¿Cómo usas la novena?

Tocaguitar
por el 17/05/2025
Hola!

Aquí tenéis una explicación práctica, rápida y sencilla de utilizar las novenas tanto para aportar algo de tensión y color en los acordes, como para darle un toque funk, hendrixiano o de SRV a tu forma de tocar.

En lugar de explicar su nomenclatura en la formación de acordes (diferencias entre maj9, add9, #9, etc..), simplemente comento la idea de cómo encontrar las novenas e integrarlas en los acordes o fraseos.

Creo que este modo práctico de usar las novenas, aunque sea superficial, evita que quienes están empezando se sientan abrumados por el aspecto teórico, aportándoles un recurso útil con el cual empezar a experimentar con él para después poder comprenderlo en profundidad.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre cómo añadís novenas, usos prácticos y ejemplos en guitarristas, o géneros concretos...

Un saludo!

Subir
4
OFERTAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
Malapersona
por el 19/05/2025
Muy chula, son de esas cosas que acabas tocando sin saber, como los acordes sus4.

Lo que no entiendo es por qué les llaman novenas y no segundas... A las terceras nadie las llama décimas, creo... 
Subir
1
Tarant!no
por el 19/05/2025
#2 cuando pasas la octava se llaman así para aclararnos. Y sí, existen las décimas, las undécimas, etc 😉
Subir
1
Tocaguitar
por el 19/05/2025
#2 Muchas gracias Malapersona! Como bien dice  Tarant!no en  #3 , es una forma de expresarnos para entendernos fácilmente. Pero en un entorno más formal o académico son mucho más estrictos y concretos a la hora de definir estas cosas. Por ejemplo, entre nosotros hablar de do sostenido o re bemol es prácticamente lo mismo, pero en la enseñanza musical formal de un conservatorio no lo perciben así. 

Gracias por comentar. Y ya de paso señalo un par de temas donde se usan mucho las novenas... "Every breath you take" y "Message In A Bottle" ambos de The Police.
Subir
N456M
por el 19/05/2025

Estas en contextos distintos. De manera simplificada, supón que estas en la escala mayor (omito mayores o menores o sostenidos, para no liar)

do(Tónica) re (2ª) mi ()  fa(4ª)  sol() la(6ª) si() do(8ª) re() mi(10ª) fa(11ª) sol(12ª) la(13ª) si(14ª)  

Partiendo de do (primer grado) y tomando las terceras consecutivas obtendrás el acorde con tónica en do. Fíjate en los números señalados en negrita (los impares). Normalmente se armoniza por terceras. 

1ª, 3ª, 5ª -> Ahí tienes ls notas de tu C, como acorde triada (la tercera es mayor)
1ª, 3ª, 5ª, 7ª -> Ahi tienes las notas del CMaj7 Acorde cuatriada (la tercera es mayor, la séptima mayor también)

Ahora, los números impares, por encima de la séptima que te quedan son las tensiones, y a través de ellas extiendes el acorde: 

1ª, 3ª, 5ª, 7ª, 9ª -> CMaj7(9) (la tercera es mayor, la séptima mayor también, la novena justa)
1ª, 3ª, 5ª, 7ª, 11ª -> CMaj7(11) (la tercera es mayor, la séptima mayor también, la onceava justa) (tensión a evitar como reposo)
1ª, 3ª, 5ª, 7ª, 13ª -> CMaj7(13) (la tercera es mayor, la séptima mayor también, la treceava justa)

La tercera siempre anda ahí. 

Sin embargo cuando estas en el contexto de un acorde sus4 o sus2, lo que haces es una sustitución de la tercera por la cuarta o segunda que están al lado. Estos acordes son muy dados en el rock debido que al no tener tercera su sonoridad se pueden emparentar con los acordes de quinta, los power chords. Son acordes ambiguos que dan poca información, para que la rellene la almendra de quien escucha. Por eso funcionan tan bien como acordes de paso. 

Es importante que en este caso la novena es justa (a un tono). Si partes de mi (el tercer grado) lo que te generaría Em o Em7, por ejemplo, la novena ( y por tanto la segunda) serán bemol. 

Al pasar por un acorde de C o Cmaj7 en tonalidad de do mayor el mapa mental de una jazzero para improvisar esta programado tras mucho ensayo mas o menos así:

Arpegio (Consonante)  ->    do(Tónica)                  mi (3ª)                sol(5ª)                si(7ª)             do(8ª)     ... y sus octavas

Tensiones consonantes  ->                   re (2ª)/re(9ª)                                   la(6ª)/la(13ª)

No reposar en ->                                                                 fa(4º)/fa(11)                                  

Ensayando mucho se hace de manera heurística (que no incosciente). 
Subir
4
Tocaguitar
por el 19/05/2025
#5 Muchísimas gracias N456M por currarte esa explicación tan bien detallada y compartirla con nosotros. Así da gusto aprender entre todos! 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo