Triadas de manera Gráfica

garagarza
#1 por garagarza el 08/03/2013
Vaya por delante que esto es tan solo un "algo" que surgió mientras estudiaba las triadas y sus inversiones.
Me di cuenta de que cambiando una sola nota podía cambiar la tonalidad de la triada y se me ocurrió que podía hacer un esquema un poco gráfico para que fuera mas sencillo estudiarlas. Esto es solo algo que me funcionó a mi. Espero que a alguien le pueda ayudar a verlo de manera mas sencilla.
Bien comencemos nombrando las triadas:

Do-Mi-Sol
Re-Fa-La
Mi-Sol-Si
Fa-La-Do
Sol-Si-Re
La-Do-Mi
Si-Re-Fa

vamos a partir de la triada de Fa (por eso de no acostumbrarnos a empezar siempre de Do :hedicho: )
Ahora la dibujamos haciendo la forma de este simbolo "<" de manera que queda así:

ea3490f21b825fc47e3de7ce970ee-1561691.jpg

Esta forma tiene un sentido que enseguida aclararé. Continuamos la progresión para completar el esquema de triadas.
Así quedaría:

1fb0283c570f6b5332c473941c6e4-1561691.jpg

Bien, ahora cogemos la primera triada del esquema pero vamos a fijarnos en la nota que queda a la izquierda , en este caso LA.
Lo que vamos a hacer es usar las inversiones desde la triada de LA para hacer un cambio tonal y formar las triadas de sus notas mas cercanas en el esquema.
Un poco lio así escrito. Resumiendo, si cojo una nota en el esquema general de triadas, cambiando una sola nota de su triada podré formar las triadas de las notas que se unen a ella con "<" o tambien con ">" en alguna de sus inversiones. Lo intento explicar con gráficos:

Aqui seleccionamos la primera triada de FA y nos quedamos con su nota de la izquierda (también se puede hacer con las notas de la derecha) para hacer el ejemplo. O sea LA:
2080a9c5ed54b1b4be9027e2cdce1-1561691.jpg

Desde la triada de LA y cambiando solo una nota podremos cambiar la tonalidad del acorde a triadas de FA y de DO en sus correspondientes inversiónes
Así:

e275e304ed0cf52028d48efde1e20-1561691.jpg

He dejado marcado en negrita y subrayada la tonalidad del acorde para que veais donde se produce el cambio de tono.

Nada mas que añadir. Esto es algo que uso yo para que no se me olviden las triadas y sus inversiones.
Es muy practico este tipo de cosas para estilos musicales como el SKA o el Reggae que usan tanto esos acordes de triadas.
Espero que os haya servido a alguno. Mi primer post desde el 2009. Ya me vale.
Saludos!!

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 08/03/2013
Amigo, eso esta muy relacionado con el enlace de acordes. Te recomiendo investigar. Siempre movimiento mas corto y mantener notas comunes. Muy efectivo sin duda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo