Vanz ST 004 Custom Shop (REVIEW)

Fher
#1 por Fher el 05/07/2014
Bueno, compañeros, pues continuo con la racha de reviews de unas guitarras que creo que todo guitarrista debería conocer.

Me refiero a VANZ GUITARS.

Como ya he dicho en mi anterior review de la Vanz ST 023 OS Custom Shop, son guitarras de fabricación artesanal 100%, hechas en Valencia, por el luthier Vicent Espí. Persona de total confianza, profesional donde los haya, mejor persona y amigo.

En esta ocasión, me centraré en la VANZ ST 004, mi otra joya de la casa, junto con su hermanita de la misma marca.

Al igual que en todas las guitarras Vanz, se presenta en casa enfundada en un estuche SKB USA, de tipo francotirador, con sus cierres, llaves y materiales a prueba de bombas.

EL CUERPO
Al abrir el estuche, lo primero que tienes que coger es un clínex para limpiarte las babas, al ver la terminación de la tapa de arce flameado atigrado que monta. Mi niña, concretamente, terminada en VERDE/NEGRO BURST TRANSPARENTE, que deja ver la beta preciosa de la tapa, y transmitiendo una sensación de bue rollo que tira de espaldas…

Al igual que su hermana naranjita, el cuerpo es de aliso americano de una sola pieza, tipo Stratocaster. Pesado (pero no molesto), bien asentado y, sobre todo, BIEN TERMINADO. No encontrarás ningún tipo de arañazo, micropunto en la laca, “finish crack” o leches de ese estilo que si traen guitarras de más fama y más precio.

Sobre este cuerpazo precioso, se ha añadido un golpeador perlado de 3 capas, tipo Stratocaster, con 10 tornillos que lo fijan perfectamente al cuerpo, sin dejar que se levanten esquinas, quepan púas entre golpeador y cuerpo… en fin, ya sabemos de lo que hablo, no?

EL MÁSTIL
Aunque puedes configurar los materiales como te de la real gana (ébano, arce, palorosa…) a mi me encantan los mástiles de arce con diapasón de arce, por lo que las dos Vanz que tengo montan el mismo.

Al igual que el de la 023, este mástil tiene incorporado un sistema de alma de doble expansión (vertical y lateral), con sus tornillos de ajuste independientes (en principal en el lado del pickguard y el lateral en la parte inferior del mástil, en un lateral)

Los inlays son de tipo punto mediano, terminados en negro. Los laterales son tipo standard, también en negro. Todo negro… elegante e informal. Jejeje.

Como su hermana, tiene el mástil compensado 10-16”, con escala de 25,5”, de 43mm de ancho y 22 trastes Dunlop 6105, con su cejilla en corián. Se consiguen acciónes muy, pero que muy bajas, sin trasteos ni ruiditos raros que enturbien tu sonido. Ultra-cómodo, rápido y precioso.

La sujeción del mástil al cuerpo se lleva a cabo mediante 4 tornillos que sujetan una muy bien terminada placa, en la que se indica el modelo, el año de fabricación/diseño, la marca de la guitarra y su correspondiente logo “Custom Shop”. Es muy muy guapa.

La terminación de todo el conjunto está realizado con laca brillante, que teniéndola limpita, parece que estrenas guitarra cada vez que te pones a tocar con ella.


LA PALA
En este caso, el clavijero que hemos elegido es un Schaller Autotrimp con bloqueo, como el resto del hardware, en terminación negro.

No desafinan ni aunque saltes encima de la guitarra. Os lo garantizo.

La 004 no lleva el escalonado de los cuellos de los afinadores, por lo que lleva instalado un sistema de guias para las cuerdas en la pala, concretamente dos unidades, de tipo rodamiento (no como las Fender Mim, que parecen dos cachos de chapa doblados, coño), que nivelan el angulo de las cuerdas con el de la pala, pero no te estropea la cuerda ni lo más mínimo.

Como no puede ser de otra manera, lleva su logo en la parte delantera, todo terminado en laca brillante.

EL PUENTE
Otra cosa que tiene en común con su hermana, la 023. El puente es un Wilkinson VS100N, semiflorante (funciona en ambos sentidos), muy cómodo, totalmente ajustable de forma facilísima y con una estabilidad que me la echo a pelear con cualquier puente que se os ocurra.

Incorpora palanca de trémolo, que se inserta a presión en su hueco, quedando “loca”, o bien dejándola en un angulo fijo mediante un mini-tornillo que incorpora en el hueco de entrada.

Se soporta con 3 muelles de alta elasticidad y dureza, que complensa a la perfeccion la tensión de las cuerdas 0,10-0,46 que monta de fábrica, aunque puedes ajustarla al calibre preferido, faltaría más.

NO DESAFINA NI AUNQUE LE PAGUES A LA GUITARRA PARA QUE LO HAGA. Semanas sin afinar, sin pérdida de la mitad de un cuarto de la décima parte de un tono!!!! Es acojonante. Sabéis lo que es dar un bolo de 2 horas y media sin tener que mirar la afinación? Confianza ciega en tu instrumento, es lo que te produce esta guitarra. Hay algo más bonito que eso? (bueno, quizás el beso de una madre, pero poco más…)

LA ELECTRÓNICA
Aquí es donde pierdo los huevos. Lo siento por mis expresiones, pero es lo que me sale del alma, compañeros.

Yo siempre he sido de activas. Concretamente de EMG´s (lo sé, o las amas o las odias). Hablando con Carlos (Desustancia) y con Vicent (Vanz), entre ambos me convencieron para que no las cambiara de casa, que me esperara a escucharlas primero y luego que hiciera lo que me pasara por los huevos, pero primero escuchar. Eso hice. Ahora no cambio estas pastillas ni aunque me inviten a comer marisco del caro toda mi vida!!!

Concretamente, hablo de unas pastillas KLEIN DALLAS BLUES. El set completo. Un sonido cálido, profundo, sin perder ese tono acampanado de Stratocaster, pero un potencia más que suficiente para hacer crujir un JCM de forma sobrehumana.

Sonido totalmente definido y marcado, equilibrado, con imanes Alnico II. Sin acoples (usando el Marshall a tope de gain en el canal lead)… una pasada.

- Mástil:7,25K
- Medio: 7.75K
- Puente: 8,50K

http://www.kleinpickups.com/p-82-dallas-blues-stratocaster-pickups.aspx

Todo eso, acompañado de potenciómetros CTS, selector de 5 posiciones tipo Stratocaster y control de volumen/tono/tono, pues le dan a mi niña un sonido perfecto para tocar casi cualquier cosa (a metal becerro no llega, pero para rock o hard rock son pa morirte).

CHUCHERÍAS
Admitamoslo, a TODOS nos gusta que la guitarra que compremos traiga pequeñas tonterías, simpáticas, que nos hacen sentir mejor, verdad?

Pues no es el caso de Vanz. Me refiero a que lo de esta casa no son tonterías, con verdaderos regalos, que en tienda física valen una pasta, si los sumas.

Empezando por su estuche SKB, su correa de cuero de vaca de la cara, de las de anuncio de central lechera asturiana (ya sabéis, de los mejores prados), ancha, comodísima, con el logo Vanz Custom Shop marcado, con sus Strapsblock de Dunlop, para que no se te caigan estas joyas, su gamuza que no suelta pelos, su juego completo de llaves para ajuste, su bola de gel para que calientes los dedos antes de tocar… es pa morirte.

Yo he tenido guitarras (bueno, y la sigo teniendo) de 1800€ que me han venido en una caja de cartón!!!!! Manda huevos…



En fin, que más queréis que os diga? Yo creo que por hoy ya está bien… Ya os mandaré la review de una que tengo en mente, que será otra Vanz, por supuesto.

Ahora me voy a sacar al perro, que como se mee/cague en el salón, cualquiera aguanta a mi mujer…

Gracias por pasaros a leer, perdonad mis fallos y alguna que otra expresión y os espero en el bar!

NOTAS
Las fotos que cuelgo son de la página oficial de Vanz y de los artículos que me envía Vicent. Creo que son mucho mejores que las que pueda sacar con mi móvil

AGRADECIMIENTOS
- A Carlos, forero de esta santa casa, al que le estaré eternamente agradecido por ayudarme a encontrar lo que llevo años buscando. Gracias tio
- A Vicent Espí, por todo lo que hace por el mundo guitarril, y, sobre todo, por lo bien que lo hace. Te espero por Sevilla cuando quieras, amigo! Ya me llevarás a tu taller algún dia!
Archivos adjuntos ( para descargar)
psn20100419-2229.jpg
img_9696.jpg
img_9712.jpg
img_9712we.jpg
img_9915.jpg
9.JPG
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Gonza-lo
#2 por Gonza-lo el 06/07/2014
Excelente review, se ve muy atractiva, que bueno que aguante tan bien la afinación. Me gustan mucho las stratocasters. Yo también quiero una custom shop.
Felicidades por el guitarrón.
Subir
1
Carlosmoralo
#3 por Carlosmoralo el 29/09/2014
He leído tus dos reviews seguidas. Acojonantes las guitarras.....
Enhorabuena, y disfrútalas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo