Los violines se calibran?

dud4
#1 por dud4 el 19/05/2010
No sabia donde poner esto, de igual forma tengo esa duda, los violines se calbiran?, la cosa es que deseeo probar con uno abstante accesible pero tengo esa duda o que tipo de mantencion se les hace esa es mi duda saludos:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
MoisésGZ
#2 por MoisésGZ el 19/05/2010
Que yo sepa no, no tienen alma al igual que no tienen silletas de "regulación" en el puente, viene a ser como una guitarra clásica, seguramente algún tipo de ajuste poco habitual se le harán, pero serán chapuzas complicadas de luthier, pero por lo general no se ajustan, lo único afinarlo como es de suponer...
Subir
chendler
#3 por chendler el 19/05/2010
Colocas el puente que es una pieza suelta. Se hace aprox a la mitad de ambos orificios. Afinas con las clavijas a "grosso" modo y luego con los microafinadores del puente como si de un Floyd se tratase.
Ni se quinta, ni se ajusta la altura de las cuerdas ni el alma, si eso era lo que querias saber
Subir
frasco
#4 por frasco el 19/05/2010
a los violines se les ajusta el puente (es una pieza que sufre desgaste y se sustituye de vez en cuando)
tambien hay que recolocarles de vez en cuando el alma (un palito que entra a presion y une la tapa armónica con el fondo) tambien hay que escarificarle los orificios de las clavijas y sustituir o ajustar las mismas...

despues de eso, poco mas hay que hacerle de forma mas o menos "regular", salvo accidentes o desgaste excesivo de los capotastos (superior e inferior) que hay que sustituirlos.

Estas operaciones pueden ser fáciles, pero muchos profesionales llevan incluso a "encordar" sus instrumentos a sus luthieres de confianza.

:saludo:
Subir
dud4
#5 por dud4 el 20/05/2010
muchas gracias por aclarar las dudas saludoss
Subir
mussiguello
#6 por mussiguello el 20/05/2010
¿por que la gente opina en los post si no tiene ni idea?.... el violin se ajusta como bien ha dicho frasco, ... el violin tiene alma, que no es como la guitarra, sino que es un palito que está dentro de la caja ... yo pediría que no se comentaran cosas de las que no se tiene conocimiento, puesto que confunden más que aclarar.... gracias.
Subir
1
dud4
#7 por dud4 el 20/05/2010
aah se me olvidaba algo tan simple :P, en la guitarra bajo etc... se sabe que necesita na "ajustada" el instrumento cuando este generalmente empiesa a trastear, si el violin no tiene traste, como te das cuenta que necesita ser ajustado?
Subir
chendler
#8 por chendler el 21/05/2010
MUSSIGUELLO escribió:
¿por que la gente opina en los post si no tiene ni idea?.... el violin se ajusta como bien ha dicho frasco, ... el violin tiene alma, que no es como la guitarra, sino que es un palito que está dentro de la caja ... yo pediría que no se comentaran cosas de las que no se tiene conocimiento, puesto que confunden más que aclarar.... gracias.


Tu mismo lo has dicho, no tienen el alma tal y como lo tienen las guitarras, de hecho no tiene nada que ver por la forma que funcionan.
Me he dado por aludido.
Si para poder escribir en el foro hubiera que ser sabios, entonces nadie escribiría. Todos tratamos de aportar ideas y ayudar en la medida de nuestras posibilidades y corregirnos si hiciera falta. Sino todos nos iríamos a la wikipedia y ya está.

Sin acritud
---------------------------------
DUD4 escribió:
aah se me olvidaba algo tan simple :P, en la guitarra bajo etc... se sabe que necesita na "ajustada" el instrumento cuando este generalmente empiesa a trastear, si el violin no tiene traste, como te das cuenta que necesita ser ajustado?


Supongo que te refieres a la altura de las cuerdas. En el violin lógicamente no trastea porque no tiene trastes. Simplemente, cuando el puente esté desgastado, lo cambias. Además es una pieza suelta y la operación se puede hacer al encordar el instrumento. No tiene mas reglajes.
Por lo demás, no es un instrumento que requiera muchos cuidados. Limpiarlo bien despues de tocar para eliminar el sudor y no perjudique al acabado, limpiar bien la resina que se desprende del arco porque con el tiempo se queda pegada y las cuerdas con alcohol (con mucho cuidado de que el alcohol no toque el instrumento).
Subir
steve506
#9 por steve506 el 21/05/2010
Ese mantenimiento es muy esporádico, hay unos violines de esos muuuuuy finos que prácticamente se afinan una vez en la vida y ahi se quedan intactos, según tengo entendido.
Subir
frasco
#10 por frasco el 21/05/2010
DUD4 escribió:
aah se me olvidaba algo tan simple :P, en la guitarra bajo etc... se sabe que necesita na "ajustada" el instrumento cuando este generalmente empiesa a trastear, si el violin no tiene traste, como te das cuenta que necesita ser ajustado?


El sonido pierde potencia, las notas falta de nitidez, el puente incluso llega a deformarse...

En el caso de ser el alma el que debe recolocarse, o la ves suelta en el interior del violin o notas que la tapa empieza a vibrar de manera extraña ;)

Es un instrumento "raro" :D

dice mi maestro de lutheria que el violinista es el instrumentista que mas tiempo pierde afinando para terminar tocando con un instrumento "desafinado"

Porque el oido es el que manda tambien a la hora del pulsar.. las desafinaciones leves se corrigen sobre la marcha al variar el punto donde pisamos.

Los ajustes no es que sean esporádicos, sino mas bien son "cotidianos", de hecho, cada orquesta grande lleva en las gira uno o dos luthieres encargados de poner a punto violines violas y celos antes de cada concierto.

Otra cosa es que un violin de uso no profesional se ajuste continuamente, ya que puede pasar sin ajustes mucho tiempo.

:saludo:
Subir
guitarzone
#11 por guitarzone el 15/04/2015
#6 Totalmente de acuerdo. Si alguien NO conoce del tema, lo correcto es NO opinar. Por ejemplo, si la pregunta fuera: ¿cuanto es 2 x 2 ?, y los foreros responden que es 5, otro que es 7, otro que es 3 etc., pues eso lo que hace es desinformar y no aporta nada bueno al tema. Por favor, en este y en cualquier caso, solo se debe responder si se conoce del tema. Y en general, un violín SI lleva ciertos ajustes, como posicionar el alma, poner a punto el puente con ciertos ajustes, saber sobre el calibre de cuerdas, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo