Vuelta al calibre 0,09?

eligius1976
#1 por eligius1976 el 09/02/2016
Hola compis,

Os traslado una pregunta que me ronda por la cabeza, a lo mejor incluso es un poco absurda, pero si yo me la hago, seguro que puede pasarle a otro forero:
Hace un par de años cambie el calibre de cuerdas de mi strato, pasando del 0,09 original al 0,10. Hasta aqui todo bien, pero no ajusté el alma ni el quintaje...pero con el tpo he notado que las cuerdas me quedaban un poco mas altas. La pregunta es: si vuelvo al calibre de 0,09, volverá a la posición inicial (+/-) o necesariamente hay que llevarla a ajustar? Yo entiendo que si, pero si alguien me lo confirma, genial!
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 09/02/2016
Cada tanto tiempo deberías revisar el ajuste, aunque sigas con el mismo calibre. La temperatura, la humedad, el uso afectan la madera. Es normal que con .10 se curve el mástil y suba la acción. El quintado deberías hacerlo al menos con cada cambio de cuerdas, a veces no se mueve. Algunas guitarras se toman su tiempo para acomodarse, compré una Cort Custom en Mayo con .09, las cambié a .10 cada dos meses la fui corrigiendo un poco y recién ahora parece que se estabilizó. Con los cambios de humedad y temperatura en mi zona se nota como la madera se va acomodando a cada estación y pide un mimo.
Subir
Alex565
#3 por Alex565 el 09/02/2016
Si, lo suyo es que la lleves al Luthier y ajuste, no es caro y parecera nueva, o incluso mejor. :victoria:
Subir
eligius1976
#4 por eligius1976 el 10/02/2016
Muchas gracias #2 y #3 : gracias por vuestros comentarios! Esta claro que la llevaré a ajustar. Y viendo que hay que hacer mas de un ajuste al año (y que tengo 5 guitarras), creo que merece la pena ir a algún curso de ajustes basicos de la guitarra.
Subir
Andresglez
#5 por Andresglez el 11/02/2016
Bajar de calibre o de temperatura ambiente hace que baje la altura de las cuerdas,pero no se ajusta una guitarra cambiando el calibre,primero se eligen las cuerdas dependiendo de la afinación o la comodidad y luego se ajusta la guitarra en consecuencia,0.9 para una trato es poco...
Subir
mike
#6 por mike el 11/02/2016
Andresglez escribió:
Bajar de calibre o de temperatura ambiente hace que baje la altura de las cuerdas
.
??? Es por una menor tension de las 0,09 con respecto a las 0,10? Yo tenia entendido que al tener los mismos puntos de apoyo (cejuela y selletas), la altura no variaba. Tal vez algun trasteo por la mayor oscilacion al bajar al calibre 0,09... Te refieres a que el mastil (con el ajuste anterior para calibre 0,10) "tira para atras" de las 0,09 y las acerca asi al diapason?? Hace poco cambie a 0,09, y tuve que tocar el alma para quitar trasteos... :no_lo_se:
Subir
durandal
#7 por durandal el 11/02/2016
No es muy complicado en una strato y casi en ninguna y no necesitas luthier para eso. Las 0.10 te tiran del trémolo un poco más y te levantan las cuerdas... y por consiguiente te desquintan además la guitarra al cambiar la distancia entre puente y clavijero.... llevarás tiempo tocando una guitarra desquintada sin darte ni cuenta.

Aprieta un poco los tornilos del trémolo hasta que asiente un poco más hacia abajo. Luego quíntala tú mismo, es muy fácil. Mejor con cuerdas nuevas.

Sólo tienes que comprobar que suene en cada cuerda la misma nota al aire que en el traste 12. Para ir ajustando con un afinador usas los tornillos de las selletas del puente, para ajustar la distancia.

y voila.
Subir
Andresglez
#8 por Andresglez el 11/02/2016
#6 Claro,la guitarra es como un arco,si le quitas tensión el mástil en vez de cóncavo tira a ponerse recto o convexo,con cambios pequeños apenas se nota,estoy hablando de un par de decimas de milímetro o así,también si la sometes a temperaturas frías ves que la afinación sube por lo que el mástil se tensa el solo por el frío.


Por ejemplo si quieres bajar un tono de afinación a todas las cuerdas y usas un 10-46 si le metes un juego 11-52 posiblemente no tengas que ajustarla porque la tensión sigue siendo muy parecida.

De todas formas el ajuste de la acción suele ser sencillo dependiendo del puente,el alma ya hay que ir con tiento y dejar asentar la guitarra antes de hacer nuevos ajustes.

En puentes flotantes el puente varia su inclinación y hay que corregirla con los muelles de este para dejarlo paralelo al cuerpo.
Subir
Gustavo
#9 por Gustavo el 11/02/2016
Yo creo que cuanto más alto sea el calibre de cuerdas más tensión tiene que soportar el mástil, por eso si no se corrige la curvatura del mástil al cambiar de calibre de cuerdas puede pasar que al poner un calibre superior las cuerdas tiren con más fuerza y hagan que la curvatura del mástil sea mayor que la que teníamos anteriormente con un calibre más bajo, por tanto la distancia que va a haber de las cuerdas al diapasón va a ser mayor por tener este mayor curvatura, notandosé más en la zona central del mástil. Así que se podría decir que al cambiar a un calibre de cuerdas mayor la distancia de las cuerdas respecto al mástil aumenta y al cambiar a un calibre menor se reduce, por ello es recomendable ajustar el alma cuando se cambia el calibre de las cuerdas.
Subir
mike
#10 por mike el 12/02/2016
#6 Vaya,vaya. Ahora que se que hay que tener en cuenta ese vector de fuerza (tambien),entiendo mejor todo lo que rodea un cambio de calibre con su respectivo ajuste de curvatura de mastil. Gracias, Andresglez :bien:
#9 Gustavo, gracias tambien por tu explicacion . Muy grafica :ok:
#1 eligius1976 Perdon por haber utilizado tu hilo :wink: ,y espero que te haya sido de ayuda a ti tambien :)
Subir
buzz Baneado
#11 por buzz el 12/02/2016
También puedes bajar un semitono la afinición de la guitarra si te preocupa la tensión con cuerdas de 0.10, hay grandísimos discos de rock grabados así, o bandas que utilizan esta afinación. Yo mismo la utilizo desde la porra de años ya.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo