Ufff a ver si alguien me ayuda y me corrige, estoy confuso.

siva
#1 por siva el 18/07/2010
Hola, he empezado hace poco con las escalas y querría que me ayudaseis un poco con la diatónica con eso de t-t-s-t-t-t-s, entonces a ver si puedo poner yo lo que creo que es (que es que no lo encuentro) y me podeis decir si está bien. Y ante todo, gracias de antemano

Empiezo con la escala de C, la que trae el curso que sigo (luego no trae más)

c-d-e-f-g-a-b-c (vale, esa era fácil)

con la D

D-E-F#-G-A-B-C#-D

con la E

E-F#-G#-A-B-C#-D#-E

con la F

F-G-A-Bb-C#-D#-E-F

con la G

G-A-B-C-D-E-F#-G

con la A
A-B-C#-D-E-F#-G#-A

y por último con la B

B-C#-D#-E-F#-G#-A#-B

Bueno, espero que no haya sido mucha chapa y me podais ayudar. Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
steve506
#2 por steve506 el 19/07/2010
eso está bien, aunque para verlo de una forma más ordenada, puedes recurrir al circulo de quintas.

Empiezas en C, a partir de ahi, sacas una nueva escala mayor a partir de la quinta nota, y esa nueva escala va a tener una alteracion más que la anterior en el caso de los sostenidos...de esa forma verás de una forma más coherente la naturaleza de las tonalidades.
Subir
asphix
#3 por asphix el 19/07/2010
Puedes aplicar la formula tal cual lo estas haciendo, o como dice Steve, adentrarte mas y ver el circulo de quintas y las armaduras...

Solo detalle que la escala de F esta mal, no lleva C# ni D#
Subir
steve506
#4 por steve506 el 19/07/2010
Asphix escribió:
Puedes aplicar la formula tal cual lo estas haciendo, o como dice Steve, adentrarte mas y ver el circulo de quintas y las armaduras...

Solo detalle que la escala de F esta mal, no lleva C# ni D#


uy si! detalle importante esa correccion!

ese detalle nos invita tambien a estudiar el por qué algunas escalas usan bemoles en lugar de sostenidos.
Subir
siva
#5 por siva el 19/07/2010
muchísimas gracias a los dos... respecto a la escala de F, solo lleva bemoles??? habría que cambiar a Db y Eb???

no entiendo muy bien lo de la quinta nota...

1 yo hago la escala mayor en C, y la quinta es una G, hasta ahí bien...

2. Ahora me saco la escala en G que veo que lleva una alteración (supongo que alteración es sostenido y bemol, corregidme si me equivoco por favor)

3. Ahora la quinta nota de la escala G es una D, pero esta nueva escala ya lleva dos alteraciones, no una...

4. Si estoy en lo cierto, la escala de la quinta nota de la escala de D, lleva 3 alteraciones... que es la escala de A

5. Luego vendría la escala E, con 4??? Sí, creo que es así...

6 luego vendría B, con 5 alteraciones???

7 luego F, con sólo dos, aquí es donde me falla la matemática

No se si estaré en lo cierto, espero que me ayudeis. Una vez más, gracias por todo.
Subir
gote
#6 por gote el 19/07/2010
Hola

Alguien escribió:
2. Ahora me saco la escala en G que veo que lleva una alteración (supongo que alteración es sostenido y bemol, corregidme si me equivoco por favor)


La escala de Sol Mayor, lleva un #, el fa#.

Alguien escribió:
3. Ahora la quinta nota de la escala G es una D, pero esta nueva escala ya lleva dos alteraciones, no una...

4. Si estoy en lo cierto, la escala de la quinta nota de la escala de D, lleva 3 alteraciones... que es la escala de A

5. Luego vendría la escala E, con 4??? Sí, creo que es así...

6 luego vendría B, con 5 alteraciones???


Eso si esta bien, todas ellas, alterando con #.

Alguien escribió:
7 luego F, con sólo dos, aquí es donde me falla la matemática


Fa mayor rompe la regla , por que apartir de ahi entras en los bemoles.
Fa mayor tiene un b, que es el si bemol.

Truco para saber las alteraciones de las escalas o tonalidades.

Tienes que aprenderte esto (armaduras)
fa,do,sol,re,la,mi,si (sostenidos)

Ahora al contrario
si,mi,la,re,sol,do,fa (bemoles)

Ejemplo, quieres saber la tonalidad o escala de Re mayor,
la sensible de RE es Do, pues vas a los sostenidos, y veras que esta el fa y el do (incluido este), pues esas son las alteraciones.
Otro ejemplo: Si mayor, la sensible es La, pues vas a los sostenidos, y pones las siguientes alteraciones, fa,do,sol,re,la.

Si te fijes son todas aquellas que estén de la sensible hacia atrás.(incluyendo esta)

Con los bemoles es diferente, ejemplo:
Sib mayor, pues pones bemol si y mi
Mib mayor, pues bemol si,mi,la
lab mayor, pues bemol si,mi,la, re
etc ect ect...
Pones una alteración más, de la tonalidad que vas a sacar.
lab mayor, pues bemol si,mi,la,re
el re es la alteracion más y el la es la escala que vas a sacar.

Y para saber las tonalidades menores, las hallas a partir de el intervalo de 3ª, por medio de las tonalidades o escalas mayores.
Ejemplo
Sol mayor tiene el fa #, pues para saber mi menor, esta a distancia de 3ª del sol.
Por lo tanto mi menor tiene el fa #
Al principio, puede que te enrolles un poco, pero con el tiempo verás que no tendrás ni que pensarlo.
Un ejercicio bueno es hacerlo de cabeza, por ejemplo.
Cuantos sostenidos tiene Fa# mayor ?????
LLega un momento en que lo haces sin pensarlo.
:saludo:
Subir
siva
#7 por siva el 19/07/2010
jajajaj gracias, voy a leerlo hoy durante todo el día muy lentamente esto que me acabas de decir y a ver si no te pregunto demasiado, porque me parece un poco confuso al principio... pondré todo de mi parte para que me tengais que responder lo mínimo ( si quereis responder jejejej)

saludos y gracias a todos
---------------------------------
Gote, tengo alguna dudilla con esto que me has contado.

1. La sensible es la nota anterior a la que queremos buscar no???

2 esto no lo entiendo muy bien...

"Con los bemoles es diferente, ejemplo:
Sib mayor, pues pones bemol si y mi
Mib mayor, pues bemol si,mi,la
lab mayor, pues bemol si,mi,la, re
etc ect ect...
Pones una alteración más, de la tonalidad que vas a sacar.
lab mayor, pues bemol si,mi,la,re
el re es la alteracion más y el la es la escala que vas a sacar."


Aqui lo que queremos es sacar los bemoles de una nota natural no???

Yo entiendo que si quieres saber los bemoles de si, pones bemol si y mi, pero no me coincide con la escala que he puesto arriba en cuanto a bemoles, debería tener más....porque la escala si tiene cinco sostenidos creo

Otra cosa sería si realmente te refieres a sacar los bemoles de una nota bemol... puede que así sea, aunque estoy confuso...

Si esto es así... hay alguna fórmula como esta para sacar los bemoles de una escala de una nota natural???y de una nota con sostenido??? o teniendo la de bemol ya sacas los sostenidos de la escala???


Y para saber las tonalidades menores, las hallas a partir de el intervalo de 3ª, por medio de las tonalidades o escalas mayores.
Ejemplo
Sol mayor tiene el fa #, pues para saber mi menor, esta a distancia de 3ª del sol.
Por lo tanto mi menor tiene el fa #
Al principio, puede que te enrolles un poco, pero con el tiempo verás que no tendrás ni que pensarlo.
Un ejercicio bueno es hacerlo de cabeza, por ejemplo.
Cuantos sostenidos tiene Fa# mayor ?????
LLega un momento en que lo haces sin pensarlo.



ufff esto último sí que no lo entiendo, escapa a mi control mtotalmente...:oops::roll::leyendo:

ante todo, gracias por leerlo y espero no ser muy pesado, en serio.

Saludos.
Subir
asphix
#8 por asphix el 20/07/2010
Aqui hay que tomar en cuenta que E y B no tienen sostenidos, en el caso de las armaduras es la parte "teorica" asi es que para efectos de claridad se toman dentro de la armadura a E# y B# aunque no existan...

Hay una regla que se utiliza en la practica sin embargo en cuestiones de teoria se rompe, y esta es que no puedes usar una nota X y la misma nota como X#, por eso se usan los bemoles, los cuales terminan siendo el enarmonico de una tonalidad en sostenido...
Subir
gote
#9 por gote el 20/07/2010
Hola

Alguien escribió:
1. La sensible es la nota anterior a la que queremos buscar no???


De cierta forma, si es cierto. :ok:

Alguien escribió:
2 esto no lo entiendo muy bien...

"Con los bemoles es diferente, ejemplo:
Sib mayor, pues pones bemol si y mi
Mib mayor, pues bemol si,mi,la
lab mayor, pues bemol si,mi,la, re
etc ect ect...
Pones una alteración más, de la tonalidad que vas a sacar.
lab mayor, pues bemol si,mi,la,re
el re es la alteracion más y el la es la escala que vas a sacar."

Aqui lo que queremos es sacar los bemoles de una nota natural no???

Yo entiendo que si quieres saber los bemoles de si, pones bemol si y mi, pero no me coincide con la escala que he puesto arriba en cuanto a bemoles, debería tener más....porque la escala si tiene cinco sostenidos creo

Otra cosa sería si realmente te refieres a sacar los bemoles de una nota bemol... puede que así sea, aunque estoy confuso...

Si esto es así... hay alguna fórmula como esta para sacar los bemoles de una escala de una nota natural???y de una nota con sostenido??? o teniendo la de bemol ya sacas los sostenidos de la escala???


Las tonalidades mayores tienen que seguir este patrón

tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.

Hablo de la escala jonica, es decir.... la que normalmente llamamos mayor.

Con los menores tenemos que seguir el siguiente patrón.

tona-semitono-tono-tomo-semitono-tono-tono-tono.

Hablo de la escala eolica, la que normalmente llamamos menor.

Hay dos escalas que de forma natural siguen este patrón, que son las escalas de DO MAYOR y la de LA MENOR, esta ultima esta a distancia de 3ª de Do mayor (intervalo de tercera)

A partir de ahí todas las demás tonalidades o escalas hay que ponerle alteraciones para conseguir eso patrones.

Ejemplo, si queremos la escala o tonalidad de Fa mayor.

fa-sol-la-si-do-re-mi-fa

El patrón que nos sale es el siguiente:

T-T-T-ST-T-T-ST

Como puedes ver no es igual al patron de las tonalidades mayores , que he puesto más arriba, le falta algo y ese algo es que entre el LA y el Si tiene que haber un semitono y entre el el SI y el Do un tono. Por lo tanto quedaria asi:

fa-sol-la-sib-do-re-mi-fa.
En este caso acudimos a la armadura de los bemoles.

Para eso utilizamos las armaduras, para darle alteraciones a todas aquellas escalas o tonalidades que no siguen los patrones de mayor o menor. Si lo que buscamos es mayor o menor, por que si buscamos mixolida o dorica, esto es ya algo diferente.

Por lo tanto, hay tonalidades que necesitan Bemoles y otras sostenidos.

Como sabes cual necesita uno y otro, pues asi.

Si queremos saber Si Mayor, tenemos que acudir a los sostenidos, porque????

Por que si vamos a los bemos (me refiero a la armadura) esta ya comienza con un sib.

sib-mib-lab-reb-sob-dob-fab (armadura con bemoles)
Y nosotros, no queremos la escala de si bemol, ya sea mayor o menor, sino la de Si, pues tenemos que irnos a los sostenidos, mira el ejemplo *

Tiene que utilizar la lógica y la practica.
Por ejemplo Mi mayor.
Si vamos a los bemoles veremos que la sensible, es esta:
si.mi.la.re, esta la sensible, pero claro, también esta el mib, por lo tanto ya no estariamos sacando la de escala de mi mayor sino la de LAb mayor, o su relativo menor Fa menor.

Si vamos a los sostenidos, veremos que la sensible la encontramos en la siguente:
Armadura sostenidos
fa-do-sol-re-la-mi-si.
Si te fijas la sensible es el RE, y como puedes ver el mi esta más adelante, pero no dentro de las alteraciones que hemos cogido, por lo tanto esta si será las alteraciones que nos haga falta para seguir el patrón de una escala mayor o también llamada jónica.

Alguien escribió:
Yo entiendo que si quieres saber los bemoles de si, pones bemol si y mi, pero no me coincide con la escala que he puesto arriba en cuanto a bemoles, debería tener más....porque la escala si tiene cinco sostenidos creo


No coincide por que tu pusiste Si mayor y yo he pues sibmayor.
*
Si quieres la de si mayor tiene que irte a los sostenidos, buscas las sesible que es el LA.

Y buscas en la armadura
fa#-do#-sol#-re#-la#-mi#-si#

Las alteraciones en negrita son las que tiene Si mayor, si te fijas incluye la sensible, LA.

Alguien escribió:
ufff esto último sí que no lo entiendo, escapa a mi control mtotalmente...


Toda tonalidad mayor o escala, tiene su relativo menor, es decir...como te puse al principio, Do mayor tiene su relativo menor que es LA menor, gracias a esto, por medio de las tonalidades mayores podemos saber que alteraciones lleva su relativo menor.

Ejemplo.

Re mayor tiene dos alteraciones , que son fa# y do#(sensible de Re mayor)
El relativo menor de RE mayor, es decir que esta a distancia de intervalo de 3ª por debajo, es el Si menor, por lo tanto el Si menor , también tiene el fa# y do#.

Otro ejemplo.

LA mayor, su relativo menor es FA(se sabe por medio de intervalo de 3ª), si te fijas La mayor tiene el fa#,do#,sol#(sensible) en la armadura, pero la tonalidad de Fa no seria FA menor, si no FA# menor, por que en la armadura sigues "arrastrando" el fa# y el do#, y como es lógico también el Sol.

:saludo:
Subir
siva
#10 por siva el 22/07/2010
gracias gote, gracias por tu respuesta... he estado leyendola cuidadosamente y he llegado a comprender hasta la mitad más o menos. merece un análisis más cuidadoso para seguir haciendote preguntas... gracias y en breves os vuelvo a abrasar con cuestiones en este post jajajajaj
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo