Weber Mass 200 Atenuador

sillo
#1 por sillo el 21/06/2018
Buenas

Hace poco he adquirido un atenuador Weber Mass 200 para poder usar el ampli en casa a volumen moderado. Os dejo el enlace de la web del fabricante: https://www.tedweber.com/mass-200

El caso es que lo compré de segunda mano y en el evío debió llevarse alguna que otra hostia de forma que el reostato principal llegó roto. Es un reostato cerámico de 200W-50 ohms.

Mi pregunta es la siguiente, si lo sustituyo por un resostato de 200W y 100 ó 200 ohms, ¿creéis que el poder de atenuación aumentará? Lo digo porque según he leído, la atenuación con la que sale de fábrica no es suficiente para poder tocar en casa, sí para apretar el ampli en un concierto pero para casa sigue dando volúmenes muy altos.

Dejo un enlace para el tipo de reostato del que os hablo: https://www.amazon.es/ELECTRONICS-SALON-Resistencia-potenci%C3%B3metro-Wirewound-potencia/dp/B0148A5J1M/ref=sr_1_9?ie=UTF8&qid=1529566955&sr=8-9&keywords=reostato

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
The Revenant Baneado
#2 por The Revenant el 21/06/2018
#1

Estas mezclando conceptos, impedancia y poder de atenuado.

Básicamente para evitar que se te queme alguna parte importante de tu amplificador, sustituye el reostato por uno idéntico, es para lo que ese atenuador estaba diseñado.

Si le cambias a otra impedancia vas a hacer que las impedancia de amplificador/atenuador/altavoz no estén igualadas y te vas a cargar el ampli, el atenuador o ambas cosas.
Subir
sillo
#3 por sillo el 21/06/2018
El atenuador tiene lo que se llama "impedance swamping" que viene a ser algo como que la impedancia es adaptable en función de las condiciones. De hecho no tiene selector de impedancia y puede usarse para 4,8 ó 16 ohms.

Por otro lado el reostato original tiene un poder de dispación de 200W y 50 ohms de resistencia al paso de corriente, no impedancia. Mi razonamiento es que si aumento la resistencia del reostato, la intesisdad de corriente (potencia) se verá disminuida y por lo tanto aumentará la capacidad de atenuación. Si el valor de disipación es 200W será suficiente para domar un ampli de 100W. De hecho, el valor original es 200W-50 ohms y quiero saber si puedo sustituirlo por 200W-200 ohms. Misma potencia, aumento de la resistencia.

Con 50 ohms la orquilla de atenuación es más estrecha que con 200 ohms. Entiendo que conseguiría más atenuación y más sensibilidad para regularla, no? Disipando igualmente la potencia sobrante sin riesgo, ya que el reostato aguanta hasta 200W.

Un saludo y gracias por contestar.
Subir
The Revenant Baneado
#4 por The Revenant el 22/06/2018
Según lo que indica Weber en su propia página sobre el Mass 200 en la parte de FAQS, el diseño está pensado para rendir con un amplificador y altavoces que trabaje a 8 ohms, sin embargo te dice que cuando todos sus componente funcionando a la vez se puede utilizar para 4 y 16 de manera segura.

Tendríamos que ver el diseño al completo, pero todo indica que los valores de impedancia utilizados en el reóstato y otras resistencias a nivel interno que tenga, están pensados para que con todo el conjunto esté optimizado para 8 ohms, y cuando las cargas se muevan entre 4 y 16 acercarse a ellas dentro de un rango seguro para los transformadores de salida y válvulas de potencia (que también tienen un rango de tolerancia). De todas formas yo prefiero los diseños donde las impedancias están por separado sin aproximaciones, porque cuanto más te alejes de la carga correcta, más riesgo de avería.

En cuanto a lo del valor del reóstato, si el conjunto está pensado tal como se indica, pasar de un reóstato de 50 ohms a 200 ohms es alterar en 4 veces la impedancia de este componente en el conjunto, por lo que seguramente te salgas del rango de seguridad del diseño original, con el riesgo que esto comporta.

Por otro lado, un valor distinto en el valor en ohms del reóstato, no va hacer que atenúe más, de hecho van a atenuar lo mismo, si lo bajas del todo, no escuchas nada, ya sea de 50 o 200, lo único que te va a cambiar es lo rápido o despacio que llegue al volumen máximo o mínimo, con el añadido que al alterar su valor, lo mismo en el conjunto total del diseño el rango optimo de utilización varía y quemas el ampli.

Necesitaríamos ver el diseño del circuito para hablar con más seguridad, pero yo no te recomendaría el cambio por el riesgo que corres.

Saludos.
Subir
sillo
#5 por sillo el 22/06/2018
Bueno, pues está la cosa clara. No era tan simple como yo pensaba. Me he puesto en contacto con el fabricante y me ha comentado más o menos lo mismo que el compañero. Es una cuestión más compleja que no depende solo de un componente sino del diseño del conjunto.

Dejo el enlace del esquema del Mass 150, ya que no encuentro el del 200. Pero creo que no difieren demasiado: http://freestompboxes.org/members/soulsonic/schematic/WeberMASS150.gif

Muchísimas gracias The Revenant por tu aportación.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo