Tubescreamer + ecualizador sin medios = klon centaur?

xavier
#1 por xavier el 07/01/2023
Hola, alguien ha conseguido algun resultado interesante con este sistema?
En casa tengo un peavy bandit a transistores y en el buc hay fender y marshall a transistotes también. Siempre toco en canal limpio.
Javier
Subir
Borja López
#2 por Borja López el 07/01/2023
A ver, igual igual no va a ser porque no es solo en eso que se diferencian esos pedales, pero seguramente puedas encontrar unos sonidos chulos con esa combinación. Además así puedes activar o desactivar la EQ y tener más variedad de matices, así que a probar!
Subir
1
Pink
#3 por Pink el 07/01/2023
No entiendo. Los overdrive tipo Klon también tienen un realce de medios considerable, sólo que no está en el mismo sitio que en los Tubescreamer. También conservan más graves.
Subir
2
Ajnabh
#4 por Ajnabh el 07/01/2023
Puede ser interesante pero aumentando las frecuencias no harás que suene como un Tubescreamer en absoluto. Ambos tienen un aumento de medios, pero es sólo parte del carácter. La diferencia es que los OD saturan y recortan partes del espectro de frecuencias, mientras que los ecualizadores sólo los realzan en limpio sin recorte.

Un tubescreamer realza sobre los 715-720Hz aunque técnicamente no es solo un realce de medios, sino un corte de graves y agudos al principio del circuito que pronuncia ese realce de medios
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 07/01/2023
No.

Son pedales muy distintos. En concepto y circuito eléctrico sobre todo. De lo poco que tienen en común es que son pedales de soft clipping.

¿Que sumado el ecualizador puedas terminar de afinar lo que sacas del tubescreamer y llegar a tu sonido ideal? Puede ser.
¿ Que ambos para boostear la señal son un clásico? También. Pero cada uno a su manera. No es solo un tema de frecuencias.

Con el ecualizador quizá puedas encontrar 1-2 ajustes determinados donde haya cierto parecido tonal entre ambos. Pero la sensación al tocar, como límpia cada uno con los potes de la guitarra, la dinámica y otros factores, no van a ser los mismos.
Si algo es característico del klon es que abre el sonido, no pierdes claridad, da cuerpo y coloca todo en su sitio. El tubescreamer no hace eso. De hecho cuanto más gain le das , aumenta su caracter medioso, nasal y comprimido. El Klon no es así. Es mucho más natural y parecido a lo que obtienes cuando enroscas más un ampli ya caliente o cuando teniéndolo ajustado ya muy alto, abres el volumen de la guitarra y tiras adelante con todo.
Subir
1
Pink
#6 por Pink el 07/01/2023
Círculodequintas escribió:
De lo poco que tienen en común es que son pedales de soft clipping.
No. El Klon es hard clipping.

Otra historia interesante del Klon es que, de forma interna, dobla el voltaje de 9V a 18V. O algo así tengo entendido, que yo no soy técnico ni nada, pero desde luego si alimentas a un pedal a 9, 18 o 4,5V se nota, así que algún tipo de influencia en el comportamiento del circuito debe tener.
Subir
2
Juan M.
#7 por Juan M. el 07/01/2023
Círculodequintas escribió:
Son pedales muy distintos. En concepto y circuito eléctrico sobre todo. De lo poco que tienen en común es que son pedales de soft clipping.

No, eso es falso. De hecho es justo al revés: el Klon Centaur es hard clipping, así que tampoco tienen eso en común el Klon y el Tubescreamer. No confundamos al personal, por favor... :mmno:
Subir
Guitarrerosuperstrat
#8 por Guitarrerosuperstrat el 07/01/2023
Yo toco con plugins, y aunque se supone que imitan al cacharro real, vete a saber si tan siquiera se acercan. Porque como tampoco he tenido nunca los cacharros reales, no puedo comparar. Dicho lo cual:
La ventaja de los plugins es que tienes muchos, y muchas opciones con las que trastear. He probado muchas combinaciones, pero solo puedo hablar de mis gustos, cada cual tiene los suyos. ¿Para qué uso yo los overdrives? Para potenciar los palm mutes con esa subida de medios. O para tener un poco más de chicha cuando el ampli está crunchie y me quiero hacer un solo. Yo de un overdrive es lo que espero, que me suba los medios. Por eso no uso nunca la simulación de Klon que tengo y sí la del Tube Screamer, que me facilita hacer chunk chunk cuando destrozo una canción de Megadeth, por ejemplo. Gracias a poner eso antes de un ampli distorsionado, puedo bajar un poco el gain, y gano nitidez, perdiendo ruido.
Otra forma de ayudar a los palm mute es sustituir el overdrive por un ecualizador con las frecuencias de alrededor de 1500 Hz aumentadas.
Pero si el estilo que a ti te va no es ese, no entiendo tu dilema. Mete más gain al ampli y maneja el pote de volumen de la guitarra. Si es para "notar ese cambio" sin parar de tocar.
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 08/01/2023
Juan M. escribió:
No, eso es falso. De hecho es justo al revés: el Klon Centaur es hard clipping, así que tampoco tienen eso en común el Klon y el Tubescreamer. No confundamos al personal, por favor...



Compañero Juan M :
Respeto tu respuesta.

Para todos aquellos a los que pueda serles de interés:

El circuito reconocido como válido del Klon Centaur por la comunidad musical y el mundo DIY es el publicado por Martin Chittum, del 15 de Abril de 2009. Es un desarrollo completamente original elaborado por ingenieros del MIT junto a Bill Finnegan que lo modificó

El análisis detallado de dicho circuito, se puede encontrar en la web de Electromash. Pero según mis dispositivos, es un sitio no seguro donde ciertos certificados han caducado hace aproximadamente 90 días.

En su defecto, dejo un enlace de otra web. El análisis no es tan bueno. Hay alguna modificación de algún componente. Pero incluso para un profano en electrónica, hay información claramente entendible y verdaderamente útil.

Ciertas particularidades y características del Klon:

-Que el circuito contiene 5 diodos.
-El diodo D4 evita la inversión de polaridad. Esa es su función. Un tipo de esquema muy clásico para el suministro de energía.
-Que hay diferentes secciones y tensiones corriendo por el circuito aunque se alimente a 9v.
-Que el audio se divide en 2 y siempre hay señal límpia.
-Cuando la señal pasa por Gain2, es cuando se puede conseguir la máxima ganancia. Y la señal no pasa por ningún recorte de diodos. Repito: por ninguno.
-La saturación proviene principalmente de la saturación del amplificador OP (amplificadores operacionales)
-Los diodos D2/D3 no intervienen con ajustes de ganancias bajas y moderadas.Por tanto mayoritariamente, salvo que pongamos el pedal a todo lo que da, no intervienen en el clipping. Y si lo hacen, no intervienen demasiado porque son los operacionales de la parte audio los que lo hacen. Recuerdo que la señal se divide en dos. Siempre hay señal límpia (dry) por un lado y saturada (wet) por otro. Se regulan con los potenciómetros correspondientes y se unen al final saliendo por el output mono.
- La mayor parte de la saturación sale de los operacionales como ya he dicho..Tiene varios. Este es un circuito complejo. Y sus potenciómetros se pueden considerar como activos. Como los del RC Booster por ejemplo. Para entendernos, hay una posición neutra donde la ganancia es unitaria. Entra y sale, la misma cantidad de cantidad de señal entendida esta, como un determinado valor expresado en mV casi siempre. Ojo que en algunos pedales he visto corrientes de entada con el pote del vol del pedal a 0(cerrado) sobre lo 350a500mV y salidas de más de 8V. Si 8Voltios. La señal de entrada se puede amplificar incluso más de 20 veces respecto al valor inicial.No llega a un Rangemaster, pero es similar aunque este lo haga con solo un transistor. En el Klon según el enlace de Coda effects, llega a amplificar 25'8 veces. Esto explica el volumen tan alto que puede proporcionar el Klon. Si tú proporcionas al amplificador, un aumento de señal como esos 25'8, lo que clippea/distorsiona es más el propio ampli que el pedal. Lo mismo que unir 2 entradas en los plexis. Igual que Brian May stackeando 9 AC30 en grupos de 3 donde dos hacen de esclavos (slave) para terminar tomando el sonido por el tercero que es el que se microfonea.
-D2-D3 están entre 2 operacionales.
-Sacado del propio foro: Entrada #4 "Técnicamente hablando, o al menos en el mundillo de los pedales, se le suele llamar hard clipping cuando los diodos van colocados después del opamp y normalmente conectados a tierra; y soft clipping es cuando están en el feedback loop del opamp" y en la entrada #3 se indica que el Klon es un hard clipping. Dejo el enlace : https://www.guitarristas.info/foros/guia-pedales-tipo-clipping/328983

Más abajo pondré fotos con esquemas.

Del verificado de Martin Chitum aceptado como correcto, los diodos e integrados que aparecen son:
D1 tipo 1N4742
D2 tipo 1N34A
D3 tipo 1N24A
D2/D3 son diodos de Germanio. Están colocados entre 2 operacionales y su función es proporcionar una caida de tensión de 35v.Hay una conexión a tierra entre ellos.
D4 tipo 1N4001. Su función es evitar una inversión de polaridad.
D5 tipo 1N4001.
IC1 tipo TL072CP
IC2 tipo TL072CP
IC3 tipo ICL7660SCPA. Este integrado según la web Coda Effects, puede ser sustituido por el fabricado por Maxim tipo MAX1044. La función de ambos es que en determinada parte del circuto de los dos esquemas, se doble la tensión a 18v.

Diodos y operacionales sacados de Coda Effects donde se han utilizado equivalentes, algún añadido y la nomenclatura no coincide con el esquema de Chittum. Pero es una buena interpretación y sobre todo , aclara ciertos conceptos para los no iniciados.

D1/D2 los germanios
D3/D4 tipo 1N4001
D5 tipo 1N5817
D6 tipo 1N4742
IC1/IC2 tipo TL072
IC3 tipo MAX1044/ICL7660S

Que cada cual saque sus propias conclusiones sobre si el Klon es un Hard Clipping o Soft. Lo mismo que dónde situamos la (difusa) frontera entre overdrive y distorsión. Si hay algún error en lo que he puesto, por favor que lo indique. Pedales tipo overdrive , tengo unos cuantos. Tubescreamer y derivados tanto comerciales como boutique, también. Y de mi clon del Klon Centaur , ya puse una foto en otro tópic. Y no está hecho de cualquier manera. Ha llevado su tiempo documentarse, comprobar la información y conseguir los componentes por diferentes vias. Lo más rápido fue montarlo. De las mismas manos, salieron 3 unidades.

Un Centaur no es un hi-gain. Ni un tubescreamer. Con todo a tope, puede entregar un sonido distorsionado. Pero activado, desde casi cero, en modo neutro ganancia unitaria hasta llegar al 70-80% de su capacidad, estás mayoritariamente en modo overdrive. Tiene más graves y agudos que el tubescreamer por ser recorte simétrico y no asimétrico y llevado al máximo, esas casi 26 veces que aumenta la señal de la guitarra, hace que el ampli distorsione por todo el volumen que está añadiendo mas que por el tipo de clippeo que se genera dentro del pedal . No es un RAT , un BOSS DS, un Throttle Box ni un Überschall. Recuerdo que siempre hay señal límpia, que en ganancia unitaria, es un booster que añade cuerpo, dinámica y separación de notas y con los componentes correctos has de bajar el pote de volumen del pedal hasta la posición de las 9-10 siendo esto último relativo porque los otros dos potenciómetros son interactivos, no pasivos. Añaden y sustraen según el sentido en que los giremos desde su posición neutra.

Saludos. Feliz Año a todos. Que disfruteis con vuestros equipos actuales y con lo que venga. Esto del G.A.S ya se sabe como va.

Página de Coda Effects:
https://www.coda-effects.com/p/klon-centaur-circuit-analysis.html?m=1

Adjuntos y algunos de mis pequeños.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Klon Centaur.png
Klon-Centaur.gif
kloncircuitanalysis.gif
klon-centaur-schematic-high-res.jpg
Screenshot_20220122-112513_Gallery.jpg
20230108_015821.jpg
Subir
5
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 08/01/2023
Círculodequintas escribió:
Del verificado de Martin Chitum aceptado como correcto, los diodos e integrados que aparecen son:
D1 tipo 1N4742
D2 tipo 1N34A
D3 tipo 1N24A


Revisando lo escrito que ya es hora de irme al sobre y mañana tengo un largo día por delante, me autocito por un error de transcripción.

Aunque aparezca D3 como tipo 1N24A , no es correcto. Es del mismo tipo que D2. Ambos son 1N34A. En la página de CODA Effects, los denomina como D1/D2. El tipo si es coincidente:1N34A

Aclarado. Si alguien ve algo más, que lo escriba.

Pink: espero haberte ayudado con el tema de los cambios internos de voltaje en la alimentación y algunos de sus efectos, partiendo de un valor fijo. En este caso 9v.

En general:

Usualmente en saturadores analógicos, al aumentar el voltaje , aumenta el headroom. En menos casos aunque ocurre , también puede aumentar el volumen sensiblemente. En el Klon o el Lagrange, ocurren ambas cosas.Cada uno de una manera. En el Xótic EP Booster que si está preparado para ir a 18v, aumenta el headroom y la claridad, pero no tanto el volumen. Se vuelve más abierto y el clippeo lo hace pero suena algo más suave. Al pasarlo por el osciloscopio, las esquinas del clipping (se representa habitualmente como una onda cuadrada/rectangular) se notan algo más redondeadas.Aunque ya lo he contado, en los Boss si los alimentas por pila y dejas que se agote, bajará la intensidad del led, aumenta el grano de la distorsión pero también se vuelve más borrosa cuanto más caiga la carga de la pila. Llega un momento en que pierde hasta volumen y el sonido es feo.

En digitales, más vale tener una buena fuente. Bien filtrada, estabilizada y sobredimensionada. Puedes tener desde degradación de señal, ruidos raros, apagones intermitentes con reinicios o que directamente, no funcione por falta de tensión suficiente en la seccion de entrada de alimentación. Pueden presentar picos de consumo momentáneos muy altos , cada vez que lo activas para que entre el efecto.

Sospecho que a pesar de lo escrito, lo del soft y el hard para el Klon, va a seguir trayendo cola . Si es el del mojabragas del Mayer, es soft. SRV o Scott Henderson supongo que soft pero un poco más hard. Los metaleros que los usen, tienen que ser hard por cojones.

En fín....un lío .Jodío Klon

:D
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo