YES..Twin Towers.

  • 1
vai-longo Baneado
#1 por vai-longo el 15/11/2011
HI!!
Bueno,como le prometi al forero eddietrooper,hoy...YES.Va por ti,maestro.

No tengais miedo chicos,el rock sinfonico o progresivo...tambien mola.Cierto,a veces resulta cansino...pero este no es el caso,no al menos en las dos obras de las que voy a hablar.
"Fragile" y "Close To The Edge".ambos de 1972...el primero,una clara demostracion de que a pesar de las etiquetas que queramos poner,YES...son rock.En el segundo,explotarian toda su creatividad.
Ok..no fueron tan revolucionarios como unos King Crimson,tampoco tenian la espectacularidad de Genesis,ni por supuesto la vena comercial de Pink Floyd,pero...es imposible concebir el devenir del rock progresivo sin ellos.
En definitiva,YES son un grupo para verdaderos amantes de la musica,libres de esquemas y ataduras,que(en esencia),es lo que es el rock progresivo.

UN POCO DE HISTORIA
No le resulto facil a YES encontrar su camino.Su primer disco lo podemos catalogar de desconcertante,una amalgama pop-folk que para nada se correspondia con lo que verdaderamente pasaba por la cabeza del grupo.
Justo tras la edicion del correcto "Time And Word",entra en escena un personaje clave...el inmenso guitarrista Steve Howe.
Con el se empieza a perfilar el verdadero sonido Yes, y como resultado tenemos su primera obra clasica..."The Yes Album",un claro referente del genero.
YES,que se encontraban estancados en ese momento,pasan de la psicodelia al progresivo de una manera brutal.Este disco esta lleno de clasicos de la banda...la soleada "I've Seen All Good People","The Clap"(palabras mayores),el magistral duelo organo-guitarristico que es "Your is no Disgrace" y por encima de todos ellos,"Starship Trooper"...sin comentarios.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

RICK WAKEMAN...EL GENIO ABSURDO
Bien,ya estamos todos...o no?.YES,como hemos dicho,practicamente perfilaban su sonido.La musica ya era densa y compleja..Howe habia aportado pasajes jazzisticos y complejos con su guitarra,el percusivo y atronador bajo de Squire y la espectacular voz de Anderson parecian ser suficientes pero...faltaba el ultimo toque.
Era necesario incluir a alguien que les diese la orientacion sinfonica que querian y necesitaban,y es entonces cuando aparece Rick Wakeman,un teclista,un musico genial y ....espectacular.Wakeman no dudaba en llevarse consigo todo tipo de instrumentos..melotrones,sintes,organos,pianos y cualquier aparato electronico que creara algun sonido extraño.
Siempre me han interesado este tipo de personajes,entre lo ridiculo y excesivo y lo genial.Wakeman tenia todo eso y mucho mas!!,imposible olvidar esas estrafalarias capas brillantes con las que se presentaba sobre el escenario.
Pero si hablamos de excesos y megalomania en estado puro,tenemos que detenernos en su carrera en solitario.
A lo largo de la historia del rock hemos asistido impasibles a todo tipo de montajes escenicos gigantescos y monstruosos...monumentos a la megalomania de sus creadores que llegan a creerse semi dioses.En ocasiones el resultado es brillante...The Wall de Pink Floyd,por ejemplo.

Wakeman llevaba ya una racha de delirios considerable que casi le lleva a la tumba...un ataque al corazon en pleno concierto,deberia haberle hecho replaentearse su papel en este mundo,pero...nada mas lejos de la realidad.Su larga temporada en el hospital disparo mas su ansia de gloria e ideo no solo el disco mas coñazo de la historia,"The Myths And Legend Of King Arthur And The Knights Of The Round Table"...!!?..sino que se le ocurrio la representacion mas absurda y desastrosa del rock.
¡¡Un escenario sobre hielo!!,¡¡orquesta!!,¡¡narradores!!,¡¡patinadores!!,¡¡caballeros medievales!!.
Un sueño que acabo en pesadilla,Wakeman gasto todo su dinero en la representacion.A la inconveniencia de actuar sobre el hielo habia que sumarle el handicap de las montañas de humo que habia sobre el escenario que provocaba que el narrador...tosiera en plena actuacion!!!,y que los patinadores...se chocaran entre ellos!!,muy comico,si.
Ademas Wakeman declararia despues que hacia un frio insoportable..
No le quedo mas remedio que replantearse su carrera y sus posteriores discos serian muchisimo mas convencionales.


FRAGILE
1971,ya tenemos la formacion mas legendaria y que les llevaria a lo mas alto.Jon Anderson,Steve Howe,Chris Squire,Bill Bruford y...Rick Wakeman,claro.En este punto de la historia YES son una maquina bien engrasada,solo falta ver que tal se iba acoplar Wakeman al grupo y el resultado no pudo ser mas satisfactorio,en el momento que el extraordinario teclista se sento sobre su piano y dejo fluir su creatividad sobre "Heart Of The Sunrise"..la magia nacio de inmediato.
Algo que catapulto a este disco al exito fue el enorme feeling que poseia la banda en ese momento y la rapidez con la que se grabo.Esto,a pesar de hablar de un disco de estas caracteristicas,se convirtio en un atractivo mas.
Cada miembro de la banda,componia en solitario y luego el resto de la banda,tras una exhaustiva reflexion maquillaba los temas,modificandolas y acomodandolas a la nueva direccion musical.
Este es el maravilloso resultado que salio de las sesiones realizadas en un burdel londinense.

Roundabout
Fragile fue un disco innovador y sorprendente.Esto se puede escuchar ya en su primer tema.Su cancion por excelencia...original,virtuosa,ritmica,dulce...todos los ingredientes que contiene el disco al completo,estan ya en este primer tema.
La primera parte del tema es muy melodica y el peso de la cancion lo lleva un excelente ritmo de bajo mientras que el protagonismo recae en las teclas de Wakeman.
Sobre el minuto 3:30,un increible cambio de ritmo lleva a la cancion por otros derroteros...igual de sorprendentes,solos de guitarra,organo...sobre una increible seccion ritmica.Un temazo..muy inspirador.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Cans And Brahms
Todo un derroche de originalidad,donde Wakeman da rienda suelta a sus gustos sinfonicos adaptando la cuarta sinfonia de Brahms(tercer movimiento).

We Have Heaven
Caos dentro del orden...Anderson dobla su voz inumerables veces creando una pieza realmente bella y brillante.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

South Side Of The Sky
Uff,que podemos decir de este tema...para escucharlo yo recomiendo centrarse en el trabajo guitarristico de Steve Howe,de manera soberbia y brillante,Howe ejecuta una parte solista como sobre toda la estructura y melodia de la cancion.Sientate y.....difruta!!
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Five Per Cent For Nothing
Pequeña pieza instrumental con la bateria y la influencia jazz como protagonista.

Long Distance Runaround
Composicion de Anderson,nuevamente muy jazzy y de enorme infuencia en posteriores trabajos...lease Olfield,Camel,etc.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

The Fish
Excelente composicion de Squire donde logicamente el protagonismo es el bajo...todos los sonidos,a excepcion de la bateria y la voz estan ejecutados por el bajo...increible!!
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Mood For a Day
La guitarra acustica en su maximo nivel de expresion,clasica y folky...tecnica y calida.

Heart Of Sunrise
Brillante final,todo un estudio musical es lo que aqui se nos ofrece...combinan una primera parte acelerada e instrumental con una segunda mas pausada y dulce donde Anderson canta casi entre susurros.
Una belleza musical...ah,se me olvidaba hacer mencion a la bonita portada que representa el planeta fracturado,el nucleo conceptual del disco.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

EL SHOW DEBE CONTINUAR
Je,abro este parentesis para relatar esta divertida anecdota.Las bandas de los 70 y Yes es posiblemente el arquetipo de banda setentera,siempre han sido muy dadas a los excesos y por ende a las a situaciones comicas y absurdas...this is Spinal Tap!!
1978,presentacion de "Tormato",un album no muy querido por los fans.YES llevaban muchos años con el mismo montaje escenico y quieren algo distinto para apoyar al disco.
Se deciden por un ...escenario giratorio,en el segundo concierto de la gira justo al salir al escenario,Wakeman ve algo extraño...las primeras filas estan vacias y para el concierto habian hecho un Sold-out absoluto,vale,penso Wakeman,a veces hay gente que al final no pueden ir al concierto pero las primeras filas siempre son las mas solicitadas...
Llego la parte en la que Steve Howe interpretaba "The Clap",una pieza solo de guitarra y el que los demas aprovechaban para tomar algo o ir al lavabo.
Wakeman salio del escenario y se acerco a la zona de los roadies y presencio una escena que no olvidara...pregunto que demonios estaba pasando y un roadie le contesto.."El motor que hace girar el escenario se ha quemado y...hemos pedido a la gente de las primeras filas que nos eche una mano"...inaudito!!,por el precio de la entrada te invitamos a hacer de mulo...el show debe continuar.
....The Clap..


CLOSE TO THE EDGE
Para el siguiente disco,YES tenia la dificil tarea de superar el exito tanto artistico como comercial de "Fragile"...y vaya si lo consiguieron,este disco es la culminacion del rock progresivo,asi de claro.
En apariencia este disco puede ser objeto de burla o parodia...solo tres temas,dos de ellas con una estructura de cuatro movimientos como de sinfonia,unas delirantes letras de Anderson que musicadas resultan ser muna maravilla.
Si en Fragile,la banda se mostro en todo su esplendor...individual,aqui se presenta un trabajo mas cohesionado un equilibrio perfecto de eficacia,estetica y....melodia,la fijacion,casi obsesiva por la melodia de YES en este punto de su carrera daria como resultado el que es para mi su mejor album.
No importa por donde vaya la cancion...siempre aparece una parte recurrente que nos recuerda la pauta melodica de la composicion.
Los ritmos melodicos de Bruford y Squire,el fraseo funky de Steve Howe,los teclados rococo de Wakeman y la voz de tenor de Anderson conformaban una constelacion de estrellas y una conjuncion imposible...que funciono.
Una referencia obligada del ROCK,y fundamental del progresivo,foreros....disfruten.

Close To The Edge
Casi 19 minutos de cancion...sonidos de agua,pajaros..etc,dan paso a una jazzy introduccion donde la guitarra es protagonista con unos desarrollos de absoluta complejidad.Tras unos minutos de caos la parte vocal da paso al primero de los cuatro movimientos del tema,en el aparece el estribillo del tema y un puente melodico y absolutamente genial.Llevamos 6 minutos y aparece el segundo movimiento que es una continuacion del anterior pero con una alteracion en la tonalidad.
Una breve aportacion de teclado da paso al tercer movimiento donde Jon Anderson se luce con la voz en uno de los momentos mas bonitos del disco.
Tras un espectacular y frenetico in crescendo,se da paso al cuarto movimiento donde retoman la melodia de los dos primeros movimientos.
Te parece larga?...pues al final se hace incluso corta...sencilla de concepcion pero absolutamente compleja en ejecucion.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

And You And I
Dicen que la muerte no es mas que una transicion entre el estado material de esta vida hacia otra mas espiritual e invisible.Tambien dicen que en ese momento atravesamos un pasillo con una luz al final...bien,pues yo espero que el dia que tenga que hacer ese paseillo,suene esta cancion de fondo..me imagino sobrevolando mi tierra,sus playas y montañas,mi familia o lo que quede de ella,acariciare a mis hijos(que todavia no tengo),y besare suavemente a mi mujer...que ñoño,no?,como puede decir esto todo un Dios del Metal? ;) ...pues todo esto y mucho mas me hace sentir este tema...uno de los mas bellos de la historia del rock.Obra Maestra.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Siberian Khatru
El tema mas dinamico del disco,tras una introduccion de guitarra dan paso a una seccion algo caotica y confusa,pero la base de la cancio enseguida pone todo en orden.El genial estribillo da paso a una parte bucolica que hara de separacion entre las diferentes partes de la cancion.
La parte instrumental central es una orgia de virtuosismo pero en ningun momento se pierde la melodia del tema.
En fin,el aparente caos de este tema es un fiel reflejo de lo que eran YES y este disco en especial.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Era dificil que esta formula durase mucho tiempo,"Tales From Topograpic Oceans",con sus cuatro canciones en un album doble!!,no es mas que un intento fallido y ambicioso por superarse a si mismos...pero eso es otra historia.

Un saludo
ROCK ON
vai-longo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jose s. mand
#2 por jose s. mand el 15/11/2011
mola,muy buen analisis,en tu linea.
Subir
samgh96
#3 por samgh96 el 15/11/2011
Vai-Longo, no sabía que tenías este gusto por una banda tan grande como Yes :D

Muy currado, muy buena información, anécdotas amenas y sobre todo, nos plasma dos de los mejores discos de estos grandes del progresivo, no obstante, la representación (y el disco en sí) fueron grabados por Wakeman cuando estaba fuera de Yes, y bueno, cada uno tiene sus gustos, pero "The Myth And Legend Of King Arthur And The Knights Of The Round Table" es el mejor trabajo de Wakeman junto con "The Six Wives of Henry VIII" a mi parecer por supuesto.
Lo único que añadiría: Recomiendo encarecidamente la escucha de "Yessongs", el primer disco en directo de Yes, tiene la síntesis perfecta de la formación clásica de Yes, con sus mejores temas, la mayoría mejorados (Starship Trooper ahí es mejor aún si cabe) y otra cosa, no fueron los creadores del género, pero con los 3 álbumes "The Yes Album" "Fragile" y "Close to the Edge" lograron poner al progresivo en la tendencia dominante.

Un saludo :saludo:
Subir
vai-longo Baneado
#4 por vai-longo el 15/11/2011
samgh96 escribió:
Lo único que añadiría: Recomiendo encarecidamente la escucha de "Yessongs", el primer disco en directo de Yes, tiene la síntesis perfecta de la formación clásica de Yes, con sus mejores temas, la mayoría mejorados (Starship Trooper ahí es mejor aún si cabe) y otra cosa, no fueron los creadores del género, pero con los 3 álbumes "The Yes Album" "Fragile" y "Close to the Edge" lograron poner al progresivo en la tendencia dominante

Cierto,me he acordado de ese directo justo despues de enviar el hilo...otra cosa,he dicho yo que fueran creadores del genero? o es simplemente un aporte tuyo..
Sobre Wakeman,si claro,es para gustos...me gustan mucho Yes pero la discografia de Rick se me hace un poco dificil de escuchar.
Gracias por los apuntes y un saludo. :bien:
Subir
vai-longo Baneado
#5 por vai-longo el 15/11/2011
js mand escribió:
mola,muy buen analisis,en tu linea.

Thanks,man :gracias:
Subir
samgh96
#6 por samgh96 el 15/11/2011
#4 Hombre, me refería a la reseña a King Crimson, su álbum debut suele considerarse el primer disco enteramente de progresivo :D
Por cierto, que casi se me olvida, +1 al canto
Subir
Manuel_Baez
#7 por Manuel_Baez el 15/11/2011
Uno de mis grupos favoritos. El progresivo actual no sería lo mismo sin ellos. Rush beben de Yes a lo bestia, y DT son Yes con metallica, por poner un ejemplo. Todo se resume a la génesis, a Yes y los pioneros. Y por cierto, musicazos.
Subir
Esteban Piera
#8 por Esteban Piera el 15/11/2011
Buen articulo Vai-longo. Lo de la anécdota me he partido de risa. Hace poco volví a ver "This is Spïnal Tap", por no se cuanta vez ya. ¡Hay que hacer un artículo de esa peli ya!. Piensa que hubo grupos y artistas que no se dieron cuenta de que era una comedia, porque habian vivido situaciones parecidas a las de la peli, como la que tu has contado. Por cierto ¿Y cuando iba al lavabo Howe?
Subir
vai-longo Baneado
#9 por vai-longo el 15/11/2011
samgh96 escribió:
Hombre, me refería a la reseña a King Crimson, su álbum debut suele considerarse el primer disco enteramente de progresivo
Por cierto, que casi se me olvida, +1 al canto

Ah vale,gracias.
Subir
Manuel_Baez
#10 por Manuel_Baez el 15/11/2011
Otro +1 por aquí, que mucha gente ni los conoce y además me he partido con la anécdota del circo de hielo :D
Subir
vai-longo Baneado
#11 por vai-longo el 15/11/2011
Belial_Baez escribió:
Uno de mis grupos favoritos. El progresivo actual no sería lo mismo sin ellos. Rush beben de Yes a lo bestia, y DT son Yes con metallica, por poner un ejemplo. Todo se resume a la génesis, a Yes y los pioneros. Y por cierto, musicazos.

Te gustan Yes?...es cierto todo lo que dices,a mi en realidad me gustan mas Rush,a dia de hoy por ejemplo..no hay color.
Subir
vai-longo Baneado
#12 por vai-longo el 15/11/2011
Esteban Piera escribió:
Buen articulo Vai-longo. Lo de la anécdota me he partido de risa. Hace poco volví a ver "This is Spïnal Tap", por no se cuanta vez ya. ¡Hay que hacer un artículo de esa peli ya!. Piensa que hubo grupos y artistas que no se dieron cuenta de que era una comedia, porque habian vivido situaciones parecidas a las de la peli, como la que tu has contado. Por cierto ¿Y cuando iba al lavabo Howe?

Si,creo cierta controversia....si el publico fuera receptivo seria capaz de hacer un mega articulo sobre la pelicula.
Je,supongo que el pobre Howe iria a mear en el solo de Wakeman.
Gracias...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo