El violinista del metro

  • 1
Gustavo
#1 por Gustavo el 24/04/2009
Alguien escribió:
Tomado de El Club de la Efectividad.* The Washington Post.

Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.

Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música. Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha. Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.

Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.

En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.

Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.

Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
JeremiaScott
#2 por JeremiaScott el 24/04/2009
guag :shock:
Subir
sotti
#3 por sotti el 24/04/2009
Conocía la historia, hay otras parecidas, y es asombroso.
Subir
Andrew85
#4 por Andrew85 el 24/04/2009
Que interesante, la gente solo le importa un bledo si es alguien importante a quien anuncian por tele y por radio, lo demas se convierte automaticamente en mierda. Salvo algunas personas que si saben apreciar el talento. He oido de personas que van a los conciertos (opera, recitales, etc) solo por guardar apariencias.

Esto me hace acordar de algo que hizo Jeff Loomis.


Subir
Vidres a la Sang
#5 por Vidres a la Sang el 24/04/2009
Habia visto algunos casos similiares (como el de Ara Malikian) pero no el de Josua Bell.

Tambien no se quien fue, alguien del Pop español, de esos esos que tocan en pabellones y los llenan, que toco en el metro 30 mins y saco 4 euros :aplausos:

Y por otro lado, entiendo perfectamente a lo que se refieren con esta prueba y lo que quieren demostrar, pero tampoco me parece un estudio del todo valido :roll:

Alguien escribió:
Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín
........
Alguien escribió:
Su madre tiraba del brazo, apurada


Alguien escribió:
sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero

Es un dato bastante (muy) triste, pero bueno eso es a lo que me refiero de que no es un estudio valido (segun mi opinion)

Igual si hubiese tocado en un sitio no tan "de paso" la gente se hubiese parado mas :no_lo_se:

Por muy bien que este tipo toque el violin, a mi jefe le da lo mismo.. :|
Y si me paga para entrar a las 8 no le puedo decir que he llegado a las 9 porque estaba viendo un concierto de un tio que tocaba Bach en el metro :|

Un saludo :brindis:
Subir
danny23
#6 por danny23 el 24/04/2009
ya veis, cuanta ignorancia tenemos, yo al menos me pararia por su calidad musical aunque no conozca su nombre, siempre miro a los músicos cuando voy en metro.
Ahora bien, si es Hanna Montana la que canta ahi, seguro que nadie va al trabajo ni cogen el metro, excepto esas 27 personas que se pararon y dieron dinero :D
Buen post Gus ;)
Subir
cerrolp8
#7 por cerrolp8 el 24/04/2009
Vidres a la Sang escribió:
Por muy bien que este tipo toque el violin, a mi jefe le da lo mismo.. :|
Y si me paga para entrar a las 8 no le puedo decir que he llegado a las 9 porque estaba viendo un concierto de un tio que tocaba Bach en el metro :|

Un saludo :brindis:


Ésta es la cuestión, que por la mañana nos subimos al metro o al tren y vamos con la hora justa para llegar a trabajar y el jefe no entiende de que el tio que había en el metro es un virtuoso, toca genial, o es que me he cruzado con una chica que estaba buenisima :D, te pagan por llegar a tu hora, y no hay excusa que valga para llegar tarde. Y ese es uno de los motivos por los que no nos paramos a mirar nada, aún así, seguro que mucha gente que vaya sin prisa y pueda pararse tampoco se detendría a apreciarlo, porque hace falta una cultura musical que no todos tenemos.
Subir
Iridium
#8 por Iridium el 24/04/2009
Tremenda la frase de "¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla?"
+10000000000000000000000
Subir
david garrido
#9 por david garrido el 24/04/2009
Estoy completamente de acuerdo con la idea del tema.

Pero...

Si llego tarde al trabajo, no me detengo a escuchar a alguien tocar el violín. No me puedo desdoblar. Me gustaría, pero no puedo.
Subir
Dany Soengas
#10 por Dany Soengas el 24/04/2009
Que bueno lo del Jeff Loomis:D
Subir
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 24/04/2009
Yo estoy de acuerdo con Danny.

Todos dicen que si se llega tarde al trabajo ni se paran, pero si lo hace Bisbal, Gloria Estefan, o si vemos a James Hetfield en el metro, nos paramos todos.
Aunque sean 10 segundos...
Subir
iñigo
#12 por iñigo el 24/04/2009
Belial_Baez escribió:
Yo estoy de acuerdo con Danny.

Todos dicen que si se llega tarde al trabajo ni se paran, pero si lo hace Bisbal, Gloria Estefan, o si vemos a James Hetfield en el metro, nos paramos todos.
Aunque sean 10 segundos...


Yo si veo a Hetifield en el metro llamo y les digo que estoy en la cama con 39ºC de fiebre aunque oigan el Creeping Death por detrás. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo