Un jazz standard de dos acordes, mira tú. O sea, para 0 < x < 3, donde x, quien improvisa o quiere improvisar, puede hacerlo sobre más de 0 acordes (se puede tocar todo sobre un solo acorde) o puede hacerlo sobre menos de tres. Más de dos es pasarse. Es de Gil Evans, la melodía es simple también. Ahora luego comento largo y tendido sobre el porqué me dio por este tema.
Pues me llamó la atención este video de Mikko Hilden https://youtu.be/GoqQ0IrfhpM?si=uLoeM_rFswkxJDzM y el primer tema que trata es Las Vegas Tango y me hizo gracia. Especialmente que no se trate de mostrar gran técnica y conocimientos armónicos sino de ser creativo con algo muy simple; también la onda esa de los 70. Quise tocarlo pero no encontré ninguna pista que me gustara, así que ayer me lié a montar una yo. La hice bastante más rápida que el original, pero es que si no era demasiado bodrio, y no estoy para hacer maravillas, hice lo que humildemente pude, y aún no he tocado encima, pero lo haré en un momentico. Lo que pasa es que llevo una semana sin tomar café y hoy me tomé tres y no paro de darme contra las paredes y la mandíbula se me está dislocando.
Gono: Gracias por la base. No conocía la canción, la verdad, pero tras grabarla he escuchado esa versión que propones con el vibrafonista Gary Burton (quien al parecer enseñó armonía práctica a Pat Metheny) y el propio Pat Metheny y me ha gustado saber que tampoco a él se le ocurrió mucho más que hacer sobre la base y, de hecho, tiró un poco para el mismo lugar que yo (o yo que él, por mejor decir). También es verdad que el disco parece ser del 1975, en que todavía Metheny no había descubierto la guitarra sintetizada... En eso sí le he ganado...
Tolomeo - jajaja me parto, agarré mi Godin de nylon para toquitear esto (más que nada porque el Mico Hilden hace eso y me enganchó) y se me ocurrió pasarla por el midi para hacer el mico, y al hacerlo me cruzó la mente "fijo que luego vuelvo y Tolomeo ha subido una con sinte, qué te apuestas?" El caso es que se me fue a la mierda el midi ese y estuve un rato arreglando, y para el colmo luego se me fue al garete la computadora también, así que para cuando me puse a grabar estaba ya con un cabreo nada psicodélico Peeeeero, tu jam: está buena pero creo que tendrías que haberla agarrado del principio por la melodía, no sé, pienso que te encauza de un modo más seguro o fácil que si te lanzas a decorar la base. En cuanto entras con el sinte pedorro ese empiezan a molar un montón tus líneas. Parece que te comistes un Metheny cuando eras hippy o algo. Te sale guapísimo eso. Está buenísimo el segundo sinte que metes, ese chilloncito. Muy buena tu jam, muy a la Mecini di Medici
En realidad es el mismo sonido que el otro pero subido una octava con el pedalito octavador. Es muy parecido al que utiliza Metheny para meter más tensión a sus solos. En esta base, el problema es que cuando le arreas el "castañazo parrriba" se cae la base no sé por qué y te deja "colgado del zarzo"... Me enteré cuando estaba grabando y con los ojitos cerrados... Y ya no quise repetirlo...
Con solo dos acordes, me temí que la melodía debía ser igual de espectacular y, la verdad, ya ni escuché la canción...
Sobre tu impro (imagino que la melodía que dices será la que tú haces al principio), suena muy bien aunque no acabo de entender la canción. Escuché las diferentes versiones que has colgado y sigo sin entenderla. Debe ser la sencillez, que me aturde...
He cambiado esta tarde la cuerda que se rompió en la guitarra sintetizada. Amaneció rota una mañana y se quedó en barbecho en su estuche como dos meses si no más... Y la Strato otro tanto... Nada me da más pereza que cambiar cuerdas... Creo que en toda mi vida no habré roto más de dos o tres cuerdas tocando, y el resto se me rompen solitas en su estuche... Cuando solo tenía una guitarra, tras finalizar de tocar con la orquesta y dedicarme a uno de mis mundos profesionales (la arquitectura/construcción), un día amaneció una cuerda rota y me pasé bien doce o catorce años sin tocar la guitarra...
Creo que en toda mi vida no habré roto más de dos o tres cuerdas tocando
pues por qué crees que tengo la Les Paul con los pelocables largos y al aire? Porque acabo de cambiarlas. No habré roto cuerdas... esta vez se la rompí a la Les hace un mes o dos porque ese día me pareció que estaba fácil hacer bends de dos tonos enteros y decidí ver qué pasa si intento subir a tres o algo así y clac; un par de días antes me cargué una de la strato, más o menos por la misma razón. Y luego soy vago y también las dejo por ahí hasta que me obligo a cambiarlas porque si no, como dices, ni toco ya. Soy super burro para poner cuerdas o setear una guitarra o cualquier cosa - una vez llevé mi Ibanez de jazz a un luthier porque la primera cuerda desafinaba siempre y las otras no, igual lo que hiciera, y al final resultó que es que había metido la cuerda dios sabe por dónde y ni me enteré; pero el luthier fue majo y no me cobró por eso
Me encanta todo lo de Gil Evans.
Aunque llevo casi todo el día haciendo recados, al final saqué dos minutos para improvisar algo en esta base, que no se diga... que mañana otra vez entro en la vorágine...
Manuel - entrastes un poco fuera, creo - parecía algo desafinada la guitarra pero al poco empezó a sonar todo bien, con un curioso carácter que le distes, sonaba bastante mayor a pesar de ser menor, pena que lo agarrastes con prisas, es para aprenderse la fácil melodía y tomárselo bien tranqui el tema, pero te quedó bien igual