Torpeza con la púa

Pableras
#1 por Pableras el 30/08/2015
Buenas a todos. Perdón porque ni me he presentado en el foro correspondiente, me presento aqui.

Me llamo Pablo y soy de Madrid, estudio piano y "medio-toco" la guitarra flamenca.

El caso es que llevo unos dias escuchando musica de cuando era mas pequeño (me gustaba ska-p, boikot, magod e oz, y cosas así) y me ha dado por desempolvar una guitarra eléctrica malucha que tenía por ahí.

Vengo de tocar guitarra flamenca y la verdad es que la púa me esta dando dolor de cabeza xD estoy acostumbrado a tocar todo con los dedos, y en la electrica las cuerdas son demasiado finas para ponerme a arpegiar o a picar. En los bordones todavia, pero en las primas ni de coña.

Me gustaria saber si pueden recomendarme algo para un caso como el mio, solo necesito la tecnica de la mano derecha porque la izquierda la tengo controlada, cambia un poco la cosa pero yo diria que en la flamenca la izquierda es mas exigente que en el rock, aunque igual me equivoco.

Por ejemplo no se cual es la postura correcta para cada tecnica, ni como atacar las cuerdas con la pua, ni na de na...

Muchas gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
daanieel
#2 por daanieel el 30/08/2015
pues mira amigo yo te recomendaria la digitacion, para ayudarte con la pua, te pondre un ejercicio que a mi me sirvio bastante

-------------------------------------------------------------------------------------------1--2--3--4--5
--------------------------------------------------------------------------1--2--3--4--5-----------------
--------------------------------------------------------1--2--3--4--5-----------------------------------
--------------------------------------1--2--3--4--5-----------------------------------------------------
--------------------1--2--3--4--5-----------------------------------------------------------------------
--1--2--3--4--5-----------------------------------------------------------------------------------------

haslo con el rasgeo hacia arriba o hacia abajo como te sientas comodo, lo mejor seria uno arriba, uno abajo , péro empiesa como te acomodes mas, y la forma de tocar con la pua no es nada en especial, muchos tocan con la pua recta, y otros de lado(como yo), pero tu haslo como mas te acomode, y procura agarrarla con los dedos pulgar e indice, con ese simple ejercicio veras que rapido te acomodas con la pua, pero empieza lo mas lento que puedas amigo, solo asi iras agarrando mas velocidad
Subir
2
dnavarr1
#3 por dnavarr1 el 30/08/2015
Lo más inmediato para tocar con púa es que seas muy fino con la sincronía mano izqda y derecha: no permitas que pase ni un milisegundo entre la nota pisada en el traste y el ataque de la púa.
Lo siguiente: practica púa-contrapúa siempre, de modo que la púa abajo sea para las subdivisiones a tierra y la púa arriba para las subdivisiones a contra. Ej: en una melodía a corcheas las corcheas impares van abajo, y las pares arriba, sin perjuicio de que haya otras figuras rtímidas.
En cuanto al ataque: escucha el sonido que realmente está saliendo por tu ampli, y adapta la postura de la púa al atacar al sonido que más te mole.
Subir
1
Pableras
#4 por Pableras el 30/08/2015
gracias a ambos. Voy a indagar un poco por el foro a ver si aprendo un poco.

Saludos!
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 31/08/2015
Pableras escribió:
Me gustaria saber si pueden recomendarme algo para un caso como el mio, solo necesito la tecnica de la mano derecha porque la izquierda la tengo controlada, cambia un poco la cosa pero yo diria que en la flamenca la izquierda es mas exigente que en el rock, aunque igual me equivoco.

Hola Pableras, yo toco flamenco y también shred y te diré que no es así, en la guitarra eléctrica es más fácil hacerlo todo pero a nivel de sonoridad ya que las cuerdas y las posiciones son más cerradas por la morfología del instrumento, pero a nivel de rapidez la eléctrica es mucho más rápida. De hecho yo los considero instrumentos diferentes, me siento al tocar uno u otro no más extraño que cuando cojo un violín.
Subir
Glaxo
#6 por Glaxo el 31/08/2015
#3 :shock:

Cada dia que pasa me doy cuenta que no tengo ni idea :oops:

:brindis:
Subir
Carlos S
#7 por Carlos S el 31/08/2015
Antes de liarte a hacer ejercicios, te diría que estudies bien la postura en que pones la mano derecha. Viniendo de flamenca o clásica, hay 2 cosas que varían sustancialmente:

- La mano derecha debe tener un punto de referencia. Aquí cada guitarrista tiene sus preferencias, pero básicamente hay tres puntos a elegir:
· el antebrazo apoyado en le cuerpo de la guitarra.
· el talón de la mano apoyado en el puente
· el dedo meñique apoyado en el cuerpo de la guitarra, en algún lugar cercano al control de volumen.
- El silenciamiento (muteo) de las cuerdas. En la eléctrica (sobre todo con distorisíón) hay que saber apoyar parte de la mano derecha en las cuerdas que no tocas para que no metan ruido. Si, por ejemplo, tocas la tercera cuerda (SOL), tienes que silenciar las 3 cuerdas más graves (Re, La, Mi) con la parte de la mano de la que sale el dedo pulgar, y las 2 cuerdas más agudas (Mi, Si) con la mano izquierda (normalmente con el dedo índice de la mano izquierda).

Una vez que tengas eso claro, se trata de encontrar un grosor de púa con el que te encuentres a gusto. Debes agarrar la púa con la presión suficiente como para que no se te escape, pero no mucho más. La púa debe asomar por un lado del dedo pulgar, pero no mucho. Los músculos de ambas manos deben estar relajados cuando no actúan y volver a su estado de relajación después de actuar.

A partir de ahí, empieza tocando una cuerda al aire (olvidate de la mano izquierda de momento). Cuando tengas dominado el "alternate picking" en una cuerda es el momento de probar a pasar de una cuerda a otra, bien con las cuerdas todavía al aire o tocando escalas y empezando a sincronizar ambas manos.
Subir
1
plister
#8 por plister el 04/09/2015
Uf, este es un tema recurrente en el cambio de guitarra flamenca a eléctrica.
Suerte, seguro que lo consigues ;-)
Subir
Pableras
#9 por Pableras el 09/09/2015
#8

muchas gracias a todos. Perdon por la tardanza en contestar, y gracias por los consejos.
Subir
sergiojl
#10 por sergiojl el 18/09/2015
Sé que a muchos les parecerá una tontería, pero no soy el único, ya que profesores que conozco y grandes guitarristas de jazz también lo han dicho, que tocar con púa es más difícil. La púa es un mundo en sí mismo.
Yo te recomiendo que realices los ejercicios de calentamiento señalados en libro de Scott Tennant "Pumping Nylon" pero con la púa, mejorarás maravillosamente. Por supuesto otros ejercicios típicos son la araña y tocar escalas pero también con salto de cuerdas, es decir, de la primera a la tercera, segunda, cuarta,...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo