Trasteo en Ibanez Rg470

octavio
#1 por octavio el 05/02/2017
Hola vengo a pedirle ayudas con un problemita con mi rg470 koreana del 96.
la guitarra la compre hace 1 mes, cuando la compre no tenia ningun problema de trasteo o muy poco , pero al toquetearla, desajustar las cuerdas reiteradas veces, bajar subir el puente la guitarra empeso a trastear.
antes trasteaba por la altura del puente creo yo, ya que trasteaba mas que nada apartir del traste 12 en adelante y muy poco la verdad.
pero estos ultimos dias despues de querer sacar ese trasteo apartir del traste 12 bajando y subiendo el puente empeso a trastear al tocar la cuerda al aire hasta el 7 y apartir del 7 hasta el 10 pero ya casi imperceptible. para mi puede ser problema del alma que al desajustar y ajustar tantas veces las cuerdas cambio la tcurvatura aun que sea minimo pero tal vez sea eso. por que por mas que suba mas el puente el trasteo sigue, aun que cada ves menos pero es molesto ya que la altura de las cuerdas no es muy normal que digamos
quiero recibir opiniones, ya que la guitarra no me salio muy barata y no quiero tocar el alma y que luego quede mal
Subir
octavio
#2 por octavio el 05/02/2017
aclaro qoe esto pasa en todas las cuerdas
Subir
txe
#3 por txe el 05/02/2017
Apuesto que has quitado todas las cuerdas a la vez
Subir
pachame70
#4 por pachame70 el 05/02/2017
Lo que yo haria, siendo un flotante normal (lo trs), seria nivelarlo, calzar con un taco la trasera del bloque del puente, aflojar los muelles, dejar la 1 y 6 cuerda y a partir de esa posicion buscar la altura libre de trasteos.
Una vez que la tengo, coloco todas la cuerdas y afino, por ultimo aprieto los muelles y cuando el taco se libera, el puente deberia estar en su posicion de equilibrio.
Subir
yodaferth
#5 por yodaferth el 05/02/2017
El alma a partir del traste 12 actua poco o muy poco, como mucho hasta el 15 luego ya no actua.

Creo que el problema puede venir por las cuerdas, diferentes marcas tienen diferentes tensiones, por ejemplo puedes probar con las GHS que tienen más tensión que otras marcas o Dean Markley y al dar más rigidez las puedes poner más bajas.

Antes de tocar el alma, hay que saber si necesita ser tocada, para ello presiona la sexta cuerda en el primer y ultimo traste y en el traste 12 debe haber una pequeña luz que pasé una cuerda del 0,9 si es más hay que tensar y si es menos aflojar en cuartos de vuelta. Pero si no se sabe recomiendo llevarla a alguién que sepa, bajo riesgo de liarla más.

Si trastea a partir del traste 12 y el alma y trastes están bien solo se puede corregir subiendo el puente y si es necesario calzarlo con un pedazo de cartón para que tenga un ligero angulo y nos permita poner las cuerdas más bajas, pero esto ya es palabras mayores y no recomiendo a nadie novato hacerlo sin ayuda.

Pero vamos creo que simplemente poniendo unas cuerdas con algo más de tensión puedes quitarte los trasteos. Repito siempre y cuando el alma y trastes esten bien.

Otra cosa es si le cambiaste el calibre además de la marca (si son de distinta marca las que pusiste). Y sobre todo la guitarra las primeras semanas hasta que se asienta en casa (por lo menos a mi me pasa) esta rara. Suerte.
Subir
octavio
#6 por octavio el 06/02/2017
Creo que no leyeron todo lo que escribi, el problema del trasteo del traste 12 en adelane ya lo habia solucionado subiendo el puente un poco, ahora trastean todas las cuerdas empesando por el primer traste hasta el 7mo
Subir
yodaferth
#7 por yodaferth el 06/02/2017
Y tú tampoco has leído. Lo primero es saber si el mástil de la guitarra está bien.

Solo así se puede empezar a acotar los problemas, o si tienes traste muy desgastados.

De todos modos los trasteos en los primeros trastes suelen ser por el exceso de tensión en el alma.

Pero también puede ser porque tengas el puente en un angulo que no debe, sin ver la guitarra es muy dificil o imposible acertar con las recomendaciones, unas fotos del puente, que pusieras a que altura tienes las cuerdas podrían ayudar.

El set up de la guitarra es una combinación de varios factores de equilibrio, el relieve del mástil respecto al calibre que le ponemos, la tensión de los muelles del puente, la altura de las cuerdas, el radio del diapasón también influye a si podemos bajar o no la acción, son muchas cosas, pero si no sabes mirar todo esto, lo mejor es que la lleves a alguién que entienda y te la deje bien, y te explique un poco lo que hay que hacer para no meter la pata.

Y seguro si trastea en los primeros trastes, es que le hayas puesto un calibre menor que el que traia (algo que tampoco aclaras) y al bajar de calibre el alma está más tensa de lo que necesitas, pero todo son especulaciones ya que no das ningún dato, ni dices si has comprobado todo lo demás.
Subir
octavio
#8 por octavio el 06/02/2017
Bueno al parecer debe ser problema al haber cambiado de calibre de las cuerdas, el que tenia la gutiarra cuando me la vendio me dijo que tenia cuerdas 0.10 y yo cambie por 0.9 asi que el problema debe ser la tension del alma como dijsite vos, calculo yo que aflojando 1/4 de vuelta tendria que cambiar gracias por las repuestas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo