Válvula Rectificadora JAN Philips 5Y3WGTA ¿Es para mi VOX AC15 England?

modernguitartech
#1 por modernguitartech el 30/11/2020
El equipo de la Foto es de un Vox ac15 tb Made in England y lleva una válvula rectificadora GZ34 (Europa) 5AR4 (América). El Valvular de la foto funciona a 120V - 60hz.

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Pero en mi equipo que es exactamente el mismo, la válvula rectificadora es una JAN Philips 5Y3WGTA. No se si es la correcta, tampoco si es la original de fabrica, no tengo idea de válvulas equivalentes o que puedan ser mejores, ni tampoco se porque no esta la GZ34, Gran Duda. El equipo funciona a 220v - 50hz.

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Foto extraída de Internet

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Foto extraída de Internet

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Foto extraída de Internet


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¿Estos son los modelos equivalentes? ¿Diferentes nombres para la misma exacta válvula o modelos compatibles? Digo, en caso de tener que comprar un repuesto, ya que por donde estoy no veo a la venta la original. En todo caso también se consigue la GZ34.

A continuación, algunas Imágenes que yo saque a la Válvula para que puedan apreciar el estado real y actual que se encuentra, podrán observar en la imagen donde sostengo el zócalo que hay una chapa gris que va atornillada al chasis del equipo, pero a su vez tiene un borde tipo arandela de color dorado que también sujeta el zócalo de la válvula y esta sujeto con dos pernos, esos pernos están bien, pero ese borde dorado tipo arandela (si observan bien) tiene unos pliegues como dentados en su circunferencia. Esos pliegues NO SUJETAN EL ZOCALO FIRMEMENTE Y ESTE TIENE JUEGO, POR LO TANTO HAY UN PEQUEÑO MOVIMIENTO, NO DE LA VALVULA EN EL ZOCALO, PERO SI EL ZOCALO CON LA CHAPA. ¿Esto será problemático?¿puede llegar a traer problemas?. El resto son fotos donde ustedes mismo pueden ver el estado de la válvula. Pero antes que nada debo saber si esta es la válvula original de fabrica y es la correcta y porque no esta la GZ34 ((¿Podré usar una GZ34 también?))......


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Posiblemente haga una Review con imágenes minuciosamente detalladas en todos los componentes del equipo, para que estén en internet.
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O2O
#2 por O2O el 30/11/2020
No son la misma válvula, pero son compatibles ya que su consumo en amperios es el mismo.

Si el ampli está pensado para una GZ34, una 5Y3 al tener mayor resistencia interna, va a entregar menor voltaje rectificado al circuito que una GZ34, por tanto el amplificador no va a sonar exactamente igual. En el caso de pasar de 5Y3 a GZ34 tan solo habría que asegurarse, que el nuevo voltaje lo pueden soportar el resto de componentes, en especial los condensadores electrolíticos de la alimentación, y el resto. Seguramente sí, pero mejor comprobarlo.

Y no, no es bueno que una válvula tenga holguras de ningún tipo, esto la hace más vulnerable a las vibraciones mecánicas y por tanto dañar prematuramente los filamentos.
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Pedro Vecino
#3 por Pedro Vecino el 30/11/2020
La rectificadora original de ese ampli es una 5Y3, no una GZ34. Con esta última el alto voltaje crecería y el ajuste de bias (dependiente del mismo) se perdería.
El movimiento entre la base del zócalo y la carcasa metálica no es ningún defecto del mismo. Tiene como fin el aislamiento mecánico de la válvula con el chasis. Funciona relativamente bien. En algunos casos y dependiendo del grado de rigidez que le aporte el cableado, si se ve muy propenso al movimiento puede convenir aplicarle un punto pequeño de cola de contacto entre el zócalo y la carcasa para frenarlo un poco pero sin perder su flexibilidad.
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modernguitartech
#4 por modernguitartech el 30/11/2020
#2 #3

Señores, muchas gracias por sus comentarios, cada palabra que escriben me ayuda. Tengo algunas preguntas sobre lo que ustedes dicen, pero eso será luego. Ahora aclaremos esto, la imagen del circuito que aparece en esta Web especializada http://www.voxshowroom.com/uk/amp/15tbx_hood.html No tiene NADA que ver con la realidad del circuito de mi amplificador, ni tampoco con el diagrama que encontré del diseño original de este equipo en donde si aparece la válvula 5Y3WGTA.
Desconozco de donde pudo sacar esa imagen de circuito ese web, pero aunque yo tenga el plano no puedo darme cuenta si el circuito de mi amplificador esta en estado original o fue modificado, primero por la cantidad de cosas que difieren de esa imagen del web, y por otro lado no tengo suficientes conocimientos para interpretar el diagrama viendo mi circuito.
Quizás ustedes puedan ayudarme ante la duda ahora que encontré el plano y se puede comparar con estas nuevas imágenes que saque de mi amplificador y adjunto con el diagrama.


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Primera Imagen para que tengan un paneo general, podrán observar arriba los Switch, de izquierda a derecha, Standby, Power y Led. Luego pueden ver la fuente que se alimenta desde la ficha que conecta el cable hacia el toma. Y ahí tienen la Válvula Rectificadora que juntos con todos estos componentes van conectando a la placa de abajo donde hay 5 fusibles, capacitores, las dos válvulas de potencia, y la bobina del reverb (ya que el pre esta en la placa de arriba y hay otro plano aparte de eso). Todo esto juntos con los jacks de parlante, linea y Switch para tremolo y reverb es todo lo que hay en este plano y circuito aparentemente. Pero lo que ahora me interesa son las primeras conexiones desde la fuente, la rectificadora y los Switch Standby y Power. Y paso a detallarles con las siguientes imágenes.

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Segunda imagen, acá pueden ver los 4 contactos de donde conecta la Válvula rectificadora, a la derecha tenemos un celeste y un marrón que vienen de la ficha Standby que a su vez viene de la fuente, y luego hay un cable naranja que también viene de la fuente, para que por último aparece un celeste que sale de la rectificadora y aunque no se vea en la foto, ese cable conecta en W13, que por lo que observo es F5, un fusible. Así que ((supongo)), que en caso de que yo pusiera una válvula rectificadora incorrecta como podría ser GZ34, antes de desestabilizarse el circuito y quemar el equipo, se quema y salta el fusible. No lo se, no soy técnico y solo estoy observando.

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Tercera imagen, soldadura sospechosa que difiere de las demás, si eso se hizo a mano tiene una precisión increíble, hasta se observa un punto que parece de matriz. Pero ese cable negro, si observan la primer imagen de paneo, verán que W4 viene de la fuente directo. Y aunque no se realmente para que esta, podrán ver que no coincide para nada con la imagen del Web especializado. El cable verde W5 es masa a tierra. y el rojo seria W3 que va al led de encendido. En definitiva lo que quiero decirles, es que el circuito de mi equipo no coincide en nada con el diseño del que se puede ver en la web, pero ustedes quizás puedan ayudarme viendo el plano para decirme si "W4" esta correcto y no fue una reparación o modificación del equipo.

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última y cuarta imagen, acá aparecen W15 y W18 sin contactos, pero según en el plano, W18 y W15 ¿Tendrían que venir de la fuente? (veo líneas punteadas pero no se lo que significan) Puede ser que el circuito de mi amplificador no respete el diagrama o este modificado el diseño?. Me parece extraño estos contactos vacíos, que es algo que tampoco se ve en la imagen del web especializado donde si están conectados.
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modernguitartech
#5 por modernguitartech el 01/12/2020
Pedro Vecino escribió:
La rectificadora original de ese ampli es una 5Y3, no una GZ34. Con esta última el alto voltaje crecería y el ajuste de bias (dependiente del mismo) se perdería.
El movimiento entre la base del zócalo y la carcasa metálica no es ningún defecto del mismo. Tiene como fin el aislamiento mecánico de la válvula con el chasis. Funciona relativamente bien. En algunos casos y dependiendo del grado de rigidez que le aporte el cableado, si se ve muy propenso al movimiento puede convenir aplicarle un punto pequeño de cola de contacto entre el zócalo y la carcasa para frenarlo un poco pero sin perder su flexibilidad.


¿Entonces en este equipo el Bias viene de forma automática desde la Válvula rectificadora que es la que se encarga de regular la tensión de entrada?¿el bias en este equipo esta automatizado y por eso no tiene resistencias variables que se puedan calibrar ajustándola con un destornillador? , pero otra gran duda, ¿Acaso el bias no era para regular las tensiones que llegaban a las válvulas de potencia? Pregunto porque no se nada.

Respecto a lo del zócalo, usted dice que es necesario ese juego o movimiento para lograr aislación entre la válvula y el chasis, entiendo lo que dice, pero mi duda es; ¿Si el zócalo es de plástico y además la válvula tiene una base de plástico ¿Qué mas necesita para estar aislada si en ningún caso hay contacto?? Por eso no entendí totalmente quizás.


O2O escribió:
No son la misma válvula, pero son compatibles ya que su consumo en amperios es el mismo.

Quizas funcionen al mismo amperaje, (no tengo idea voltaje), pero habría que ver cuanto es lo que GZ34 entrega de tensión en comparación con 5Y3, según dice Pedro Vecino tiene mayores voltajes, igualmente ahí en la segunda foto de mi comentario anterior explico que el cable de la válvula que llega a la placa parece que va a un fusible, si la placa recibiera voltaje demás, supongo que se quema el fusible. El caso es que tengo que ver que válvulas encuentro, sobre eso también comente.

O2O escribió:
por tanto el amplificador no va a sonar exactamente igual

¿Cómo es que influye en el sonido la Válvula rectificadora?

O2O escribió:
Y no, no es bueno que una válvula tenga holguras de ningún tipo, esto la hace más vulnerable a las vibraciones mecánicas y por tanto dañar prematuramente los filamentos.

Usted dice eso y me parece sensato, no se lo de los filamentos, pero siempre entendí que las válvulas debían estar firmes. Ahora, puede ser cierto como dice Pedro Vecino, que así sea intencionalmente el diseño de fabrica, no se si es precisamente por la aislación, eso no termine de entenderlo, pero quizás esto funcione asi y no tenga nada de malo.
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O2O
#6 por O2O el 01/12/2020
Lo primero comentar que Pedro sabe mil veces más que yo de electrónica, por lo que sus explicaciones son mucho más precisas.

En mi post ya te indiqué que la 5Y3 entrega menor voltaje, que es lo mismo que te dice Pedro de que la GZ34 te entrega más. Hablamos de rangos no demasiado grandes, aun así ya te comenté también que habría que asegurarse comprobando que el resto de componentes toleran ese incremento de voltaje. Hay amplificadores que soportan este cambio sin más ya que las variaciones de voltaje están dentro del rango de tolerancias, y el consumo en amperios que demanda no incrementa, cosa que podría acabar con el transformador de alimentación.

El Bias es dependiente del voltaje de placa, Pedro ya te lo ha comentado, por tanto si dos válvulas rectificadora entregan diferentes voltajes, esto va a afectar al BIAS. El AC15 tiene un circuito de Bias por cátodo y no incorpora un timmer. Si cambias el voltaje de placa, va a alterar el ajuste de Bias del diseño y para tenerlo en el punto óptimo para las válvulas que monta deberías cambiar la resistencia de cátodo de las válvulas de potencia. Dicho esto, como todo hay tolerancias...

Sobre las vibraciones y la válvula rectificadora. A menos que lo que estes notando es que la válvula se mueve con holgura evidente y exagerada a lo más mínimo, como pudiera ser los propios cables del zócalo cuando lo colocas en su sitio, como te dice Pedro, no hay problema. Otra cosa es que notes que esté suelta.

En cuanto al sonido, diferencias de voltaje en placa cambian el sonido. Si la rectificadora cambia el voltaje, también cambiará el sonido.
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modernguitartech
#7 por modernguitartech el 01/12/2020
O2O escribió:
El AC15 tiene un circuito de Bias por cátodo y no incorpora un timmer. Si cambias el voltaje de placa, va a alterar el ajuste de Bias del diseño y para tenerlo en el punto óptimo para las válvulas que monta deberías cambiar la resistencia de cátodo de las válvulas de potencia. Dicho esto, como todo hay tolerancias...


Con esto y lo que dijo Pedro, creo que no es conveniente arriesgarse con la GZ34, porque puede funcionar o pasar cualquier cosa, desde que simplemente se queme siempre un fusible, hasta que se dañe la propia válvula. Yo no si si con las imágenes que yo pueda pasar y el plano , ustedes pueden darse cuenta si es viable ese reemplazo. Esto lo planteo simplemente para saber si tengo opciones al momento de comprar un repuesto y conseguirlo, únicamente por eso, y que no pase en el futuro que un técnico me diga que hay que cambiar la rectificación a diodo porque no se consigue repuesto, que también podría pasar en algún futuro.

Estuve leyendo foros y textos de internet que hablan sobre la diferencia entre la rectificación con Válvula y diodos, pero no encontré nada serio me de una explicación desde la electrónica, para tener fundamentos técnicos reales y específicos. Otra vez me encontré poetas diciendo cosas como "Sonido cremoso" "compresión" "punch" y hablando con términos parciales y subjetivos sin ningún tipo de fundamento técnico al respecto. Lo que si puedo asegurar y creo de todo lo que leí, es que si la rectificadora esta dañada, puede generar Ruidos al encender el equipo, pero en este caso usando el Standby eso no pasa, ya que una vez que la válvula calienta, funciona.

Por el momento, si necesitan alguna otra foto de los componentes o el circuito para saber los valores, yo las puedo publicar, para que junto al plano se sabría si es posible el remplazo. Pero desgraciadamente no tengo son los valores de la fuente, ya que en el plano no los veo, ni en la fuente del equipo están impresos, lo cual es un descuido absoluto por parte del fabricante. Tendría que verlo un técnico de mucha experiencia supongo.

Y respecto a la posibilidad de vibraciones o roces que se escuchen, por la válvula no me preocupa, ya que no toca ni choca contra nada y en el zócalo esta perfectamente fija, lo que hace juego es el mismo zócalo con esa arandela que va al chasis, pero el zócalo es de plástico, eso no puede hacer ruido aunque se mueva, todo lo contrario amortigua.

PERO, LO QUE SI ME PREOCUPA EN SENTIDO DE VIBRACIONES, es lo que publique en este nuevo Hilo, donde observe que el Chasis del equipo esta "TOCANDO EL PARLANTE" !!! ALARMA !!!!
https://www.guitarristas.info/foros/chasis-amplificador-toca-parlante/320108
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