Trasteo en Les Paul

liverjuice
#1 por liverjuice el 15/08/2017
Hola Buenas,

Hace unas semanas recibí una Les Paul Classic 2017 por parte del servicio técnico de Gibson Europa, al abrirla y probarla noté que la acción era un poco alta y además trasteaban la 2º y 3º cuerda. Contacté con Gibson y me aconsejaron enviarla al luthier del servicio técnico. Pues se la llevé y tras un par de semanas me la ha devuelto ajustada con la acción más baja y entonada. Me comentó que el trasteo es normal, que el instrumento está hecho para ser amplificado y que a través del ampli no se nota. La verdad es que o tengo un oido muy fino o yo lo noto, y sin enchufar es cosa exagerada, sobretodo la 2º cuerda que suena a latón.

Alguien tiene experiencia de este tipo? Pues he tenido una Cort y una Ibanez anteriormente y jamás trastearon ni enchufadas ni sin enchufar.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
AlbertHK
#2 por AlbertHK el 15/08/2017
#1 vaya luthier... que tontería es esa?? Una guitarra no debe trastear NUNCA. Para tener guitarras que trastean aunque solo se note desenchufada ya están las harley benton, no las Gibson. Que la ajuste bien y se deje de bobadas creo yo...
Saludos
Subir
3
yodaferth
#3 por yodaferth el 15/08/2017
Eso es lo malo de no aprender a ajustar cada uno sus propios instrumentos. De todos modos no es muy buen Luthier al que la has llevado.

Bueno yo tengo tres Les Paul, una LPJ, una Traditional y una Signature T y ninguna trastea, claro que no pego las cuerdas al diapasón.

¿Cuales son las distancias a las que te ha dejado las cuerdas? y sobre todo cual es alivio que ha dejado.

Y una tercera cosa ¿que cuerdas usas?. Yo en Les Paul uso Ernie Ball, tienen la suficiente tensión y al cabo de un par de días del ajuste la guitarra se queda estable, siempre y cuando no cambies de marca de cuerdas y sobre todo no andes jugando con afinaciones todo el rato.

Las cuerdas Gibson también funcionan bien, pero tienen algo más de tensión que las Ernie Ball y suenan más agudas. En Les Paul y especialmente con pastillas Gibson suenan mejor que las cuerdas Gibson, al menos para mi gusto.
Subir
liverjuice
#4 por liverjuice el 16/08/2017
#3
Gracias a ambos por las respuestas.
Se supone que es un buen luthier, además es el que se encarga del servicio técnico Gibson en Madrid.
Lo cierto es que ayer cambié las cuerdas de fábrica por unas D'Addario 10-46 y parece que trastea menos. Aun se nota un poco de trasteo en la 2º y 3º cuerda a partir del traste 12 y al accionar medianamente fuerte en los primeros trastes.
La distancia de las cuerdas al 12 es de 1.5mm en sexta y 1.0mm en primera, a qué te refieres con el alivio?
Subir
yodaferth
#5 por yodaferth el 16/08/2017
#4 Para ver el alivio del mástil se pulsa a la vez en el primer y ultimo traste y en el traste 12 debe haber una pequeña luz de 0,3 mm a 0,5 dependiendo del calibre de cuerdas y el radio de la guitarra.

Me puedes decir por privado quién es ese luthier. Si haces el favor.

La distancia de cuerdas me parece muy baja para una Gibson, en el manual que adjuntan (o solian adjuntar) recomiendan una altura intermedia que es de 1,5 mm en la primera cuerda y 2mm en la sexta en el traste 12, midiendo desde la parte de abajo de la cuerda a la corona del traste (sin pisar la cuerda esta vez).

Son las medidas que uso yo, claro que yo mido esa altura en el ultimo traste en vez de en el 12.n Si las bajo más; como toco pulsando fuerte con la púa me trastea. Claro que también prefiero los mástiles tipo 50 más gordos. Pero vamos la signature t que tengo el mástil es tipo 60 más fino y no trastea tampoco.
Subir
viniardo
#6 por viniardo el 16/08/2017
Como te comenta el compañero esa acción es un poco baja para lo que suele soportar una LP como norma general. Tienes trasteo o cerdeo? El trasteo te apaga la nota aunque este amplificada, el cerdeo no es apreciable al amplificar y hay quienes lo prefieren a cambio de tener una acción muy baja. El calibre también es muy importante y también la forma de atacar la cuerda. Un buen ajuste de alma y acción deberían dejar la guitarra sin cerdeo y con una acción baja pero no se si tanto. Mírate este video del compañero Frasco que habla de la acción y trasteo. Como veras no hay una acción correcta.

https://www.guitarristas.info/foros/despelothier-habla-altura-ideal-cuerdas/188340

Resumiendo: Si los trastes están nivelados, el alivio es correcto, y la altura de la cejuela es correcta, lo que te queda es jugar con la acción hasta buscar el equilibrio entre cerdo y acción deseada.

Un saludo,
Subir
jotayeme
#7 por jotayeme el 16/08/2017
Pues yo cuando toco una guitarra que trastea sin enchufar casi siempre escucho el rasteo amplificado al enchufar, sobre todo en limpio sin distorsión, no sé por qué te dicen eso... En fin.
Subir
Jureweah
#8 por Jureweah el 16/08/2017
Un ligero cerdeo no se va a notar amplificando.
Subir
1
viniardo
#9 por viniardo el 17/08/2017
#7 Si el cerdeo es ligero puede ser que lo escuches si tocas a volumen bajo, pero lo que escuchas viene de la guitarra no del ampli. Si tocas con banda y a volumen un poco alto un ligero cerdeo no se oye. Eso si, en el tacto al tocar puede que lo aprecies.
Subir
liverjuice
#10 por liverjuice el 17/08/2017
Buenas,

Con respecto al alivio he comprobado que en la sexta cuerda ronda los 0.3mm y en la primera un poco menos, ya no soy capaz de medirlo, pero no toca el traste.

Mi preocupación ya no era tanto el ajuste de la guitarra en sí (que siempre puedo llevarla de nuevo al luthier o intentar ajustar yo mismo) sino si la guitarra tiene defecto de fabricación y por cualquier motivo el mástil no ha sido correctamente pegado al cuerpo o algo por el estilo. En tal caso solo me quedaría la opción de pedir un cambio de guitarra a Gibson (sería una lástima, ver foto mas abajo) ya que por mucho que tratase de ajustarla nunca quedaría correcta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170817_095424.jpg
Subir
viniardo
#11 por viniardo el 17/08/2017
0,3 está bien. Mi consejo es que subas la acción hasta que no te cerdeé y midas la acción. Si te es cómoda pues ya está. Si te parece una acción muy alta está claro que no es tu guitarra. Si la acción es desmesurada entonces puedes pensar que hay un "problema de construcción". Es importante saber el trasteo en que parte del mástil sucede y si es en todas las cuerdas o alguna en concreto para diagnosticar el problema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo