Tu criterio sobre los modos, Da tu opinion!

  • 1
mario1195
#1 por mario1195 el 29/08/2012
Hola amigos, bueno llevo algun tiempo estudiando los modos de todo, patrones, como relacionan entre ellos, practica con backing y muchas cosas mas para poder lograr su entendimiento.
Mis interrogantes son las siguientes y quiero conocer el punto de vista de ustedes.

1) El porque utilizar un modo? osea porque no simplemente no usar un escala mayor o menor que los impulsa a utilizar un modo determinado?
2) Porque escoges el modo en que trabajar?
3) Cual es la gracia de hacer modulaciones? Realmente el oyente eprecia esto?

Esas son las que se me ocurren si quisieran agregar algo mas bienvenido sea! :)
Muchas Gracias espero sus opiniones! Saludos! :saludo:
Subir
steve506
#2 por steve506 el 30/08/2012
Antes de entrarle a los modos y eso, qué tal te va con la armonía tonal? :)
Subir
mario1195
#3 por mario1195 el 30/08/2012
#2 Amigo gracias por responder, me siento como un ignorante primera vez que veo lo de armonia tonal, voy a buscar informacion sobre eso y te cuando como me va, me imagino que me va ayudar a resolver un poco las interroganates que planteo aqui. Saludos!
Subir
mario1195
#4 por mario1195 el 30/08/2012
#2 Tienes algun articulo o enlace que me recomiendes para ver este tema? Gracias!
Subir
yibson
#5 por yibson el 30/08/2012
La tonalidad mayor es el modo jonico y la tonalidad menor comun es otro modo, el eolico, asi que siempre "usas modos"
El cusndo uno u otro poder usar va en funcion del tipo de acorde sobre el que tocas, y de el "sabor" que pretendes conseguir
Subir
Francisco Ojeda
#6 por Francisco Ojeda el 31/08/2012
Esto no lo diré intentando sonar ofensivo ni nada pero cuál es la idea de empezar a entender los modos cuando aún no entienden bien el concepto ed tonalidad?, son dos mundos distintos, tocar una escala frigia no es lo mismo que tocar en el modo frigio, la armonía tonal es diferente de la modal, primero hay que entender bien la tonal para poder entender los modos. Son dos conceptos muy distintos.
Subir
steve506
#7 por steve506 el 31/08/2012
#4

Aquí en el foro tienes material de sobra para documentarte sobre conceptos tonales. Usa el buscador y verás. ;)

Por los modos, pues no te preocupes por ellos que, por ahora, no te hacen falta...y es posible que nunca en tu vida los necesites. De cualquier manera, cuando tengas un conocimiento básico más sólido, tendrás oportunidad de entrarles de lleno y comprender lo que abarcan, un poco mejor.
Subir
joelgs
#8 por joelgs el 31/08/2012
steve506 escribió:
...y es posible que nunca en tu vida los necesites

hola
me parece mmm un poco pesimista este comentario... sin animo ofender

ciertamente el manejo de los modos es complicado, pero tampoco lo es tanto , al menos para crear lineas melodicas ,
ejemplo si una pieza esta en tono de Do mayor, normalmente la melodia va con la escala de Do mayor, pero si "recorres" la escala un tono para atras osea tocando la escala de Si bemol entonces tocas el modo Dorico de Do ...
si recorres la escala Do mayor dos tonos para atras tocas La bemol o el modo Frigio ..
etc...
los modos son para crear sonoridades destintas, el oyente quizas no se de cuenta que es lo que pasa pero escuchara menos monotona y mas interesante la musica..

pd: yo apenas soy aprendiz autodidacta...

saludos..
Subir
steve506
#9 por steve506 el 31/08/2012
#8

Yo nunca he dicho que sean complicados, pero, innecesarios, ya es cuestión del que los quiera aprender, pero tampoco hacen falta. De hecho, me parecen el tema más satanizado de toda la música. Siempre lo quieren poner como la cosa más mística del universo, que solo la entienden los elegidos, pero, de hecho, lo único que hacen es crear confusión, sobre un tema que, visto de otra forma, resultaría bastante sencillo, ya sí se quiere extender más y más en la materia, pues está en cada quién.

El principal foco de confusión: andar pensando en los modos como escalas y "herramientas para improvisar", cuando el núcleo del trabajo modal, el 99% de su esencia, radica en el trabajo con acordes, un aspecto que alguien que pretenda improvisar debe tener controlado aún más que las escalas y todo ese cuento.

Está bien aprender patrones, intervalos, las escalas, arpegios, etc. Todo eso está muy bien, pero hay que tener siempre presente que, escalas, puedes usar las que quieras, las 12 notas seguidas, si lo deseas, pero lo acordes NO son negociables (en un principio, luego te darás cuenta de que todo suena de acuerdo con la cara que pongas). AHÍ es donde radica la verdadera estructura modal.
Subir
Julio
#10 por Julio el 02/09/2012
En mi humilde experiencia creo que el principal "fallo" a la hora de aprender los modos, o mejor dicho, querer aprender los modos, es la constante obcecación de empezar la casa por el tejado. Esto también es fruto del desconocimiento, no hay nada de malo en este error, es entendible y en casi todos los casos viene de gente que intenta aprender por su cuenta y logicamente no sabe en qué orden debería aprender la armonía.

Los modos no tienen ningún misterio, es muy simple de entender y de aplicar, lo que pasa es que uno debería meterse en los modos tras dominar la escala mayor -y no me refiero a aprenderse los patrones por todo el mástil- y su relativa menor, esa es la clave. Cuando leo a algunos con el típico caso de "bien, ya sé las cinco posiciones de la pentatónica y ahora me gustaría aprender más escalas para improvisar, como la dórica o la menor armónica" me echo las manos a la cabeza. El principio de todo es la escala mayor. Recordadlo. A partir de ahí todo lo demás es relativamente fácil porque de una forma u otra no dejará de ser la escala mayor con alguna modificación. ;)

Saludos!
Subir
Mariano Figueroa
#11 por Mariano Figueroa el 07/09/2012
Hola me meto, pero no a opinar sobre los modos ya que tampoco los entiendo, solamente los tengo anotados a cada uno en un libro que tengo desde que soy autodidacta (por si las dudas) que de a ratos lo leo y los analiso pero no me he los aprendi uno por uno a tocar porque me enredaria mucho y además, como dicen muchos, hay demasiadas cosas básicas que aprender antes que los modos.

#10 Hola, Llevo mucho tiempo como autodidacta y me gustaria que me guies por donde seguir en lo "Teorico" ¿podria ser?
Tengo entendido algunos conceptos como tonalidad, (si es que tontalidad significa saber que estamos tocando), los intervalos (mayores y menores), estructura de la escala mayor (T-T-S-T-T-T) y tambien (y no te eches las manos en la cabeza) tengo aprendidas las 5 posiciones de esta misma escala y lo mismo con la escala pentatónica menor en 5 posiciones.Es un poco de cada cosa, en algunos temas estoy más firme en conocimiento y en otros no tanto.
Disculpa las molestias :D
Subir
zaratustra007
#12 por zaratustra007 el 09/10/2012
Nunca entendí bien el tema este de los modos....si hay un solo acorde, por ej un sol mayor, obviamente comprendo que se puede tocar tanto como si fuera un I, IV o V grado, lo mismo si tocamos sobre una sola nota o un acorde de quintas, allí las posibilidades son mayores y la sonoridad cambia radicalmente según el modo elegido pero cuando hay una progresión por ejemplo con dos acordes como cmaj7 y Bmaj7, por que demonios hablan que hay que tocar el do lidio? Por que no le llaman directamente FA mayor en lugar de dar tantas vueltas? Para que suene mas o menos bien habrá que descansar o resolver en las notas de esos acordes en lugar del F (aunque en el B es el 5to grado) pero la escala sigue siendo la misma. No entiendo en donde está la complicación

Pasan los años y sigo pensando que esto de los modos es una milonga
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo