Trucos con Potenciometros

triodo
#13 por triodo el 12/01/2011
ppaappoo escribió:
El pot lineal tiene una respuesta "lineal" valga la redundancia. Es decir, en el 50% del recorrido representa el 50% del valor resistivo, en cambio la respuesta de un pote logarítmico sigue la curva de la función con dicho nombre.
Este ultimo se usa por lo general en el control de volumen de audio ya que para que el oído humano perciba el doble de un volumen dado este debe aumentar 6 veces su valor original.


Aunque un poco tarde, respondo.

Un aumento de 6 dB en volumen equivale aproximadamente a DOBLAR la sensación de intensidad sonora.

:|
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ivanito
#14 por ivanito el 12/09/2011
peznegro escribió:
Por ejemplo, si ocupamos un potenciómetro de 100K Log y no hay, usamos uno de 100K lineal y ponemos entre la patita de salida y la que va a masa una resistencia de 20K. Otro caso si se ocupa un pote de 25K logarítmico, como no los hay usamos uno de 25K lineal y ponemos del mismo modo una resistencia de 5K. Asi de facil y barato¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



gracias por la info paisa..pero no se mucho de masa y esas cosas..podrias ponerlo mas grafico? osea con un pot dibujado o algo asi,es decir,no solo con su simbologia,seria de grandisima ayuda.

gracias
Subir
titolito
#15 por titolito el 24/10/2011
Asi seria el diagrama traducido que seria asi
Archivos adjuntos ( para descargar)
resis.JPG
Subir
ivanito
#16 por ivanito el 14/12/2011
muchas por la ayuda grafica! ya lo he hecho!
Subir
juanpablojellich
#17 por juanpablojellich el 15/12/2011
ppaappoo escribió:
pote logarítmicose usa por lo general en el control de volumen de audio ya que para que el oído humano perciba el doble de un volumen dado este debe aumentar 6 veces su valor original.


es al reves amigo, el pote lineal se usa en el volumen para crear el efecto "violin" que consiste en hacer sonar la cuerda en volumen cero, y despues subirlo progesivamente, y los potes logaritmicos se usan para la distorsion por que ahi es como dices tu "ya que para que el oído humano perciba el doble de un volumen dado este debe aumentar 6 veces su valor original",

no me malinterpretes, es solo mi punto de vista despues de haber investigado muchisimo tiempo sobre potenciometros, para sacarle el maximo partido a los potes, tienen que ser lineales para el volumen, logaritmicos para el tono y con un condensador de 22 hasta 47 nanofaradios
Subir
hansgmz
#18 por hansgmz el 26/12/2011
¿¿¿¿¿ tengo una guitarra epiphone les paul special II, esta guitarra tiene dos potenciometros (vol y tono), me antoje de unos microfonos emg 81 y 85tw (zzak W.) pr seguin lo que he leido estos microfonos neceitan de 4 potenciometros. quiero que me colaboren con esta inquietud. ¿sera que puedo adaptarle estos microfonos emg a mi guitarra epiphone special II?
Subir
drlogo
#19 por drlogo el 15/02/2012
#17 Hola, juanpablojellich creo que estás confundido, con los potes lineales el oido no percibe la subida / bajada de volumen de forma progresiva, sino más bien no notarías la subida de volumen hasta la parte final del recorrido del pote. Para se hicieron los potes logarítmicos o de audio, para que el efecto de subida de volumen se produzca de manera logarítmica o exponencial y el oido lo perciba de una manera más suave. Para hacer el efecto "violin" necesitas potes logarítmicos.

Aquí puedes ver una comparativa muy útil:
http://www.youtube.com/watch?v=RdfIZEB2rdM
Subir
jcbroncanoc01
#20 por jcbroncanoc01 el 03/04/2012
Siento retomar este tema de nuevo, pero no quiero crear otro ya que es una pequeña duda:
Hace semanas me compre unos indicadores de volumen y tono para los potenciómetros (https://www.thomann.de/es/goeldo_marker_for_potis.htm)
El caso es que no venía con ninguna arandela ni nada parecido. Al colocárselo a los potenciómetros estaban completamente rozando la madera, asique compré unas arandelas (de hierro) para elevar la altura, y fuesen funcionales. Finalmente están elevados y apretados debidamente (la tuerca de sujección encima de la arandela, y entre éstas el indicador). Mi duda es que, al ser la arandela tan grande (diametro de aproximadamente 2 cm) y estar tan apretada, podría dejar marca en la madera, asique, ¿le pongo mejor unas arandelas de goma?
Es que no encuentro ninguna foto de Gibson que se muestre como estan acoplados. En fin, la duda es algo estúpida, pero prefiero hacer las cosas bien con mi EPI
SALUDOS ;)
Subir
drlogo
#21 por drlogo el 04/04/2012
Las arandelas metalicas pueden dejar marca en la madera, depende de lo apretadas que estén... pero bueno al fin y al cabo no queda a la vista ¿no? . también puedes utilizar unas arandelas más pequeñas.
Subir
Daniel E DeLeon
#22 por Daniel E DeLeon el 03/10/2013
MM he intentado hacer un pote logaritmico (audio) a partir de uno lineal con la resistencia del 20% del.... como lo explica pisotones----lo citado en este hilo--- y nada siento que la respuesta sigue siendo lineal.... (no hay diferencia entre el lineal sin la resistencia y el que lleva la resistencia) cuando tengo el potenciometro de las 2enpunto en adelante sube el volumen brutalmente, y de las 2 para tras el sonido es casi nulo , lo he probado en booters, drives transparentes y nunguno parece funcionar normalmente
GRACIAS por la ayuda espero alguno pueda ayudarme..... :palmas2: :brindis:
Subir
Cansadodeserunfenix
#23 por Cansadodeserunfenix el 04/10/2013
No os compliqueis :

Volumen - Lineal

Tono - Logarítmico

Si usais un volumen lineal, notaréis que usando un overdrive, el gain va bajando poco a poco a medida que bajais el volumen, en cambio usando un logarítmico, sólo notaréis que va limpiando cuando bajas del 3-4 al 1.

También funcionará en limpio muy bien así.

En el tono es al contrario, si usais un logarítmico, notaréis que al bajar el pote, se recortan agudos poco a poco, en cambio si usais uno lineal, se comporta no bajando casi nada y cerca del final del recorrido empieza a recortar drásticamente.

Harto de leer aquí y allá, hice unas pruebas por mi mismo y comprobé personalmente lo que os he dicho anteriormente.
Subir
1
Daniel E DeLeon
#24 por Daniel E DeLeon el 04/10/2013
Gracias Zambomba ....mmm para drive o distor va tambien lineal... esque estoy muy interesado por el tema de convertir lineal a logaritmico porque en mi pais es dificil manejan muy poco logaritmicos y me he tenido que hacer a la idea de manejar lineales soloamente , (con decirte que cuando busco veroborads ,busco q sus potes sean todos lineales jajaja que impedimento)
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo