoba africana con tapa de Arce y un Veneer de Arce acolchado con dos acabados degradados a elegir: Blue Purple o Charcoal Red; un mástil atornillado de Arce con alma KTS de Titanio y 24 trastes de Acero inoxidable; clavijero Gotoh SG-381, y un vibrato Fernandes FRT-10.

FR-ELT-SUS-II-CRGS

Los controles de las dos Seymour Duncan consisten en un potenciómetro de volumen y un selector de pastillas de 3 posiciones.

La FR-SUS II LTD es una edición limitada y de momento solo está disponible en la tienda japonesa de Ikebe con un precio de 220,000 yenes, unos 1.800 € al cambio. Aunque suponemos que no habrá que esperar mucho para que la compañía comience a comercializar el kit con el nuevo Sustainer II.

Más información | Fernandes

¿Te gustó este artículo?
13

Regístrate o para poder comentar