Truco fácil de Marcus King para salir de la pentatónica

Tocaguitar
por el 08/07/2025
El otro día me encontré una entrevista a Marcus King y me llamó la atención un recurso que explica para salir de la pentatónica dándole un toque dórico. 

Me gusta la idea de poder simplificarlo en una frase: Baja dos trastes y toca la escala mayor.

De esta forma podemos complementar nuestros fraseos pentatónicos habituales con otra sonoridad a la vez que nos invita a explorar las notas situadas antes de la cejilla. 

Me parece una forma fácil de expandir la pentatónica a la vez que sirve de introducción práctica y amigable a los modos.

Os dejo también el vídeo donde lo explica Marcus King (16:15):

Por cierto, estaré vigilando si sacáis el móvil en su concierto del botánico... 😉
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
deimos71
por el 08/07/2025
Tocaguitar escribió:
El otro día me encontré una entrevista a Marcus King y me llamó la atención un recurso que explica para salir de la pentatónica dándole un toque dórico.

Muchas gracias, muy interesante. 

Si no interpreto mal, consideras que ese Am no es el 6 grado si no el segundo  ¿no?.

Lo que no me ha queda claro es si de la escala mayor de G metes las 7 notas o 5.  

Nos veremos en el botánico, si ..  por cierto De Wolff son una pasada también. 
Subir
1
karmeloconk
por el 08/07/2025
deimos71 escribió:
Lo que no me ha queda claro es si de la escala mayor de G metes las 7 notas o 5.

A mi parecer tendría que ser la escala entera, o al menos meter el F#, que es la maj7 de G mayor, o lo que es lo mismo: la 6ªmayor de Lam, para que suene a dórico.
A mi estos trucos me resultan al final mas complicados, prefiero pensar que la escala en la que estoy y meter las notas que haya que meter para que suene a X o Y
Subir
1
Tocaguitar
por el 08/07/2025
#2 En teoría yo lo interpreto como si estuviera haciendo un bues en Am, aunque lo he tocado todo manteniendo únicamente ese acorde de fondo usando como recurso la escala mayor de G (es decir, A dórico), para obtener una sonoridad diferente a la típica pentatónica menor.

Toco la escala mayor de G con las 7 notas. En concreto la séptima nota me parece clave porque marca la diferencia entre una sonoridad pentatónica menor/bluesera y una más modal/dórica.

En el cuarto grado puede seguir funcionando la idea con cuidado, pero sobre el quinto (E7, por ejemplo), ya no cuadraría.

Tengo muchas ganas de ver a DeWolff también. Tienen pinta de sonar espectaculares en directo... Seguro que disfrutamos.
Subir
Tocaguitar
por el 08/07/2025
#3 Bien explicado! Cada uno tiene va creando sus propios "mapas mentales" a la hora de tocar. Y lo que a alguien puede servir, es posible que para otro sea irrelevante o viceversa. 

El tema es que estos "atajos" pueden ayudar sobre todo en momentos de improvisación donde no se tiene demasiado tiempo para analizar las cosas, o como introducción a la armonía modal.
Subir
1
Disk Floppy
por el 31/08/2025
#1 Esto es algo que se usa mucho en el hard rock de los 80s, desde Van halen hasta Danger Danger, se puede ver incluso en las grabaciones de sesión de algunas canciones de MJ. Lo que se suele hacer es la reinterpretacion del centro tonal menor Eólico como un Dorico y tocar Penta dorica en la posición de la Eólica suprimiendo los mismos grados que en la Penta Eólica pudiendo añadir en Hexatona u la completa la escala simétrica, también añado que las dos tienen el acorde de grado anterior compartido en forma de triada (ya que en eólico sería V7) y compartirán Tetrada dos grados por encima siendo Jonico para Eólico y Lidio para Dorica. Suele verse también en el blues con la relación de los 3V7 un saludo. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo