Traste 24.... chirría?

Consulta
Metalmaster_95
#1 por Metalmaster_95 el 08/03/2022
Hola! Pues tengo una buena colección de guitarras tipo superstrat, todas de 24 trastes y llevo muchos, muchos años tocando, soy perfectamente capaz de hacer bends locos en los trastes más altos con vibrato consistente del todo, sin ningún tipo de problema a la hora de maniobrar, pero recientemente he experimentado un problema con dos guitarras de las 6 que tengo:

Al llegar a los trastes 21/24 la nota muere muchísimo más deprisa y al hacer vibrato chirría levemente, parece el típico sonido procedente de la falta de lubricante, que recuerda a ese "ñik ñik" de dos piezas rozando, en todas mis otras guitarras con trastes de diferentes alturas esto NO pasa, de ninguna manera, tengo mis dudas acerca de que sea mala lubricación, tal vez en las selletas del FR (ambas tienen puente flotante, una FR original y es NUEVA y la otra un puente Ibanez y tiene muchos años)


Recalco que en la Ibanez antes no me pasaba, pero desde hace un par de meses sí.

Ojalá me podáis ayudar, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 08/03/2022
Pule esos trastes y el problema deberia desaparecer
Subir
Metalmaster_95
#3 por Metalmaster_95 el 08/03/2022
Estar sin pulir puede hacer que se muera la nota?
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 08/03/2022
Si chirrian hay que pulir, si el problema de que la nota se ahogue persiste hay que ver cual es el problema, no tiene porque ser de lo mismo.
Pero si chirrian hay que pulir.
Subir
Metalmaster_95
#5 por Metalmaster_95 el 08/03/2022
Es mínimo, pero supongo que se puede probar. Si no, podría ser una solución lubricar la selleta del FR?
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 08/03/2022
No creo.
El tema de que una nota se apague en un traste determinado tiene que ver mas con el traste que con la selleta del puente o la cejuela, ya que si fuese la selleta ocurriria en mas trastes y si fuese la cejuela ocurriria con notas al aire.
Subir
Metalmaster_95
#7 por Metalmaster_95 el 08/03/2022
Pues probaré, a ver como se da. Cuando pueda visitar al luthier lo haré, a ver si alguien más puede arrojar algo de luz sobre el tema
Subir
Samy
#8 por Samy el 09/03/2022
Estoy de acuerdo con J.C.
Lo veo mas en un tema de ajuste que de lubricado en el puente.
Sin escucharlo es difícil valorar,pero dices que te pasa en solo dos guitarras, además dices que en la Ibanez no te pasaba y ahora si.. algo ha cambiado ahí.
Yo he visto cosas raras con la famosa nota "Lobo" pero en otros puntos del mástil..Me resulta curioso que te ocurra en dos guitarras y en el mismo punto.
Pasa por el Luthier,no te vuelvas loco.
Una pregunta, llevas el mismo calibre en todas las guitarras y el mismo modelo de cuerdas?..a veces un juego de cuerdas defectuoso te puede dar mucho quebradero de cabeza y le hechamos la culpa a la guitarra.
Saludos Man.
Subir
Edurain
#9 por Edurain el 09/03/2022
Yo probaría primero cambiar cuerdas a veces el oxido o la flexibilidad... luego sustituir una de las silletas que funciona bien por una de la parte que da problemas, mas que nada para descartar que no sea la silleta. En tercer lugar un pulido débil del traste con una lija de 800 y con lupa se podría ver si hay surcos, seria lo suyo. Por ultimo me aseguraría que al hacer esos "bendings imposibles" no gire la cuerda en la silleta, con lo cual un desgaste podria ser posible y al girar haga esos ñic ñics.
Subir
modernguitartech Baneado
#10 por modernguitartech el 09/03/2022
Yo tengo el mismo problema, al estirar hay un traste que hace ese chirrido . Pero ya no la hace más, nunca supe que fue exactamente, ahora estoy revisando todos los trastes y no encuentro ese chirrido, ni recuerdo cual traste ni le di importancia y seguí tocando a ver que pasaba.
Un encordado viejo o sucio o una guitarra guardada por periodos sin usar pueden ser la razón, las cuerdas se oxidan. Pruebe limpiando las cuerdas o reemplace el encordado. También puede ser que el traste esta mal coronado, plano e irregular.

En mi caso esto duro un par de días y desapareció solo, no le di importancia. Pero se que las cuerdas ya son muy viejas y llevan muchos meses de uso, no las cambio porque estoy probando ajustes, justamente esta semana le afloje apenas nada el alma, y ahora entro en la sospecha si eso tiene algo que ver con la solución. Primero hay que hacer la prueba de limpieza. o cambiar las cuerdas.

Que la nota muera es otra cosa, que no tiene nada que ver con esto del chirrido, esta lleno de guitarras con notas muertas que no chirran , yo siempre asumí que en todas las guitarras baratas de pésima calidad y construcción, es normal que se apaguen todas las notas, ya que en las guitarras de calidad, las notas no puede morir ni apagarse jamás aunque el instrumento este totalmente descalibrado.

Pero en la guitarras de mala calidad, además de morirse las notas, ninguna tiene sustain, todas tienen distinto timbre, puede sonar a diferente volumen, salen armónicos indeseados, y bueno, suenan todas apagadas. Yo me pregunto, si las notas muertas que se apagan tuvieran solución, ¿Por qué no se puede arreglar eso en todas las guitarras del mundo incluyendo a las de baja calidad?

Para que la nota se apague puede ser mala curvatura, pero realmente no lo se, ¿usted habla que se apaga al estirar o al tocarla ya es suficiente y se ahoga?
Subir
1
modernguitartech Baneado
#11 por modernguitartech el 09/03/2022
Edurain (R&R) escribió:
luego sustituir una de las silletas que funciona bien por una de la parte que da problemas, mas que nada para descartar que no sea la silleta


Yo también pensé que podría ser una selleta, pero el chirrido lo hace en un solo traste, si fuera de la selleta lo haría igual en otros al estirar. Pero también puede probar lo siguiente, aflojar y volver a enrollar la cuerda. Así de simple.
Subir
1
Metalmaster_95
#12 por Metalmaster_95 el 09/03/2022
Pues las cuerdas son nuevas, Elixir 10/46 de toda la vida, las que llevo usando desde siempre en todas mis guitarras. Según parece ser puede resultar que sí que estén mal pulidos los trastes. La ESP en la que pasa es una EII de 3000 euros recién comprada, la nota muere especialmente al hacer bends, aunque no tiene buen sustain sin hacer vibrato. Como ya he dicho en otras guitarras no pasa para nada.

Voy a probar a llevarla al luthier cuanto antes.


Gracias a todos y os mantendré informados
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo