Zanfona

fernando s
#1 por fernando s el 11/05/2020
No conocía este instrumento, y me ha gustado mucho.

Una simpática presentación y una interpretación más seria.





Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
APrieto
#2 por APrieto el 11/05/2020
Si te gustó la zanfona creo que te gustará el nickelharpa:

Subir
David Trigili
#3 por David Trigili el 11/05/2020
Molan mucho, llegó a mis manos una a finales del año pasado y está guay pero eso si, hacía falta mucha paciencia y dedicación, tanto para tocarla como para ajustarla.
Solo llegué a tocar la melodía del pepé y alguna otra así sencilla. También meten un jaleo brutal pero es parte de la gracia.
Subir
txe
#4 por txe el 12/05/2020
yo me hare uno algun dia.
Si alguien tiene documentacion o sepa de teoria de las medidas de escalar y posicionar las teclas, pues estaria agradecido. Sino cogo el violin que tengo y le meto una rueda jajjajajaa
Subir
1
David Trigili
#5 por David Trigili el 12/05/2020
Si usáis Facebook os recomiendo el grupo “Planeta zanfona”. Allí me ayudaron a identificar la mía y aprendí bastante, son buena gente.
Subir
1
APrieto
#6 por APrieto el 14/05/2020
#4
Hola txe. La posición de las teclas se calcula igual que la posición de los trastes de una guitarra, midiendo la distancia entre el puente y la cejuela y usando cualquier calculadora de trastes. Una vez construida y colocadas las teclas y las cuerdas se puede hacer un ajuste fino porque las tangentes, la pieza que "pisa " la cuerda, va unida a la tecla mediante un pivote y puede girar un poco para adelantar o atrasar un poco el punto de contacto.

Para posicionarlas tienes que tener en cuenta que las que corresponden a sostenidos se colocan en la parte superior.
Hace años construí una con caja de laud y, aunque la hice en plan maqueta con maderas corrientes (pino, contrachapados, etc) fue muy entretenido. Para hacer la rueda bien se necesita un torno o un colega con torno.
En la página de Dennis Havlena hay algo de información para hacer una zanfona sin gastar muchos recursos, por lo menos para quitar el gusanillo y probar que se siente al tocarla.
En el adjunto te mando lo que pude escanear de un plano, es un despiece que da una idea general de como va el tinglado.

Un saludo.
Subir
txe
#7 por txe el 14/05/2020
Gracias Aprieto
ok gracias pues usare la calculadora de stewmac
Yo estaba pensansando en algo mas sencillo con menos teclas, es que es pedazo de animal el instrumento grandote
aunque igual tambien me tiro igual a la construccion de rueda y tocar con dedos sobre mastil(aqui en cantabria vi un dibujo antiguo rollo pastoril pobre)

La verdad que llevo muchos años con la idea
APrieto escribió:
Para hacer la rueda bien se necesita un torno o un colega con torno.

Lei que tambien va bien el teflon mejor que de madera


https://www.youtube.com/watch?v=2xXQisMdz7A
Mola mucho las cuerdas esa simpaticas para quedarte absorto
Subir
dwtzs
#8 por dwtzs el 14/05/2020
Hedningarna las usa mucho, le sacan una sonoridad muy rocker o incluso "metalera", por decirlo de alguna manera.
Subir
xort
#9 por xort el 14/05/2020
Hola, a mi es un instrumento que me flipa y mas despues de ver que cosas se pueden hacer con ella.

Este video me dejo impresionado

https://youtu.be/W0DrXyzlHM8
Subir
txe
#10 por txe el 14/05/2020
uff a mi chavales los instrumentos tradicionales electrificados me matan mucho. Es como el saz turco enamora a pelo y elictrificado con organillo por detras parece rollo de que va subir la cabra por la escalera
Subir
APrieto
#11 por APrieto el 14/05/2020
Ja ja
Electrificar un saz es como meterle pedal de reverb o wahwah al órgano de la catedral.
Subir
txe
#12 por txe el 15/05/2020
siisi jajaja alguno parece steve vai , tiene merito encajonar esos punteos en los compases pero es horrendo el sonido. Por lo menos a mi
https://www.youtube.com/watch?v=QPP6tEPW29c
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo