Valerie Amy Winehouse

Tatocupao
#1 por Tatocupao el 24/01/2018
Hola, en este video se hace una versión del tema Valerie de Amy Winehouse, el guitarrista hace un solo en el que deduzco que toca sobre la escala mayor de la tonalidad, y hay unas notas que hacen que tenga ese sonido característico del jazz. Alguien me podría decir qué notas son las que añade? Tal vez esté confundido y esté soleando sobre otra escala. Espero haberme explicado.
Gracias

https://youtu.be/SbjLEYkqFxY
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Jani Pihlman
#2 por Jani Pihlman el 25/01/2018
Cromatismos de paso, escala alterada... Es más que la escala mayor o el modo diatónico relacionado a cada acorde que suena.

De todas formas el jazz es mucho más que las notas que se tocan, es sobre todo una cuestión de síncopa y dirección; no es tanto qué notas tocas si no cómo las tocas y a dónde quieres llegar.
Subir
Tatocupao
#3 por Tatocupao el 25/01/2018
Gracias por la respuesta Jani
Subir
Tatocupao
#4 por Tatocupao el 25/01/2018
Tomando como ejemplo el tema de Amy, la tonalidad es de Eb, y claramente improvisando sobre la escala mayor de Eb funciona todo bien, pero ¿ hay algúno de los modos de la escala menor melódica con los que se podría sustituir la escala mayor y sonara bien? He leído que sobre un acorde dominante se puede aplicar medio tono menos la escala alterada, no sé si hay alguna relación parecida con la escala mayor.
Subir
Jani Pihlman
#5 por Jani Pihlman el 28/01/2018
Sobre la dominante es medio tono más, puesto que la escala alterada o superlócria es el VII del melódico menor, medio tono por debajo: Si el tema es Eb, su dominante es Bb y habría que tocar la menor melódica de B o la escala alterada de Bb. También puedes usar la lidia b7 o mixolidia b13 (también modos de la melódica) del Bb, pero para conducir hacia Eb.

Por otro lado, si no recuerdo mal este tema pivota entre I y II. Cuando pasa por II, que sería Fm7 dórico, podrías usar el F melódico menor también, que no deja de ser "un dórico con 7 mayor".

También puedes usar las escalas de bebop mayor, menor y dominante sobre cada acorde.

Por último, a mi me gusta usar la armónica mayor en sustitución del jónico, que da un color muy guay. Básicamente es un jónico con b13 (1 2 3 4 5 b6 7) que se tocaría en este caso sobre el acorde de Eb.
Subir
Tatocupao
#6 por Tatocupao el 29/01/2018
Muchas gracias Jani por la lección que me has dado. Voy a ponerlo en práctica,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo