Tormentas solares...el fin de una era? adiós amplis :(?

  • 1
chopeth
#1 por chopeth el 24/08/2012
Por lo que he podido ver, el sol entra en un nuevo ciclo natural lleno de convulsiones y explosiones tan violentas que se teme por toda la instrumentación electrónica habida y por haber, desde satélites a ordenadores etc...Lo que acojona bastante. Por lo que tengo entendido, a día de hoy, lo más que podemos hacer es predecirlas con un día de antelación, lo que puede ser más que de sobra para salvar ciertos sistemas cruciales pero no para que la gran mayoría de objetos de nuestro día a día no acaben destrozados...incluídos nuestros amplis...¿ alguien más puesto en el tema puede decir si es o no para tanto? Si no recuerdo mal, en año pasado, 9 millones de personas se quedaron sin electricidad debido a una convulsión solar....anyone?
Subir
The lost baldwin
#2 por The lost baldwin el 24/08/2012
por lo que tengo entendido, amplis, neveras, televisiores, etc,etc...no les pasria nada. Solo se joderia internet, telefonia y cosas asi...
Subir
chopeth
#3 por chopeth el 24/08/2012
A ver si encuentro el artículo que leí al respecto y lo copio... también es cierto que dudo mucho que en los últimos 150 años no hays pasado nada grave con el tema teniendo en cuenta que los ciclos solares son de 11 años...
Subir
PaperMoon
#4 por PaperMoon el 24/08/2012
Ya ocurrió en 1859, aunque claro, por aquel entonces no teníamos las redes eléctricas ni la tecnología actuales.

Por lo que he leído, dependiendo de en que hemisferio impacte y dependiendo de la posición de la Tierra nos podría afectar más o menos, pero el principal inconveniente son las redes eléctricas y de telecomunicaciones.

Alteraría los sistemas de navegación por GPS, tanto de mar como de tierra, y radares.

Los ascensores quedarían bloqueados, con personas en su interior que posteriormente tendrían que ser rescatadas.

Incendios en infraestructuras debido a los corto circuitos.

Telefonía móvil interrumpida.

Desvío de órbitas de satélites.

Internet no estoy seguro de si se vería afectada, probablemente si ya que muchos servidores dejarían de funcionar.

Las gasolineras, inutilizadas.



Etc etc

Lo peor de todo no es eso, si no lo que vendrá a continuación si la cosa se pone muy chunga, en las ciudades habrá disturbios, atracos, la gente empezará a llevarse todo de los supermecados ya que la comida empezará a escasear.

En los pueblos no lo pasarán tan mal, excepto que empezarán a venir gente pidiendo auxilio y muchos otros robarán en los campos.

Las civilizaciones indígenas aisladas del resto de la humanidad ni se enterarán.

Pero vamos, esto es en el caso de que todo se vaya a la mierda y nos quedemos a 2 velas (y nunca mejor dicho), así que de lo que menos me preocuparía es de los amplis :D :D


Por cierto, para los que no lo sepan, una tormenta solar extrema:

1- NO daña directamente a personas, animales ni plantas en tierra.
2- NO "quema" nada, ni tiene absolutamente ningun efecto explosivo ni de onda expansiva.
3- NO eleva las temperaturas, no produce ningun tipo de vientos huracanados, precipitaciones ni nada similar.
El nombre extendido de "tormenta solar" induce quizá a representarse erroneamente la situación, y eso es lo primero de todo a explicar. Se trata en realidad de efectos geomagnéticos similaresa a un EMP, o pulso electromagnético, pero más limitado en sus efectos que uno artificial.
4- NO produce ningun tipo de fuente contaminante de ninguna manera ni radiaciones ionizantes en tierra.
5- NO produce ningún tipo de enfermedad.
6- NO produce terremotos.
7- NO afecta a aparatos desconectados de la red eléctrica, ni impide el funcionamiento de vehículos automóviles.
8- NO puede derribar directamente aeronaves ni afectar a las embarcaciones.
9- NO afecta a los marcapasos ni otros dispositivos independientes similares.
10- NO afectará a brújulas tradicionales ni otros elementos de medición independientes de satélite y de fuentes eléctricas; siguen siendo perfectamente aptas.
Subir
Esteban Piera
#5 por Esteban Piera el 24/08/2012
Según tengo entendido, toda precaución está bién, el alarmismo innecesario totalmente. La tierra esta protegida casi totalmente de esos fenómenos de forma natural, no dejan de ser campos electromagnéticos. Por contra los satélites si que están desprotegidos, asi que todas las comunicaciones por satélite si que son daños potenciales. Asi que lo único que podría pasar es no enterarte que esta pasando en realidad en el mundo, cosa que no difiere mucho de la situación actual gracias a la manipulación mediática.
Subir
M1000-iO
#6 por M1000-iO el 24/08/2012
chopeth escribió:
A ver si encuentro el artículo que leí al respecto y lo copio... también es cierto que dudo mucho que en los últimos 150 años no hays pasado nada grave


Porque hace 150 años no había aparatos electrónicos como ahora.

Pero vamos, yo me lo tomaría con calma... :cool: :musica:
Subir
The lost baldwin
#7 por The lost baldwin el 24/08/2012
http://www.abc.es/20120823/ciencia/abci-tormenta-solar-apocalipsis-exageracion-201208231521.html
aqui dice que si paso algo grave en 1989...seguro que no va a pasar nada.
Subir
oscar sonico
#8 por oscar sonico el 24/08/2012
En éste enlace está bastante bien explicado:
http://www.lavanguardia.com/vida/20120426/54285269232/afectaran-tormentas-solares.html

Hablan del caso de 1989.

Y en principio como dice Esteban, se verían afectados principalmente los satélites por estar expuestos a los campos electrómagneticos, esto afectaría a telefonía, televisión satélital, sistemas de GPS, y todo lo que esté relacionado con la comunicación satélital, en el caso de que fuera tan fuerte como la de 1989, ya podría afectar a redes eléctricas sobrecargando transformadores de alta tensión, quedando grandes zonas sin energía eléctrica.
Subir
Gabriel Gómez
#9 por Gabriel Gómez el 24/08/2012
:cry: nooooooooooo mi Harley Benton va a moriiir!!
A ver, tormentas solares ha habido, ya fueran con mayor o menor intensidad, durante toda la vida, que eso pudiera provocar cortes de electricidad es cierto, pero anda que no hemos tenido ya miles de cortes, sufrido catástrofes naturales y demás putadas... y pensais que tanto las centrales eléctricas como los hogares domésticos no están preparados para esto? además, si no he entendido mal, la mayoría de amplificadores, cabezales, altavoces y demás equipos de sonido tienen fusibles para evitar que una sobrecarga pueda dañar los componentes, en el peor de los casos se podían achicharrar los cables, pero poco más.

Y una cosa más, parece ser que cuando el gobierno de los Estados Unidos saca a la luz una posible catástrofe natural pone al mundo patas arriba, con lo de la gripe A se consiguió alertar a casi toda la población mundial, distribuyendo miles, millones de vacunas, y al final se cobró solamente unas 1.150 vidas aprox. en todo el globo. Muchas veces el gobierno se sirve de sembrar el pánico y el caos para tener controlada a la población, seguro que ahora te vendrán con algo como "construye tu propio refugio anti-tormentas solares, y ponte a tocar dentro de él todo lo que quieras"... claro, y si mañana alertan de una invasión alienígena, pues igual...

En mi opinión, no os dejeis llevar por la primera cosa que os cuenten, tened un criterio propio. Prevenir es de sabios, pero investigar y conocer es más sabio aún... y una cosa más, si hace 150 años no tuvo tanta relevancia no fue solo por el hecho de que existieran menos aparatos electrónicos, sino porque también había una menor dependencia tecnológica, tened en cuenta que en el mundo desarrollado de hoy en dia no se puede vivir sin electricidad ni electrodomésticos, pero también se debería mantener la mayor independencia posible frente a estos...
Subir
19srv75
#10 por 19srv75 el 24/08/2012
#1 ...Hola Chopeth...no tienes porque alarmarte....esto que dices has leido ,no es para tanto.
Esta ocurriendo desde que existe el universo....el hombre empezo a estudiar este fenomeno a partir de la observación astronomica ,alrededor de los años 1850/60...de hecho luego de observaciones durante siglos se observo la aparicion y desaparicion de manchas en la faz del sol ,los astronomos determinaron que con la aparicion de unas manchas especificas en una region del sol ,determinaba el comienzo de una actividad solar,la cual iba incrementandose a medida que aparecian mas y mas manchas solares..esto los llevo a determinar casi con precisión (con las limitaciones de esas epocas) que estos ciclos solares tenian duración de once años (11 años)...por tanto en la epoca "moderna" de la astronomia se empezo a llevar el recuento de las manchas solares y predecir la actividad solar en forma cientifica,en al año 1860 se inicio el primer recuento y parte de alli el Ciclo Solar #1 ....estamos en este momento en el #24 que inicio el 10 de Enero de 2008....con la aparición en la faz solar de una mancha de cono invertido
dandose asi oficialmente el anuncio del inicio de este nuevo ciclo solar. De hecho se prevee no con un dia como leiste sino desde años atras,como va a ser el ciclo y que cantidad estimada de manchas solares apareceran,estos estimativos se hacen para determinar muchas cosas en la tierra,desde el cultivo de ciertas legumbres,establecer rutas de vuelo en viajes trasatlanticos y en vuelos que necesariamente se acerquen a los circulos polares.
El efecto de la cantidad de manchas,es en las fuerzas electromagneticas que como sabes alcanzan en mayor ó menor grado a nuestra atmosfera,esto repercute en muchas cosas de nuestra vida cotidiana,pero no al extremo de dañar aparatos electrodomesticos y demas.
No quiero solatarte todo el rollo,ya que lo hacia con muchisimo gusto hace muchos años tantos que ni quiero recordarlo,ya que me trae agradables y tristes recuerdos ..en esa epoca como uno de mis extraños hobbies,como los de multiples novias,flatelia,musica rock y hasta guitarra electrica..fui picado como muchos estudiantes en USA por la Radioafición (Ham Radio),y alli es donde te enteras de todo esto que te he escrito..la influencia de las manchas solares en las comunicaciones por radio,su influencia en recibir ó no señales...las asociaciones en todo el mundo de este hobby,la radioafición organiza concursos mundiales y locales de comunicación precisamente en epocas de dificultad de poder comunicarse ,como un reto,y son muy interesantes. Los demas efectos sobre nuestra vida cotidiana,y que se refleja en los ordenadores ,por ejemplo de aviones en rutas cerca a los polos,donde los ordenadores subitamente se reinician..y cosas asi,hacen que los pronosticos y analisis de los centros de observacione astronomicas se reporten a las autoridades civiles,militares para evitar contratiempos y tomer medidas al respecto.
Bueno que ya estoy enrollado!... :D ..que tranquilo que tu laptop y Ampli..no se veran afectados...en el año 1958 fue el año de mayor cantidad de manchas solares 201 y fue segun reportes un año "convulso" en problema de comunicacion y telefonia..
Si te interesa el tema entra en: http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2008/10jan_solarcycle24/
te subo graficos de lo que menciono de los ciclos solares y la foto del sol dela Nasa con llamaradas y manchas solares visibles...
El tema es apasionante si esta en el mundo de la Radioafición...pero en mi caso duro años y luego me retire porque si la guitarra te absorbe tiempo,la Radioafición...te secuestra literalmente !.. :shock:
Archivos adjuntos ( para descargar)
newspot_strip_spanish.jpg
chart01.gif
chart03.gif
eitsol-02.gif
Subir
Aerodyne
#11 por Aerodyne el 24/08/2012
En un repor decían que en Quebec, se quedaron 24h sin luz en el 89' por una tormenta solar que fundió los generadores eléctricos, los sustituyeron por gasoil, pero tardaron meses en reparar la red eléctrica... Pero valdría la pena a cambio de poder ver las auroras boreales...
Subir
19srv75
#12 por 19srv75 el 24/08/2012
#10 .....Chopeth...hago correción..por escribir rapido...en año 1860 se inicio el recuento cientifico de las manchas solares...los ciclos se iniciaron el los años 1700´s... :oops: ..Saludos...
Pd: Algo que preocupo en los años 80´s era la influencia de estas ondas electromagneticas en aparatos de medicina como marcapasos etc..pero
fueron descartados.Es lo que vagamente recuerdo haber leido de esos años...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo