Trafo curioso

Solucionado
txe
#1 por txe el 02/07/2022
Pues saque esto de un calefactor creo recordar y leches parece que tiene un solo devanado, parece viendo los cables que estan unidos la entradas con las salidas y un cable a tierra que igual le saca del tap neutral.

A ver que me comentais de este trafo como funcionana y posibles finalidades de audio.
Me veo que igual aprovechar el nucleo y bobionar de nuevo, pero ahi queda como curiosidad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
trafo.jpg
Subir
1
Solución elegida por el creador del hilo (txe)
acamm
#2 por acamm el 02/07/2022
Hola,
Probablemente sea una bobina.
Subir
txe
#3 por txe el 02/07/2022
pues si tiene toda la pinta de una bobina de encendido de calefactores de parafina o queroseno etc, Me ha engañado la apariencia que han hecho para la inductancia en ese enorme nucleo, que pasada como hacian las cosas antes no carcasas de plastiquete
Subir
Juan
#4 por Juan el 02/07/2022
O un autotransformador en el que no hay un secundario, por lo que no tenes aislacion galvanica. Las radios y amplis viejos tenían este tipo de autotransformadores. Son peligrosos, ya que todo el circuito está conectado a a la red. Podes terminar enchufando el vivo a la masa del equipo, dependiendo de como metiste el enchufe.

Los cables para tener diferentes tensiones se sacan del mismo único bobinado principal, en distintas partes del bobinado.

Los conversores 220 a 110, suelen ser autotransofrmadores. Los variacs están hechos con auto transformadores.

Yo no lo usaria. O vería de rebobinar. O hacer un variac. Un variac sale unos 50 o 60 euros. Yo estoy viendo de conseguir uno para revivir viejos capacitores electrolíticos
Me gusta jugar con radios antiguas, y antes de meterlos a 230v, siempre es bueno poner en marcha los electrolíticos de a poco, arrancando con 25v AC y subir de a 25v cada media hora de manera de regenerar la capa de óxido en los condensadores.

Aunque no lo crean, se recomienda hacer esto para equipos que estuvieron parados por más de 6 meses.

Bueno, me fui de tema.
Subir
acamm
#5 por acamm el 02/07/2022
#4 SÍ, Pero suelen tener más de 3 cables.
Subir
txe
#6 por txe el 02/07/2022
#4 Pues me atreveria a decir que igual el bobinado de encendido se le puede considearar autotransformador alguna historia tendra de mantener potencia, elevador de tension o algo asi hablando sin saber.
Sobre los conversores viendo en chatarra siempre dos devanados, lo de las radios lo desconocia tamnbien.
Subir
futurama
#7 por futurama el 02/07/2022
#1 como bien dicen podría ser un autotrafo, lo más sencillo para comprobarlo es que compruebes con un polímetro la continuidad o la resistencia entre los terminales, debería darte con continuidad entre dos pares de ellos ( por ejemplo marrón azul y marrón verde) y no continuidad entre un par de ellos ( por ejemplo azul y verde), en ese caso el marrón es la masa y los otros dos son la entrada y la salida. Saludos!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo