Ya no sé que hacer...

sidank
#1 por sidank el 27/07/2015
Hola, necesito plantear mi problema y de paso desahogarme. No se si esto va aca, pero pido perdon si mal ubiqué el tema.

Mi pasión por la música empezó en el 2011, cuando descubrí bandas como megadeth o pantera. En agosto de 2012, me compraron mi primera guitarra acústica, en mi casa le pagamos a un profesor para que me enseñara lo básico, pero un día cualquiera, dejó de venir y seguí por mi rumbo.
A mi nunca me interesó aprender a tocar canciones para fogata o baladas de tres acordes para presumir, yo siemrpe intenté seguir la linea del metal, que es el género que me apasiona por lo que "aprendia" canciones como raining blood o master of puppets en mi guitarra acústica ("aprendía" porque no las tocaba con metrónomo ni tenía puta idea de que estaba tocando) y me pasé por el forro la teoria de los acordes, escalas, etc.
Así estuve tocando cerca de 5 horas, todos los dias (vaya desperdicio de tiempo) hasta que en 2013, me compraron mi primera guitarra electrica y de paso mis viejos me pagaron mis clases de guitarra (ahora siento que los hice desperdiciar dinero) con un sujeto que me reenseñó los acordes (porque yo nunca los aprendí correctamente, me los pasé por el culo por querer aprender a tocar rápido) y también las escalas, pero con el tiempo, al igual que mi primer profesor, simplemente desaparecía y me dejaba plantado. Por lo que decidí seguir solo. (A estas alturas todavía no me sabía ni una puta canción entera, NINGUNA SOLA)
Seguí solo tooodo el 2013 y el 2014, dedicandome completamente a la guitarra (no salía, eché a perder sofá de tanto estar sentado, incluso mis padres se preocupaban de mi obsesión). En todo ese tiempo no aprendí NADA, además de los acordes, escalas y un poco de improvisación. (todavía ninguna puta canción porque no era capaz de terminar los solos, tocaba muy, muy sucio, me equivocaba y todavía no era capaz de vencer el pánico escénico, me ponía nervioso cuando alguien me escuchaba) A mediados del 2014, decidí darme un descanso de la guitarra, ya que no habia sacado nada bueno con ella y opte por comprarme un violin, asi es señores, un violin. ¿que fue lo que paso? resulto ser que en tres dias ya era capaz de hacer un vibrato agradable con este instrumento y en un mes ya me estaba aprendiendo un concierto de oskar rieding. La profesora de violin en mas de una ocasión elogio mi rapido avance con este instrumento, considerando que siempre ha existido ese mito de que el violin es muy complejo y que hay que aprenderlo a tocar desde pequeño. TONTERIAS, el violin es mucho mas facil de aprender que la guitarra electrica, al menos para mi.
A pesar de mi avance con este nuevo instrumento, mi pasion por el heavy metal no se detuvo, por lo que me fui a trabajar a finales del 2014 y comienzos del 2015 para poder pagarme mis clases de guitarra y poder cumplir mi meta de ser un buen guitarrista y tocar canciones de Death, megadeth, pantera, etc. Durante mi trabajo como recolector de frutas aguante un sin fin de penurias, pero yo pensaba en mi guitarra, en que si continuaba trabajando podria pagarme un profesor y mejorar mis habilidades.
Paso el tiempo, junte mi dinero y comence a pagarme mis clases con un nuevo profesor ( a todo esto, tuve que dejar el violin por cuestion de tiempo) que me enseña blues ya que segun el y segun lo que he leido en muchas partes, es la escencia de la guitarra electrica y es necesario aprenderlo. Sin embargo he notado que no he aprendido mucho en estos 3 meses que llevo con el, lo unico bueno es que me contagió el uso del metrónomo y ya lo estoy usando más. Hace poco logré aprenderme mi primera canción ENTERA, la cual es Ea lord of the depths de Burzum y logre sacarla entera y con metronomo porque no tiene solo xd. Luego intente con The trooper, de Iron maiden y la pude aprender entera en su velocidad real sin solos(160bmp) y el primer solo de Adrian Smith a 140bmp, pero no puedo sacarlo a velocidad real, SIMPLEMENTE NO PUEDO, tengo la agilidad de los dedos pero no puedo seguir los 160bmp con tanta sincopa y silencio de corchea en la cancion. En tres semanas putas semanas he aprendido solo eso...
Ademas, hace unas semanas, he estado tocando con un amigo que comenzo a tocar guitarra EL SOLO, NO SE SABE EL NOMBRE DE NINGUN PUTO ACORDE Y YA PUEDE HACER CANCIONES. Este amigo me invito a tocar con otros chicos para hacer una banda y resulta que en los dos ensayos que hicimos me costaba mucho seguir lo que me decian, me daban instrucciones de lo que debia tocar y en que momento, pero era todo muy a la ligera, no me decian los tiempos o los compases, es como si esperaban que yo supiera automaticamente lo que debia tocar y cuando. Resultado: toque como el orto en los ensayos porque ademas era una musica ultra aburrida, por lo que no me motivaba tocar y no me volvieron a llamar, el "jefe del grupo" dijo me comunico que yo tenia talento, pero que me faltaba soltarme y pulirme...(vaya mierda)
Despues de 3 años, de intensa practica y sacrificios, lo unico que he sacado es aprenderme 1 cancion y media, desperdiciar dinero y que me echen de un grupo porque me falta "pulirme".
La verdad ya no se que hacer con la guitarra, cuando me piden que toque algo no sé que tocar puesto que no me se ni una puta mierda ya que no soy capaz de terminar ninguna maldita cancion y siento que debi seguir con el violin pero no me apasiona tanto como el heavy metal...
Tengo una ultima esperanza, el proximo año ire a trabajar de nuevo e ingresare a un conservatorio donde enseñan guitarra electrica (ya revise las asignaturas, no hay ni una mierda de historia musical o esos temas aburridos, es pura practica y teoria), si no aprendo nada durante ese año, creo que tendre que vender mi instrumento.

Por favor perdonen mi enredo de ideas, faltas ortograficas y posiblemente una que otra incoherencia textual, pero necesitaba postear esto para ver si alguien mas ha pasado por lo mismo que yo y ha podido superarlo...




A finales del 2014 decidí irme a trabajar de recolector de frutas para poder pagarme las clases de música y no tener que pedirle a mis padres, me reventé la espalda, aguanté humillaciones, horarios fatigantes, comida asquerosa, necesidades, etc, pero eso no me importaba porque yo pensaba "ESTE ESFUERZO VALDRA LA PENA PORQUE PODRE PAGAR MIS CLASES DE GUITARRA Y PODRE MEJORAR COMO SIEMPRE LO HE DESEADO". La cosa es que reuní mi dinero
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
CREATIVE
#2 por CREATIVE el 27/07/2015
No suelo escribir mucho pero ya que has escrito semejante parrafada y yo me la he leido te doy un par de consejos.

1- Busca un profesor en el que confies, ya sea por referencias, porque le conoces, porque te gusta como toca etc etc, y luego CONFIA en el, si te dice que aprendas blues aprende blues, si te dice que acordes pues acordes. Cada cual le gustara un tipo de profesor, yo de pequeño cuando iba a clases de guitarra recuerdo que me trataba de enseñar armonia y yo de eso pasaba y no me molestaba en entenderlo, luego mas mayor lo he estudiado por mi cuenta y me he dado cuenta de lo idiota que fui.

El profesor se tiene que adaptar a ti, pero tu tambien a el, ponselo facil.

2- No te quemes con la velocidad o los objetivos, hay veces que uno toca sin ganas porque tiene que tocar, (como salir a correr para ponerte en forma) pero en perspectiva lo haces por gusto, porque quieres conseguir un objetivo. Lo mejor de empezar de pequeño es que no tienes ninguna autoexigencia con el instrumento y es mas dificil qumarse, cosa que le pasa a mas gente adulta que empieza porque considera que no avanza, los primeros años se tiene la sensacion de que se avanza bastante poco (o esa es mi experiencia).


Mi consejo es que te lo replantees como algo que aunque te cueste y te exija esfuerzo no te arrepientas de haber invertido ese tiempo en ello.
Subir
laG
#3 por laG el 27/07/2015
Yo no te puedo dar muchos más consejos que el compañero "Creative". Esto de aprender guitarra es muy variable o por lo menos eso es lo que yo veo. A mi me gusta aprenderlo todo bien, acordes, nombres de las partes de la guitarra, de los tipos de sonidos o punteos y sin en cambio tengo amigos que tocan que alucinarías y no saben decirme que es el "sustain". Lo que quiero decir es que aprendas como aprendas, hazlo con paciencia porque llegar a tocar la guitarra "medio bien" cuesta mucho, mucho tiempo. Si no has conseguido tocar una canción entera quizá y digo quizá porque hablo desde la ignorancia, no has sido constante o te has aburrido antes de terminarla y has pasado a otra canción (sin ánimo de ofender, lo digo porque a mi me pasaba jeje).
Si te gusta, no decaigas y adelante, llegará un momento que tú mismo verás todo lo que sabes y no te habías dado cuenta.
ÁNIMO Y A POR ELLA!!!
Subir
BajisGuitarist
#4 por BajisGuitarist el 27/07/2015
Admiro como te levantas después de tus frustraciones.

Pero yo aquí veo algunos problemas gravisimos:

No sabes de que manera aprender.

Es decir, uno puede tirarse 5 años tocando, pero tener un nivel mediocre, y otro que ha estado 2 añitos, un nivel más o menos destacable.
El problema que veo aquí, y veo en mucha gente, es que no encontrais el sistema de aprendizaje correcto.
Hay que encontrar una rutina, una rutina de ejercicios totalmente ajenos a canciones, y al cabo de un tiempo, te verás satisfecho.
Es decir, no puedes pretender tirarte 3 años practicando cada dia 4 canciones al dia por el hecho de ''si practico 4 canciones al dia repitiendomelas 7 horas al dia, seré un genio dentro de 3 años''.

Esto no va así. Hay que seguir una rutina EFECTIVA. Con el tiempo, la limpieza y la velocidad, llegan sin darte cuenta.

Pero esto no ha sido culpa tuya, la culpa ha sido de tus profesores, por lo que cuentas, NO SON PROFESIONALES. No te han sabido enseñar.

Por otra parte, en el aprendizaje de un instrumento, hay que usar el ingenio, y si por ejemplo una canción te suena sucia, es que no llegas a la velocidad, y por lo tanto, debes Extraer los ejercicios ingeniosamente que contiene esa canción, y practicar las digitaciones ajenamente de la cancion. Entonces será muchisimo más producente que tirarte 2 años para aprenderte una triste cancion.

La clave es: Extraer ejercicios, digitaciones, y tecnicas, aumentarlas de velocidad, para usarlas luego en canciones, y a medida que aumentas la tecnica en esos ejercicios, a más dificultad podrás tocar canciones.

En eso se basa el tener una alta técnica, en saber tocar muchas digitaciones, un amplio repertorio de digitaciones y técnicas con velocidad, para luego ser aplicados a canciones.


Respecto a aprender tonalidades, armonia, acordes....
Eso al igual que la tecnica, es esfuerzo diario. Pero una vez estás motivado, vas a pensar: Venga, voy a aprender las tonalidades para luego improvisar, componer, y además aplicar técnica en la improvisación.


Lo tuyo ha sido un problema de mala organización.

Te animo a que te hagas o pidas un planing de ejercicios COMPLETO, y si realmente tienes disciplina, notarás resultados, vaya que si.


Esta es mi aportación, no se si es el tipo de respuesta que buscabas.
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 27/07/2015
hola
me uno a los comentarios anteriores , mi admiracion para tu determinacion y esfuerzo eso habla bien de ti, pero tambien que te ha hecho falta una guia o un tutor que te oriente, fijate en la biografia de grandes musicos , la mayoria vienen de familia de musicos y que han estado en contacto con ella desde pequeños entonces si tienen cierto talento es facil que llegen a destacar, por ejemplo Victor Wooten dice que la musica se debe aprender como el lenguaje, los bebes empiezan diciendo palabras sin sentido y los adultos lo festejan y lo animan, asi es como se debe aprender la musica.

¿te has preguntado por que tus dos maestros dejaron de ir contigo? quizas algo los desanimo, pero por otro lado tu maestra de violon te ha elogiado , eso indica que tienes talento musical, y esto es mucho mejor que tener talento para tocar tal o cual instrumento, por que si eliges la carrera de musico tendras futuro... el hecho de que seas bueno con el violon yo estoy seguro que fue gracias a todo el tiempo que segun tu "desperdiciaste" con la guitarra, todo eso que practicaste y que segun tu no te sirvio de nada, te ha servido para destacar en el violin, entoces ¿que significa? que vas por buen camino, lo unico es que te falta orientacion y quien te guie y controlar tu caracter y tus impetus y obedecer a tus maestros , todo lo que te enseñen sera bueno

yo te aconsejo que te aprendas 2 o 3 canciones de 3 acordes tipo balada de esas que no te gustan, mira que tambien es importante por que te obligaran a tocar bien y a tiempo sin salirte del compas, y quizas un poco mas delante hagas tu propia version con arreglos metaleros,

si es posible pidele a tus amigos otra oportunidad en su grupo o al menos acude a los ensayos de "oyente" eso te ira metiendo poco a poco en el ambiente de los grupos, miralo como una enseñanza , todo lo que puedas aprender de los demas sera beneficioso para ti
saludos
Subir
Hector Zamora
#6 por Hector Zamora el 27/07/2015
no alcancé a leer tu edad, pero has de ser un jovencito aun,,,,, cuando yo tenia 16 años andaba en las mismas, pero pude ingresar al conservatorio de mi pais, aprendi con el metodo estricto de ese lugar y llegue a tocar en vivo muchas veces y a medio vivir de las clases y los conciertos de guitarra clasica, aunque en el fondo, mi musica era Iron Maiden. Pero cuando pasaron algunos pocos años, concretamente a los 23, abandone todo eso y me busque un trabajo serio y formal porque inicié mi familia y tenia ya responsabilidades. Pero la guitarra nunca dejo de perseguirme, toqué en la iglesia un par de años, nada profesional sino solo baladas como las que comentas.

asi paso el tiempo, y ahora despues de muuuchos años, ya con solvencia economica y tiempo para dedicarle, regrese a la guitarra pero esta vez a la electrica y a Iron Maiden en concreto. El resultado despues de 3 meses de practica constante: lo puedes ver en este video, que de repente te de risa, pero de repente te sirva para ver como un viejo como yo puede aun retomar el camino y tocar la musica que siempre soñó, aunque no la toque como quisiera o como otros quisieran. Mira el video y despues te sigo contando....

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

¿como estudio esa y otras canciones de Iron Maiden? busqué ejercicios y un método completo en internet, lo estoy siguiendo al pie de la letra, religiosamente durante 1 o 2 horas al dia, (normalmente 1 hora) y ahí voy progresando. Talvez nunca toque en una banda, pero vos tenes la vida por delante y talvez si lo logres. La cosa es no abandonar tus sueños y no desanimarte nunca. Pero tu talento trabajalo de manera inteligente, buscate un método (el de Sebastian Salinas es el que yo uso) y seguilo al pie de la letra. después de 6 meses o 1 año, me estarás dando consejos para mejorar y estarás criticando constructivamente mes videos. ADELANTE HIJO, SEGUI ADELANTE!!!
Subir
sidank
#7 por sidank el 28/07/2015
Gracias a todos por sus consejos y tomarse la molestia de leer mi problema.
Con respecto a lo que me aconsejaron algunos, me gustaría saber que método o libro con ejercicios podría seguir alguien como yo, que ya maneja las escalas pentatonicas y mayores (puedo improvisar sobre ellas) y tambien manejo los acordes básicos (mayores, menores).
Hoy día con mi profesor comenzamos a ver el Rock Discipline de Petrucci, debido a que contiene ejercicios que me pueden ayudar con mi problema de soltura o tensión en las manos cuando quiero tocar, pero de todas formas me gustaría poder tener más material y fuentes de las cual aprender, sin embargo en internet hay demasiado contenido y no quiero ahogarme en un mar de información, asi que, como dije anteriormente, me encantarían un par de sugerencias...
Gracias de nuevo y no pienso darme por vencido jamás.

PD: pido disculpas de nuevo si está mal ubicado el post.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo