Trucos para ampliar volumen de Blackstar HT1

despista2
#13 por despista2 el 22/12/2012
Angus Schenker escribió:
Sabías que 100W con un parlante de 97dB, tiene el MISMO volumen que uno de 50W con un parlante de 100dB?
Correcto.

Angus Schenker escribió:
Es que por cada 3dB se duplica el volumen, y esto està dado por el parlante.
Absolutamente falso. Nuestros sentidos responden a los estímulos de forma logarítmica, no lineal. Te pongo un ejemplo para que lo entiendas... Imagina que en una habitación totalmente a oscuras enciendes una vela, y tienes suficiente luz como para leer el periódico si te acercas bastante. Ahora enciendes una segunda vela junto a la primera (doble de potencia lumínica) ¿Percibirías el doble de iluminación? Va a ser que no... solo percibirías 3db más, es decir, una diferencia minúscula.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Angus Schenker
#14 por Angus Schenker el 23/12/2012
Entonces como se explica lo de arriba? El paragrafo que has dicho que está correcto. No lo entiendo la verdad

Notare 2 db o no? Algunos dicen que si, otros que no... Se lo cambiare si o si porque mejora sonido, pero si aumenta volumen mucho mejor

No existen valvulas o modificaciones que hagan aumentar el volumen?
Subir
myguestp
#15 por myguestp el 23/12/2012
yo tambien lei lo de que 3 db mas de sensibilidad significa el doble de la sensacion de volumen, xD
Subir
despista2
#16 por despista2 el 23/12/2012
#14
Ese párrafo es un silogismo en el que se ha obviado una de las premisas.
- Un amplificador de 100W con un altavoz de 97db suena con el mismo volumen que uno de 50W con un altavoz de 100db.
Esta premisa es correcta.
- Un amplificador de 100W suena con el doble de volumen que uno de 50W si ambos tienen un altavoz con el mismo SPL.
Esta es la premisa que se ha obviado, y que es absolutamente falsa, por lo tanto...
- Por cada 3db se duplica el volumen.
Esta conclusión es falaz porque se basa en una premisa falsa. Multiplicar la potencia por dos no equivale (ni de lejos) a multiplicar el volumen por dos. Si a un amplificador de 100W le pones el potenciómetro de volumen a la mitad, no estarás sacando ni 10W. Para que saque 50W lo tendrás que poner muuuuuy cerca del volumen máximo. ¿Notarás un incremento de volumen con esos 2db de SPL? pues si pones dos HT1, uno de ellos con el cambio de altavoz y el otro sin modificar, y vas cambiando de uno a otro para comparar, seguramente notarás la diferencia; pero si después de unos días pruebas uno de ellos de manera independiente, te sería casi imposible adivinar por el volumen si es el original o el modificado.
Subir
Javi Jr
#17 por Javi Jr el 23/12/2012
Creo que estáis un poco perdidos, confundiendo Potencia (Vatios, W) con Volumen (Decibelios, dB), son conceptos que parecen parecidos, y es frecuente el error, pero no es lo mismo:
La Potencia es una relación entre la energía y el tiempo (En este caso la energía que gasta el cono)
El Volumen, es la intensidad del sonido, la onda mecánica que en este caso se propaga por el aire.
Si dB y W fuesen lo mismo pero bajo otra media, se utilizaría siempre el mismo ¿no?

Sin entrar en más rollos teóricos, ambos están relacionados de forma logarítmica.
¿Qué es eso de Logarítmico? Pues que la relación no es lineal. Si sumas un decibelio no sumas una cantidad proporcional de Watios.
A efectos prácticos, un aumento de 1 W a 2 W tiene un aumento en decibelios mucho mayor que aumentar de 99 W a 100 W
Y a nuestros oídos, una diferencia de 1 a 2 dB suena mucho mayor que una de 99 a 100 dB

Un ejemplo:
10 dB es el sonido ambiente de una habitación tranquila, casi inaudible.
70 dB es el ruido que te monta una lavadora
100 es el ruido de una avioneta pequeña o de un concierto
140 dB es el umbral del dolor (Puede dejarte sordo)
180 Es el sonido de una explosión nuclear de intensidad leve.

Pos eso, 200 dB no es el ruido de dos avionetas, aunque sea el doble de potencia.
Espero haber aclarado algo y no haberos liado más!

:saludo:
Subir
2
despista2
#18 por despista2 el 23/12/2012
#17
Por ahí van los tiros, pero....
Javi Jr escribió:
A efectos prácticos, un aumento de 1 W a 2 W tiene un aumento en decibelios mucho mayor que aumentar de 99 W a 100 W
Correcto, una variación de 1W a 2W supone un incremento de 3db, mientras que una variación de 99W a 100W supone un incremento totalmente despreciable.

Javi Jr escribió:
a nuestros oídos, una diferencia de 1 a 2 dB suena mucho mayor que una de 99 a 100 dB
Incorrecto. Una variación de 99 a 100db es muy pequeña, pero una variación de 1 a 2db es absolutamente inapreciable porque está muy por debajo del umbral de la sensibilidad. Si nos vamos a niveles audibles, un incremento de 1db siempre se apreciará como la misma variación de presión sonora, ya sea que pasemos de 50 a 51db o de 120 a 121db; en cualquier caso, una variación muy pequeña.

Javi Jr escribió:
Pos eso, 200 dB no es el ruido de dos avionetas, aunque sea el doble de potencia.
En efecto... si el sonido de una avioneta a una determinada distancia corresponde a 100db, el de dos avionetas a esa misma distancia, corresponderá a 103db, también un incremento bastante pequeño. Desde luego, no lo apreciaríamos como el doble de volumen aunque sea el doble de potencia... es justo lo que intentaba explicar en mis post anteriores, ilustrándolo con el ejemplo de las dos velas.
Subir
2
Maikel Bunk
#19 por Maikel Bunk el 23/12/2012
pero también vamos un poco a lo que vamos, se está divagando mucho y discutiendo tecnicismos que aunque estén relacionados con lo que pregunta no le están dando ninguna solución directa y real a lo que el compañero está preguntando en el hilo creo yo, la pregunta es clara "trucos para ampliar el volumen de su amplificador", pues creo yo que con un cono con mayor sensibilidad va a aumentar algo la percepción del volumen de su amplificador no?? o como también he comentado pues con una pantalla más grande, con conos de mayor pulgadas cosa que ya ha comentado que por espacio no le es posible ni cómodo en este caso, y creo que cualquier otro tipo de modificaciones en el amplificador e historias así sería mucho más costoso y poco viable en este caso, es muy interesante lo que se está comentando pero si que sería más provechoso ir un poco más al grano de la cuestión.
Si alguien conoce otra solución, truco o técnica para poder elevar el volumen de un amplificador valvular pues que lo comente y le sería de gran ayuda a mucha gente, pero me huele que mucho más no se puede hacer en este caso concreto.
Subir
despista2
#20 por despista2 el 23/12/2012
Maikel Bunk escribió:
pues creo yo que con un cono con mayor sensibilidad va a aumentar algo la percepción del volumen de su amplificador no??

Tú lo has dicho: Va a aumentar "algo" la percepción de volumen, pero esos 2db de diferencia entre un altavoz y otro no van a suponer una diferencia importante. Lo de poner altavoces de mayor diámetro no afectaría nada: Si dos altavoces de (por ejemplo) 100db de SPL, uno de ellos de 8" y el otro de 12", se alimentan con una señal de 1W de potencia, ambos te van a dar la misma presión sonora: 100db medidos a 1m de distancia.
Subir
Javi Jr
#21 por Javi Jr el 23/12/2012
#18 tienes razón, el umbral del oído humano es de 7dB si no recuerdo mal. Reconsiderémoslo escrito del siguiente modo:
Alguien escribió:
Una diferencia de 11 a 12 dB suena mucho mayor que una de 99 a 100 dB

Ahora es correcto. :saludo:
Subir
Angus Schenker
#22 por Angus Schenker el 23/12/2012
#19 gracias por este comentario porque me estaba perdiendo y mucho con los comentarios de arriba, no me he enterado de nada jaja aunque se agradecen compañeros, intentais ayudar ;)

Tampoco pretendo que se note el doble de volumen (un 100% más), con un 50% que se notara ya me valdría para relajar las válvulas y que me duraran algo más.

Gracias por los comentarios, ya veo que la única solución es cambiar el altavoz. Llegará el dia en que tendré que plantearme pillar el HT5...
Subir
Javi Jr
#23 por Javi Jr el 23/12/2012
#19
También tienes razón. Vayamos al caso práctico. Si el ampli es de 1 W, y le pones un cono de mayor potencia W, tengo entendido que el cono funcionará igualmente con 1 W de potencia, pues es la que te aporta el ampli. (No estoy 100 % seguro, pero si bastante convencido)
Lo que dice #20 creo que es correcto. Una membrana más grande simplemente necesitará menos esfuerzo para alcanzar dicho rendimiento. Dicho esfuerzo en este caso está determinado por la potencia ¿Me equivoco?
:saludo:

PD: Disculpas por haber empezado con rollos técnicos! jaja
Subir
despista2
#24 por despista2 el 23/12/2012
Javi Jr escribió:
Una diferencia de 11 a 12 dB suena mucho mayor que una de 99 a 100 dB

... Que no, que sigue siendo incorrecto. Nuestro oído apreciará una variación de 1db como el mismo incremento sea cual sea el nivel de partida, ya que el db es una unidad logarítmica (igual que nuestra percepción del sonido). Lo que varía es el incremento de potencia necesario para conseguir ese db de diferencia, que será muchiiiiiisimo mayor para pasar de 99 a 100 que para pasar de 11 a 12. Un ejemplo práctico para que lo entiendas: El amplificador de Angus entrega una potencia de 1W y el altavoz tiene un SPL de 95db, así que, a tope de potencia, podríamos medirle 95db colocando un sonómetro a 1m de distancia. Si a ese mismo altavoz lo pudiésemos alimentar con distintas potencias, al hacerlo con 2W conseguiríamos 98db; si le diésemos 4W conseguiríamos 101db, con 8W nos daría 104db, con 16W nos daría 107db, con 32W nos daría 110db... y así sucesivamente. Cada incremento de 3db lo apreciaríamos como el mismo incremento de volumen, ya sea pasando de 95 a 98db que pasando de 107 a 110db; lo que pasa es que, para pasar de 95 a 98db tendríamos que aumentar la potencia 1W, mientras que para pasar de 107 a 110db tendríamos que aumentarla 16W.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo