Varios problemas!

riwer
#1 por riwer el 07/01/2015
Buenas gente, tengo una serie de problemas con mi guitarra, que he ido acumulando porque consideraba "menores" pero ha llegado a un punto que la guitarra está en mal estado, aunque estoy seguro que son tonterias de facil arreglo.

Os comento, el primero de mis problemas sucede con el potenciometro de tono, se me partio por accidente pero eso no tiene mas trascendencia (he pedido uno en ebay del mismo tipo para montarlo, esto lo comento por si pudiera tener que ver con los siguientes problemas).

Potenciometro de Volumen: Aqui tengo un par de problemas. El primero y mas normal es no funciona. Simplemente el volumen no decae hasta que llega al final del recorrido y el volumen se corta en seco. Ahora bien, hay 2 cosas raras que hace aparte el pote de volumen:

1 - Si rasgueo la primera cuerda al aire (la mas fina) y la silencion (simplemente apoyo el dedo) la quinta y sexta cuerda estan vibrando y sonando a un nivel de volumen normal (nada de sonar bajo, suenan fuerte, no como si las rasgueas, pero si como si fuese el sustain de un harmónico pero a lo desagradable).

El caso es que por alguna razon rasgueando las primeras cuerdas (las mas finas) se transmite vibracion a las demas. La primera afecta a la quinta y sexta, pero por ejemplo la segunda tambien afecta a la cuarta.

El caso es que si el potenciometro de volumen esta casi al minimo (al minimo no, porque no suena nada) este efecto no sucede. Desconozco si es realmente relacionado al potenciometro, o si es porque detecta menos la vibracion al tener el potenciometro tan bajo.

Y el ultimo punto sobre el potenciometro de volumen, es que por alguna razon, si tengo el volumen al maximo el sonido es bastante mas grave que cuando lo tengo casi al minimo. Y estamos hablando del potenciemtro de volumen, que este afectando al tono me parece rarisimo. (claramente todas las pruebas han sido realizadas con la misma configuracion de pastillas, siempre la del puente).

Otro de mis problemas, es que tengo que ajustar la afinacion cada media hora. La guitarra es una Cort-X11 con sus añitos ya, pero nunca ha recibido ningun golpe (ni siquiera cuando perdio el potenciometro de tono) y deberia estar bien. Entiendo que sea culpa del puente flotante de cort.
Si pudierais darme alguna recomendacion/consejo para mejorar eso estaria muy agradecido.
Tambien me valen guias para fijarlo por completo, incluso aunque sea a costa de perder el vibrato. Porque si ya es molesto de por si estar afinando cada poco, lo es mas hundir el puente ligeramente por hacer palm mute y que éste no vuelva exactamente a su posicion. Y no es que apriete el puente, el simple apoyo puede ser suficiente para fastidiar ligeramente la afinacion.

Tambien queria preguntar en este punto si veis mejor hacer un apaño casero para fijarlo, dejar ese trabajo a un luthier, o directamente cambiarle el puente.

Porque por ejemplo ya mes ridiculamente costoso cambiar entre afinaciones Estandar y Dropped D (Cuerdas 10-46, que deberia ser suficiente), aunque tambien me gustaria preguntar si hay algun problema bajar a Drop C con esas cuerdas, ya que es algo que he hecho mas de una vez.

Bueno, perdon por el tocho y gracias si alguien me responde con lo que sea! Tenia intenciones de poner a punto la X11 (me encanta la guitarra, aunque sea bastante pesada) y asi salgo de dudas sobre si es mejor cambiarle todo lo que tiene mal (ademas queria ponerle una pastilla activa), si me recomendais que directamente compre otra guitarra (no creo) o si definitivamente deberia llevarla a un luthier para una puesta a punto
Subir
Tariu
#2 por Tariu el 08/01/2015
El pote de tono es lo que dices, cambiarlo.

El pote de volumen en principio no se debería influenciar por el de tono, salvo que lo hayas desconectado y el condensador pudiera estar haciendo un filtrado por algún contacto a masa... movidas, pero si no has tocado al cableado parecería que el de volumen está mal también, me suena a pista desplazada, holguras, y por eso actúa sólo al principio y al final.. y mal.

Lo de la vibración de las cuerdas es extraño, no debería ser por el pote, porque para que suenen las cuerdas vibrar tienen que estar vibrando... en una guitarra de mala calidad se podría achacar a una mala vibración de la madera, pero esta no debería... a no ser que lo haya hecho de siempre, también puede ser cualquier vibración provocada por algún herraje en mal estado o flojo, eso habría que mirarlo bien, ajustar la guitarra, dar un repaso a todo e ir viendo el resultado.

La desafinación del puente va en varias cosas también... empezando por el ajuste de la guitarra en general, cejuela floja (aunque sólo sea 1 presilla), muelles gastados si tienen tiempo... y que el mismo puente pueda estar mal, tener las cuchillas melladas... para eso igualmente es ajustar la guitarra, comprobar y ver resultados

Para bloquear el puente puedes hacerlo tú mismo con un bloque de madera y apretando un poco los muelles para que apoye contra él, así queda funcionando sólo para soltar las cuerdas y puedes cambiar afinaciones sin problemas. Así también mejorarías la afinación si es por culpa del puente. Si quieres usar el puente de forma completa pues habría que ver si se puede reparar ese en caso de estar mal...o meter otro o la base de repuesto

Parecen muchas cosas... pero en realidad no va más allá de un ajuste completo de la guitarra con un par de añadidos que pudieran salir de la misma revisión... ya es cuestión de si sabes o quieres hacerlo tú o llevarla a un luthier.
Subir
riwer
#3 por riwer el 08/01/2015
Pues muchas gracias por la respuesta. A priori en cuanto reciba el potenciometro de tono se lo pondré y hare pruebas.
Realmente el unico problema real que necesito solucionar es el la vibracion por las cuerdas. Las cuerdas fisicamente no estan vibrando, 100% asegurando, simplemente cuando rasgueo y silencio la primera, la quinta y sexta estan como "zumbando", y lo compruebo porque silenciando de una en una (en el orden que sea) necesito silenciar ambas para que el zumbido cese.

Yo no tengo ni idea de hacer un ajuste general la verdad, asi que llevare la guitarra a algun luthier de por aqui a que le cambie los potenciometros y le haga una puesta a punto. ¿Que precio suelen rondar estas cosas?
Subir
MetalHeadFromYou
#4 por MetalHeadFromYou el 08/01/2015
Un Luthier bueno, con cambio de cuerdas nuevas, limpiado, reajustado y si tiene que limar un poco trastes y tocarte el puente, unos 60€ (hablo de un profesional).
Subir
riwer
#5 por riwer el 08/01/2015
¿Teniendo en cuenta que el puente es floyd?
Aunque realmente limado de trastes no necesita porque aun estan muy bien, pero tocar el puente desde luego =P

Bueno, igualmente me hago una idea aproximada del precio y me parece muy razonable, un saludo y gracias a los dos.
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 08/01/2015
Depende muchísimo del sitio y del luthier... lo mejor es que preguntes

Yo hace años que no puedo cobrar ya 60 euros... no está la cosa para eso... y ahora mismo ni con portes llega a esa cifra
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo